Exposición ‘Escultura y sus límites’ y ‘Escultura en Canarias, de los 80’

Publicado el

Exposición ‘Escultura y sus límites’ y ‘Escultura en Canarias, de los 80’

Autor: Celestino Celso Hernández

La exposición ‘Escultura y sus límites’ y ‘Escultura en Canarias, de los 80’ reúne obras de veinte artistas de las islas, que se mostrarán en la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto, de La Laguna, desde el 21 de abril hasta el 18 de junio de 2017, comisariada por Celestino Celso Hernández.

Han transcurrido treinta años desde que, en los ochenta, se produjera un giro en el desarrollo conceptual y estético de las artes plásticas, y en concreto de la escultura, a la que se vino a conocer como nueva escultura inglesa, francesa, italiana, alemana, y también nueva escultura en España y en Canarias. Con ese margen de tres décadas, al que nos referimos, consideramos que puede ser buen momento para mostrar, de una parte que se hacía en la Escultura en Canarias, de los 80. Y de otra parte, conocer que escultura realizan en la actualidad una selección de esos artistas, formados y-o surgidos en los ochenta, Escultura y sus límites.

Para este apartado de la exposición, que mostramos en la planta baja del Cabrera Pinto, invitamos a siete artistas con el encargo de que cada uno realizara una propuesta, en gran formato, expresamente para esta exposición. ‘Escultura y sus límites’ recoge obras de Sergio Brito (Baruta, Caracas, Venezuela, 1960, reside en Las Palmas de Gran Canaria), Domingo Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1959, residen en Carrizal de Ingenio), Cristina Gámez (La Laguna, Tenerife, 1964), Alfonso García (Santa Cruz de La Palma, 1961, reside en La Laguna), Carmen –Cado- Manrique (Santa Cruz de La Palma, 1944, reside en Girona), y Sergio Molina (Arrecife, Lanzarote, 1961). La propuesta del artista visual y sonoro Juan Matos Capote (Santa Cruz de La Palma, 1966, reside en Santa Cruz de Tenerife) se desarrollará, expresamente, con su intervención en el momento de la inauguración de la muestra, el viernes 21 de abril.

Tenerife 100% Vida

En la planta alta del Cabrera Pinto se mostrará, simultáneamente, una selección de ‘Escultura en Canarias, de los 80’, acudiendo, en este apartado, a obras que se encuentran en museos, fundaciones, centros y colecciones de arte de las islas –CAAM, TEA, Sala CONCA, Fundación Manuel Bethnecourt, Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Taller y Espacio Bronzo-. La selección incluye a un grupo de artistas, que iniciaron sus trayectorias en la década de los ochenta: Francisco de Armas (La Laguna, Tenerife, 1960), Javier Eloy Campos (Güimar, 1961), Antonio del Castillo (La Laguna, 1956), Juan López Salvador (La Laguna, Tenerife, 1951), Evelina Martín (Arrecifre, Lanzarote, 1962, residen en La Laguna), Medín Martín (Breña Alta, 1955, reside en Tacoronte), y Roberto Martinón (Madrid, 1958, reside en Candelaria)

Junto con estos artistas, de los ochenta, también en la planta alta del Cabrera Pinto se presentan las obras de siete artistas con trayectorias ya consolidadas, e incluso algunos de ellos figurando entre los representantes de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX: Manuel Bethencourt (La Habana, Cuba, 1931- Santa Cruz de Tenerife, 2012), Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1948, reside en Madrid), Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925, reside en Madrid), Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canarias, 1929-1996), Abel Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1950), María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928-2016)

La selección llevaba a cabo nos permite hacer un amplio recorrido, o tránsito, desde la escultura, entendida en el sentido habitual del término, hasta propuestas situadas en el campo de los montajes e instalaciones, con una nueva vuelta de tuerca en las propuestas, que, en referencia a la exposición del artista Tom Carr, ‘Turritopsis… los límites de la escultura’, parece situar a la escultura al borde de su ausencia física.

Comisario: Celestino Celso Hernández

BIOGRAFÍAS

ESCULTURA Y SUS LÍMITES

SERGIO BRITO (Caracas, Venezuela, 1960, reside y trabaja en Las Palmas)

Exposiciones Individuales:

– 1999, Bisutería fin de siglo. Galería Saro León. Las Palmas de G.C.

