Primera edición de la ‘Galería de los Vinos de Tenerife’

Publicado el

Primera edición de la ‘Galería de los Vinos de Tenerife’

Redacción

El Cabildo ha organizado la primera edición de la ‘Galería del Vino de Tenerife’, un evento dirigido a profesionales que tendrá lugar el próximo lunes, día 19, en la Casa del Vino (El Sauzal), en horario de 11:00 a 19:00 horas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los consejos reguladores de Abona, Güímar, Valle de La Orotava y Tacoronte-Acentejo y también de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten).


Tiene como objetivo conectar a los productores y bodegueros con el resto de operadores de la cadena de valor de los vinos locales, utilizando para ello el modelo de galería o túnel de degustación.
Tenerife 100% Vida
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, presentó este evento en rueda de prensa acompañado de los presidentes de los Consejos Reguladores de Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes; Valle de la Orotava, Jesús Corvo, y el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten), Enrique Alfonso. En su intervención, Morales destacó la presencia de 42 bodegas en este evento e indicó que para ellas es un evento profesional de carácter gratuito. Morales dijo que, como administración pública, “el Cabildo tenía que dar el apoyo necesario a la venta de vinos”.

El resto de intervinientes agradecieron al Cabildo el apoyo a esta primera edición de la Galería de los Vinos de Tenerife, “muy importante para los profesionales del sector del vino”, señaló Jesús Corvo.

FEPECO
Por parte del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes, dijo que esta actividad constituye una oportunidad para dar a conocer los vinos de Tenerife; mientras que Enrique Alfonso, en nombre de Viboten, destacó que “es un paso más para nosotros, puesto que los profesionales vinculados al sector nos tienen que ayudar a vender esos vinos”.

Cabe destacar que esta Galería de los Vinos de Tenerife permitirá que, de manera libre y autoguiada, el profesional acceda a la cata de las referencias de vino que estime oportunas, que estarán acompañadas de la correspondiente ficha técnica. La idea de este formato, que ya se realiza en importantes ferias y eventos del sector, es poner en contacto a los bodegueros con las personas que compran vino para su distribución o para su consumición en hoteles o restaurantes.

Cada una de las bodegas podrá estar representada inicialmente con tres referencias de su elección aunque pueden tener si lo desean dos vinos más en reserva para el caso de que haya espacio disponible.

FEPECO
El Cabildo tiene intención de organizar este mismo año una nueva edición de la Galería de los Vinos de Tenerife, que en esta ocasión tendría como sede un establecimiento hotelero del sur de la Isla.

Los vinos de Tenerife se caracterizan por una gran riqueza de matices y tipos que en muchas ocasiones son incluso desconocidos por el propio consumidor local. De ahí la importancia de acciones como ésta que puedan apoyar la venta del producto y con las que se da a conocer el enorme potencial de los vinos de Tenerife como un producto único y diferente que se puede consumir en cualquier momento y en combinación con todo tipo de platos.

Vinos con Denominaciones de Origen

Tenerife cuenta con cinco comarcas productoras de vino con denominación de origen, abarcando la superficie total de viñedos de la isla.

DEN. DE ORIGEN “TACORONTE – ACENTEJO”

Esta comarca es la más amplia y de mayor densidad de Canarias, con 2.422 Has. de cultivo (980 inscritas en el Consejo Regulador) entre las cotas 50 a 850 m. Comprende los viñedos de los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Ursula y las localidades de Guamasa, Tejina y Valle Guerra. Esta región fue la primera en Canarias que obtuvo la “Denominación de Origen”, reconocida por la Comunidad Autónoma por orden de 22-1- 92 y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por orden de 7 – 9 – 92.

Consejo Regulador “Casa del Viticultor” Ctra. Gral. del Norte, 97 38350 Tacoronte (Tenerife) Telf. 922 560 107 – Fax: 922 561 155 Email: consejo@tacovin.com Web: www.tacovin.com ; https://www.facebook.com/tacovin

DENOMINACIÓN DE ORIGEN “VALLE DE LA OROTAVA”

Esta comarca cuenta con 926 Has. de cultivo (430 inscritas en el Consejo Regulador), entre las cotas de 275 a 675 m. Comprende los viñedos de los municipios de La Orotava y Los Realejos.

Consejo Regulador C.R.D.O. Valle de La Orotava Parque Recreativo El Bosquito, nº1. Urb. La Marzagana II 38315 La Perdoma – La Orotava Teléfonos: 922 30 99 22 / 23 – Fax: 922 30 99 24 Email: info@dovalleorotava.com Web: www.dovalleorotava.com

DEN. DE ORIGEN “YCODEN – DAUTE – ISORA”

Esta comarca cuenta con 1003 Has. de cultivo (560 inscritas en el Consejo Regulador), entre las cotas de 75 a 925 m. Comprende los municipios de S. Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Consejo Regulador C/ La Palmita, 10 38440 La Guancha (Tenerife) Telf. 922 130 246 – Fax: 922 828 159 Email: ycoden@ycoden.com Web: www.ycoden.es

DENOMINACIÓN DE ORIGEN “ABONA”

Esta comarca cuenta con 1995 Has. de cultivo (714 inscritas en el Consejo Regulador), entre las cotas de 210 a 1780 m. Comprende los viñedos de Fasnia, Arico, San Miguel, Granadilla de Abona, Adeje, Arona y Vilaflor.

Consejo Regulador C/ Martin Rodriguez, 9 – El Poris de Abona 38588 – Villa de Arico Tfno: 922 164 241 – fax 922 164 135 Email: vinosdeabona@vinosdeabona.com Web: www.vinosdeabona.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN “VALLE DE GÜIMAR”

Esta comarca cuenta con 1468 Has. de cultivo (400 inscritas en el Consejo Regulador), entre las cotas de 175 a 1400 m. Comprende los viñedos de Arafo, Candelaria y Güimar.

Consejo Regulador Plaza del Ayuntamiento 38500 Güimar (Tenerife) Telf. 922 51 47 09 – Fax: 922 51 44 85 Email: consejo@vinosvalleguimar.com Web: www.vinosvalleguimar.com

Redacción

FOTOGRAFÍAS: CASA DEL VINO DE TENERIFE

Tenerife 100% Vida
Tenerife 100% Vida