El Lido de San Telmo, clave para la llegada de César Manrique y la creación de Costa Martiánez

Publicado el

El Lido de San Telmo, clave para la llegada de César Manrique y la creación de Costa Martiánez

Fátima Hernández Pérez

La sala Andrómeda acogió, la conferencia establecida dentro del programa del 40 Aniversario del Lago Martiánez que organiza Ocio Costa Martiánez: “Las etapas de la génesis de Costa Martiánez” impartida por Nicolás González Lemus, doctor en Geografía e Historia por la ULL y profesor en la EUTUR de Santa Cruz de Tenerife.

Con el aforo casi al completo, Claudio Martín, director de Operaciones de la empresa concesionaria de los bares y restaurantes del Lago, agradeció la asistencia de las autoridades presentes y señaló que …

“este 40 Aniversario está sirviendo a los presentes para conocer en profundidad la historia del Puerto de la Cruz y de un artista que ha significado tanto para Canarias como César Manrique”. Nicolás González Lemus, haciendo referencia a Isidoro Luz Carpenter, fundador del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el ponente señaló que “

… en los años 50 la figura de Carpenter fue importante para el municipio porque consiguió declarar, en 1955, al Puerto de la Cruz como lugar de Interés Turístico y, en 1957, autorizar la construcción del Lido de San Telmo, lo que significó el comienzo de Costa Martiánez”.

“El conjunto de Costa Martiánez, con la intervención de César Manrique, es un espació técnico con armonía que respeta el paisaje. En 1986 del artista declaró que el Lago fue un milagro ya que se construyó en una costa hostil, un hecho que era utópico. En julio de 2005, fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2016, fue considerado por portal TripAdvisor como el segundo parque acuático más atractivo” señaló Nicolás González Lemus.
Tenerife 100% Vida

Haciendo un recorrido histórico, González Lemus destacó la llegada del alemán David Gilbert a Tenerife, quien se estableció en una de las casetas de la playa Martiánez, y contactó con Carpenter para construir unas piscinas de agua salada: el Lido San Telmo Desde entonces y hasta finales de los 60, “estas piscinas vivieron su época dorada y era el centro donde toda la gente de rango y posición se reunía”. Describiendo, la zona de restauración y la sala de fiesta, el historiador transportó al casi centenar de asistentes a esa época. “En 1965 se pensó en la reforma de las piscinas y se comenzó con la segunda fase de construcción de lo que hoy es Costa Martiánez. Intentaron realizar un muro desde el Lido de San Telmo con el objetivo de evitar que el oleaje fuese un problema. En un primer momento, se quería realizar una playa artificial y un puerto deportivo pero el proyecto se retrasó y, por eso, en septiembre de 1977, se trajo a César Manrique para participar en el proyecto junto con los ingenieros, ya ponentes de este 40 Aniversario, José Luis Olcina y Juan Alfredo Amigó”.

La próxima cita del 40 Aniversario del Lago Martiánez será el 14 de diciembre, a las 19:00 horas en la sala Andrómeda, con la ponencia de Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique y encargado del departamento pedagógico con la conferencia “Descubriendo a César a través del Lago”. El programa está organizado por la Fundación César Manrique, la Universidad de La Laguna, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Ocio Costa Martiánez y dirigido por Francisco José Galante Gómez, director de la Cátedra Universitaria César Manrique de la Universidad de La Laguna.

Las tres fases en que se construyó el Lago Martiánez:

FASE 1: San Telmo

En 1957 la zona conocida por los llanos Martiánez sufriría una importante transformación. El plan general de ordenación urbana de ese año preveían la construcción de varias infraestructuras. Primero se construyó la Avenida de Colón y una vez finalizada, en 1959, le siguieron el resto de vías transversales. El mismo tiempo, se alzaron los hoteles Bélgica, Valle Mar, Las Vegas y Tenerife Playa. En estos años también se construyen las piscinas de San Telmo. Las llamadas piscinas de San Telmo, ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados. El conjunto lo componen tres piscinas y un restaurante-terraza.