– 1995, Sala de Exposiciones La Palmita, Campus Universitario, ULPGC. Las Palmas

– 1994, Sala de Arte Cultura de Caja Canarias. La Laguna

– 1990, Sala de Arte y Cultura de Caja Canarias. La Laguna

Exposiciones Colectivas (selección):

– 2005, Al Interior del Paisaje. MIAC. Arrecife. Lanzarote

– 2004, La ciudad que vino del tiempo. Bienal de Dakar. Senegal

– 2001, Bienal de Lanzarote. Los límites del territorio. Fronteras. Cabildo de Lanzarote

http://www.sergiobrito.com/
http://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=131
http://galeriasaroleon.com/artista/sergio-brito


DOMINGO DÍAZ (Las Palmas de Gran Canaria, 1959, reside y trabaja en Carrizal de Ingenio)

Fuente de Energía (Detalle) Autor: Díaz Domingo

Graduado en Artes Aplicadas

Exposiciones Individuales (selección):

– Espacios Fluidos .Galería De Arte “Artificios “ Las Palmas ( 2004 )

-Otros Límites. Sala de Exposiciones San Antonio Abad (1992)

Exposiciones Colectivas (selección):

D.F. Dak`Art 08, Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, Senegal.2008

Tránsitos. Los territorios de la realidad. Galería Metropolitana de UAM, México 2008

La verbena de los sentidos. Espacio C. Santander .Cantabria Marzo 2006

http://domingodiazvega.net/
http://www.caam.net/es/pdf/sobre_domingodz.pdf
http://galeriasaroleon.com/artista/domingo-d%C3%ADaz


CRISTINA GÁMEZ (La Laguna, Tenerife, 1964)

Autor: Gámez Cristina

Licenciada en Filosofía y en Bellas Artes, tiene un master en Teoría de las Artes y un master en Diseño de Moda. Desarrolla una producción artística con numerosas exposiciones dentro y fuera de España. Su carrera creativa se centra fundamentalmente en la investigación sobre metáforas textiles que aplica tanto al arte como al diseño.

http://www.cristinagamez.es
http://cristinagamez.blogspot.com.es
www.facebook.com/cristina.gamezarmas


ALFONSO GARCÍA (Santa Cruz de la Palma, 1961.08.21, reside y trabaja en La Laguna, Tenerife)

Autor: García Alfonso

Escultor contemporáneo, del grupo canario de escultores de los 80, cuya obra se enmarca dentro del abstracto de marcado contenido simbólico y conceptual. Licenciado en Enfermería y Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica S. Antonio de Murcia (2001) y Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna (2010).

Realiza su primera exposición individual en enero de 1981, en la Sala de Arte y Cultura de la Caja de Ahorros de La Laguna y el Puerto de la Cruz. Ha participado en 24 exposiciones individuales y 55 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Trabaja en la actualidad en su Espacio + Taller de Arte Alfonso García (ESTAAG)

http://www.alfonso-garcia.es/
http://alfonsogarcia.org/index.html?/biografia.html~centro
https://es-es.facebook.com/alfonsogarciaescultor/


CADO MANRIQUE CASTILLO (Santa Cruz de La Palma, 1944, desde 2009 reside en Girona, trabaja en su taller de Vulpellac, Baix Empordà)

Autor: Manrique Cado.

Licenciada en Bellas Artes en 1984 por la Universidad de Barcelona.

Obtiene la beca Formación de Personal Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C., que dedica al estudio de Remedios Varo.

En 1986 es Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Barcelona.

Desde su Licenciatura en Grado, complementa su formación artística en la Facultad. Realiza cursos de doctorado y monográficos de grabado en diferentes centros.

En 1988 obtiene la Beca Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia, continua investigando en París, analizando el concepto de originalidad en la obra de arte.

https://www.cadomanrique.com/


JUAN MATOS CAPOTE (Santa Cruz de La Palma, 1966, reside y trabaja en Santa Cruz de Tenerife)

Autor: Matos Capote Juan

Artista sonoro y visual. Doctorando en Arte Sonoro por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla y La Mancha; Master of Fine Arts Degree (M.F.A.) por Pratt Institute (Nueva York); Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Expone en MoMA PS1, Esso Gallery, I20 Gallery y Gigantic Art Space en Nueva York; en la Sala de Arte La Recova y en San Antonio Abad del CAAM en Canarias; en la Bienal Off de Dak’art en Senegal; en el Centro de Arte La Panera de Girona; y en La Casa Encendida de Madrid, entre otros.

http://www.juanmatoscapote.net/

http://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=480

http://numacircuit.es/artista/juan-matos-capote


SERGIO MOLINA (Arrecife de Lanzarote, 1961)

Estudios de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife. Realiza su primera exposición en enero de 1984 en el Ateneo de La Laguna y en octubre de ese año, en la Galería El Aljibe del El Almacén, en Arrecife de Lanzarote. Participa en la colectiva “Límites de Expresión Plástica en Canarias”, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Abril – Castillo de La Luz. Las Palmas, Junio de 1985. Desde su exposición “Silencio” en 1987 en la casa de la cultura de Yaiza, Lanzarote, cuando realiza su primera

intervención performática, El Modulor, basa su obra en la experimentación e investigación con distintos soportes. Se expresa con diferentes disciplinas artísticas que van desde la obra plástica con materiales naturales y la utilización de la fotografía.

http://sergiomolina.wix.com/performance

Escultura en Canarias, de los 80

FRANCISCO DE ARMAS (La Laguna, Tenerife, 1960)

Inicia sus estudios de Bellas Artes en 1980 en la Universidad de La Laguna, los cuales termina en 1986 como Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura.

Inicia su actividad como fundidor artístico en bronce en 1985, con la fundación de Bronzo, realizando trabajos propios y encargos para otros escultores.

Curso de fundición con chamota impartido en la Facultad por Eduardo Cappa. 1985.

En verano de 1985, tres meses de trabajo en el taller de Capa en Madrid.

En 1990 participo en el curso del australiano David Robinson sobre fundición a la cera.

En 1993, dos meses en los talleres Codina de Madrid, para conocer nuevas técnicas.

Desde 1985 forma parte de Esculturas Bronzo.Taller de Escultura y Fundición Artística

http://www.esculturasbronzo.com/index.php/taller-bronzo/esculturas-bronzo/quienes-somos/francisco-rodriguez-de-armas


MANUEL BETHENCOURT (La Habana, Cuba, 21 de junio de 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 16 de enero de 2012)

Trasladado a Madrid, en 1950, para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, continuará perfeccionándose, como pensionado, desde 1965, en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en donde alcanzó el Gran Premio Roma de escultura, en 1968. Acumuló un excepcional conocimiento en Madrid y en Italia, en donde asimila los decididos pasos escultóricos de Giacomo Manzú y Emilio Greco. Retornó a las islas, el curso 1983-84, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos EAAOA, de Santa Cruz de Tenerife. Su primera exposición, tras su retorno a las islas, en las salas de CajaCanarias, en La Laguna y Puerto de la Cruz, el año 1985.

http://www.racba.es/index.php/supernumerarios/102-bethencourt-santana-manuel
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bethencourt


JUAN BORDES (Las Palmas de Gran Canaria, 15 de Julio de 1948, reside y trabaja em Madrid)

Adscrito a la ‘Generación 70’, estuvo presente en la exposición de referencia, de esta generación, el año 1980, en la Sala Conca, de La Laguna. El año 1984 Bordes presentó su exposición individual, ‘La figura en la luz’, en la galería que concitaba mayor atención, Fernando Vijande. Juan Bordes pasó a estar presente en las más destacadas muestras de la nueva escultura española, como ‘Seis escultores’, en el Palacio de Cristal, de Madrid, en 1984, ‘Panorama de la escultura española actual’, en 1985, SEGV Madrid, y la VIII Bienal de Zamora y la V Bienal de Oviedo, en 1986. Sus colosos, en poliéster tallado, de la feria ARCO 1985, en Madrid, tuvieron gran impacto.

http://www.juanbordes.com/

http://www.racba.es/index.php/correspondientes-externos/469-bordes-caballero-juan

http://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=31&l=1

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bordes


JAVIER ELOY CAMPOS (Güimar, Tenerife, 1961)

Obtiene la licenciatura en Bellas Artes, por la Universidad de La Laguna. Desde 1981 realiza exposiciones colectivas e individuales, una de ellas, Límites de Expresión Plástica en Canarias, Colegio de Arquitectos de Tenerife, 1985, marcó su posterior trayectoria. Fueron decisivas varias colectivas sobre escultura durante los años 80. Entre las exposiciones individuales: Ateneo de La Laguna: 1982, 1996 y 2017; Ermita de San Miguel, 1985; Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, 1996.