FASE 2: Los Alisios

FEPECO

En 1967 el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz encarga el primer proyecto de piscinas municipales, en la zona protegida por el muro de Martiánez, junto a las de San Telmo. Para este proyecto se contrata a los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, los mismos que llevaron a cabo la obra de las piscinas de San Telmo. Durante el proceso de ejecución de la obra contrataron, para encargarse de la dirección artística, al artista lanzaroteño César Manrique. Éste, tras su incorporación al proyecto, trata de adaptar las características del mismo a la arquitectura tradicional canaria, incorporando elementos vegetales y una serie de esculturas de singular belleza y armonía.

El proyecto queda formado por tres piscinas denominadas Los Alisios: Alisios Isla, Alisios Central e Infantil, todas ellas circulares. La mayor dispone de una isla-bar central decorada con motivos marineros y una gavia de pino de 25 metros de altura. En total ocupan una superficie de 8.000 metros cuadrados y en su diseño se nota la mano del artista César Manrique por sus superficies blanqueadas combinadas con roca basáltica, terrazas en varios niveles y flora endémica. Además, Manrique proyectó dos piezas escultóricas integradas en el conjunto: Los Alisios (1971) y La Jibia (1971). Las nuevas piscinas se inauguran el 23 de septiembre 1971.

FASE 3: Lago Martiánez

En 1970, durante una reunión entre los ingenieros y el artista, éste último propuso la idea de construir un gran lago y realizó un croquis. Los ingenieros se encargaron de hacer la maqueta y estudiar la viabilidad técnica del proyecto. Finalmente, el Ayuntamiento afrontó la ejecución del Lago artificial y se contrato en 1972.

La isla del Lago forma parte de un proyecto posterior y se decidió su creación en 1974. Está cimentada bajo el nivel del mar y completada paisajísticamente por César Manrique, se trata de una auténtica obra de ingeniería.

fundaspe

En total ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros son solarium, 15.000 son piscina y el resto corresponde a la isla. La piscina tiene forma circular con otro circulo anejo más pequeño para la piscina infantil. Dentro del Lago hay 5 islas, siendo la central la más grande. Ésta tiene una parte bajo el nivel del mar y contiene un restaurante, una sala de fiestas y jardines. César Manrique creó e incorporó una serie de esculturas al proyecto: Monumento al Mar (1977) ubicado en la piscina infantil y Barlovento (1977). Además también incluyó las obras: Raíces al viento y Homenaje a Wilhelm Reich, la primera formada por un grupo de árboles situados del revés y la segunda formada por un solo árbol, más robusto y achatado.

En 1976 el Ayuntamiento rescata e incorpora al conjunto de piscinas llamadas San Telmo, construidas en 1957 de 5.000 metros cuadrados de extensión. Como complemento a estas instalaciones balnearias , las instalaciones cuentan con una variada gama de bares, restaurantes y quioscos, así como una sala de fiestas para celebrar todo tipo de eventos en la isla central.

Finalmente, a lo largo de la Avenida de Colón se han situado una serie de elementos de la arquitectura tradicional como por ejemplo las garitas de accesos a las piscinas inspiradas en las existentes en la ermita-fortaleza de San Telmo.

Tras 10 años desde la redacción inicial del proyecto, el 30 de abril de 1977 se celebra la inauguración del Lago Martiánez. En 1995 el complejo Costa Martiánez-Lago Martiánez es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico.

Fuente: Ocio Costa Martiánez

Fátima Hernández Pérez

 

 

Tenerife 100% Vida
Fundaspe
Tenerife 100% Vida
Me gusta mostrar al Mundo desde esta revista lo que a mi me enamora y poderles contagiar a cada uno de ustedes que me leen en este momento el amor a mi tierra.