En lo profesional ha sido profesor en las Escuelas de Arte de Gran Canaria y Manolo Blahnik de La Palma. En la actualidad es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, donde ha sido también Vicedirector y Director.

https://es-es.facebook.com/javiereloy.campostorres

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1230202


ANTONIO DEL CASTILLO (La Laguna, Tenerife, 1956)

Su obra está presente en distintas colecciones de arte de Canarias, como es la del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria.

Como muchos de sus compañeros de la época, su formación es autodidacta. Ocupa un lugar destacado en la escultura canaria, pues su obra no muestra referencias insulares. Realiza piezas metálicas de tipo monumental con formas geométricas y dentro de una temática que la vincula al mundo de la construcción. Es un estudioso de la historia de la arquitectura y los elementos que la componen. Se vincula al proceso conceptual, donde la idea es el principal material de la escultura. Sus referencias están en la última escultura inglesa y española. Obras destacadas de los 80 son ‘El Bosque’ y ‘Umbral I’.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=171&idcon=1040


MARTÍN CHIRINO (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925, reside y trabaja en Madrid)

Atento a los tiempos que le ha tocado vivir, participó en la redacción y firma del ‘Manifiesto del Hierro’, en septiembre de 1976, junto con Tony Gallardo, entre otros. Tras haber transitado, a partir de sus ‘Reinas Negras’, por sus ‘Composiciones’, sus ‘Herramientas poéticas e inútiles’, su presencia fundacional en el determinante grupo ‘El Paso’, sus ‘Raíces’, ‘Viento’, ‘Inquisidores’, ‘Cabezas’, ‘Mediterráneas’, ‘Aeróvoros’, ‘Afrocanes’, inicia la década de los 80 con una nueva serie de esculturas, a las que da por título ‘Cabezas. Crónica del siglo XX’. Con ellas plantea un homenaje a grandes de la escultura de ese siglo, como González, Picasso, Gargallo y Brancusi.

http://www.martinchirino.com/
http://www.fundacionmartinchirino.org/inicio/martin-chirino/
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_ingreso/chirino_martin-2014.pdf
http://www.racba.es/index.php/de-honor/117-chirino-lopez-martin
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Chirino
http://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=26&l=1
http://www.circulobellasartes.com/biografia/martin-chirino/


TONY GALLARDO (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de abril de 1929 – 28 de Julio de 1996)

Destacó por su compromiso cultural y social. Fue detenido y condenado, del 68 al 72, por el conflicto de los aparceros de Sardina del Norte. En junio de 1952 participó en el grupo ‘LADAC’, fundado por Millares, Elvireta, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Alberto Manrique y José Julio, y en 1962 formó parte de ‘Latitud 28’, junto con su mujer, Mela Campos, Paco Lezcano y otros, para la difusión cultural con trasfondo político. Mayor incidencia tuvo su participación en la creación del grupo ‘Contacto 1’, en 1975, junto con Juan José Gil, Juan Luis Alzola y Leopoldo Emperador, a los que sumarían Manuel Padorno y Martín Chirino. En 1982 se instaló en Madrid.

http://tonygallardo.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Gallardo
http://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/aguayro&CISOPTR=2285&filename=2286.pdf


ABEL HERNÁNDEZ (Santa Cruz de Tenerife, 1950)

Artista vinculado a la Sala Conca, de La Laguna, dirigida por Gonzalo Díaz, y al mismo tiempo a la denominada ‘Generación 70’. A este artista le cupo bregar casi en solitario, como escultor, frente a un torrente de pintores. También, para la práctica de la escultura en las islas, en particular para la fundición en bronce, inédita entonces en Canarias, en fundición artística, por lo que Abel hubo de recurrir a prácticas más primarias. Abel fue seleccionado por la Galería Leyendecker, a la postre la de mayor trascendencia internacional, de las salas canarias, en el año de su apertura, 1979. Participó en sendas exposiciones colectivas, ‘Escultores canarios’, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en 1980, y en el Patio de los Naranjos de Las Palmas, en 1986.

http://www.ateneodelalaguna.es/content/view/471/5/
https://es-es.facebook.com/Abel-Hernandez-Diaz-227307447416631/


JUAN LÓPEZ SALVADOR (La Laguna, Tenerife, 1951)

Escultor, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Su obra está presente en varios museos, centros de arte y colecciones como la de Tenerife Espacio de las Artes TEA, en Santa Cruz de Tenerife.

Juan nos sorprendió con una obra novedosa, una mirada interesante, en el panorama de la escultura en las islas de los ochenta, centrada en el estudio y presentación de nuestro paisaje, y sobre todo en los diques, canteras, roques y pitones presentes en nuestra orografía, resultado de sucesivas acciones volcánicas. Obras en poliéster y más aún en madera, su materia por excelencia. Juan ha protagonizado una destacada aportación de a nuestra escultura canaria contemporánea.

http://www.jlsalvador.com/
http://www.racba.es/index.php/seccion-de-escultura/75-lopez-salvador-juan
http://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=440


EVELINA MARTÍN (Arrecife, Lanzarote, 1962, reside y trabaja em La Laguna)

Inicia sus estudios de Bellas Artes en 1980 en la Universidad de La Laguna, los cuales termina en 1986, como Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura.

Inicia su actividad como fundidora artística en bronce en 1985, con la fundación de Bronzo, realizando trabajos propios y encargos para otros escultores.

Desde 1985 forma parte de Esculturas Bronzo. Taller de Escultura y Fundición Artística

Exposiciones Colectivas (selección):

-2014 Colectiva“Iniquidad´´, Colectivo Partecan. Casa de Piedra, Garachico. 2014.10.

– “Uma historia, escultura fin de siglo´´, I Parte y II Parte, Sala Conca, La Laguna,

– 1988 “Muestra de Libros de artista´´, Ateneo, Madrid, y Casa Cultura, S/C Tenerife

http://www.esculturasbronzo.com/index.php/taller-bronzo/esculturas-bronzo/quienes-somos/evelina-martin


MEDIN MARTÍN (Breña Alta, La Palma, 1955, reside, trabaja em Tacoronte, Tenerife)

Desarrolla su actividad profesional en Tenerife como escultor. Su carrera artística comienza a mediados de los 80, realizando encargos escultóricos públicos y privados, así como desarrollando una trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en las que crea propuestas personales dentro del panorama de la escultura actual Canaria.

http://www.medinmartin.com/
https://es-es.facebook.com/medin.martinbarrios


ROBERTO MARTINÓN (Madrid 1958, reside y trabaja en Arafo, Tenerife)

Exposiciones Individuales:

2009 “Ventum”. Galería Mácula. S.C. de Tenerife.

1997 “Dikho”. Círculo de Bellas Artes. S.C. de Tenerife.

1996 “Dicotomía”. C.I.C.C.A. Las Palmas de G.C.

1995 Museo de Arte Contemporáneo. Gararicho. Tenerife.

1991 San Antonio Abad. Las Palmas de G.C.

1986 Sala de Arte y Cultura. La Laguna. Tenerife.

1985 Círculo de Bellas Artes. S.C. de Tenerife.

1984 Casa de Colón. Las Palmas de G.C.

http://www.robertomartinon.com/martinon.html
http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/88-rodriguez-martinon-roberto
http://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=473


MARÍA BELÉN MORALES (Santa Cruz de Tenerife, 27 de noviembre de 1928 – 29 de agosto de 2016)

En buena medida su enseña fue el trabajo, el esfuerzo, superar dificultades, como escultora y como mujer. También el compromiso con los ciudadanos de Santa Cruz, a los que incluso representó. María Belén inicia los ochenta con varios murales de encargo, y de título ‘Formas de silencio’, en madera y metal, y en otras como ‘Vuelo’, con un ligero punto de apoyo en el suelo. Al mediar la década, nuestra escultora hace el tránsito hacia una escultura más lineal, Basálticas, Pirámide Atlántica. María Belén ontó con la amistad y el apoyo de Eduardo Westerdahl, el crítico de arte más destacado del siglo XX en Canarias.

http://www.mariabelenmorales.es/
http://www.racba.es/index.php/supernumerarios/106-morales-gomez-maria-belen
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Bel%C3%A9n_Morales

Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, y Vice Presidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC, en Puerto de la Cruz.