Martín Chirino vida y obra en su noventa y tres cumpleaños

Publicado el

Martín Chirino vida y obra en su noventa y tres cumpleaños

Fátima Hernández Pérez

Escultura en la confluencia de la calle Mayor de Triana con el parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografías: Archivo CEDOCAN

Martin Chirino
Fotografías: Archivo CEDOCAN

Live Diferent
Martín Chirino López, nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de marzo de 1925, en la playa de Las Canteras. Undécimo de doce hermanos, su padre era jefe de talleres de los astilleros de la Compañía Blandy Brothers, del Puerto de la Luz, donde Chirino tendría el primer contacto con el metal. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto, sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólico. En su adolescencia conoció a Manolo Millares, con el que haría amistad. Por voluntad paterna, trabaja durante un par de años en el mundo de los buques, realiza varios viajes a la costa africana (Marruecos, Sahara, Senegal) para aprovisionamiento de los buques, experiencia que se haría presente en su obra. Comienza su aprendizaje escultórico en la academia de Manuel Ramos. En 1948 marcha a Madrid, donde, tras una primera intención de cursar Filosofía y Letras, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante algunos años completa su formación con su trabajo como ayudante de Manuel Ramos, que se traslada a Madrid.

En 1952 finaliza sus estudios de Bellas Artes, obteniendo el título de profesor. Al año siguiente viaja a Londres, donde toma clases en la School of Fine Arts; la estancia le permite conocer la escultura contemporánea inglesa (Henry Moore, Barbara Hepworth). Completa su formación de escultor en talleres privados de forja. Regresa a Las Palmas, donde mantiene una estrecha colaboración con su amigo Manolo Millares.

Marcha a Madrid. El Paso

PARLAMENTO DE CANARIAS SANTA CRUZ DE TENERIFE
Fotografías: Archivo CEDOCAN

Tras una primera serie escultórica, Reinas Negras, y alguna exposición, como la colectiva del Museo Canario, Chirino se marcha a Madrid el 14 de septiembre de 1955. Le acompañan sus amigos Manolo Millares, Elvireta Escobio, Manuel Padorno y Alejandro Reino. La estancia de un mes en Londres le permite conocer las esculturas sumerias y egipcias del British Museum, por las que se muestra interesado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquiere dos esculturas suyas: una «Composición» en hierro (1956) y otra pieza de madera, más antigua, actualmente perdida, realiza su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid.

En febrero de 1957 se funda el Grupo El Paso, con Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés, José Ayllón y Manuel Conde.

Tras su exposición en el Ateneo se suma Martín Chirino, además de Manuel Viola, y se darían de baja posteriormente Pablo Serrano, Juana Francés y Antonio Suárez. En la Bienal de São Paulo de 1959 se le dedica, dentro del pabellón español, una sala especial, donde se exponen nueve esculturas. La colectiva del MOMA de 1960, seleccionada y prologada por el poeta Frank O’Hara, entonces curator del Museo, incluye a varios artistas españoles. Chirino presenta cuatro piezas: «Homenaje a Julio González» (hoy en el Hirshhorn Institute, Instituto Smithsonian, Washington), «Raíz n° 2», «Raíz n° 3» y «El Viento».

Con El viento aparece el tema más recurrente de la obra de Chirino: la espiral, Grace Borgenicht, impresionada por sus esculturas en la muestra del MOMA, viaja a Madrid para ofrecerle un contrato en exclusiva para los Estados Unidos, este contrato permaneció vigente hasta la muerte de la galerista en 1994, y la disolución de la galería.

En mayo de 1960 se disuelve El Paso por diferencias internas. Chirino abre su taller en San Sebastián de los Reyes (Madrid) obra de Antonio Fernández Alba, arquitecto próximo a El Paso.

Etapa en solitario

En 1961 contrae una grave enfermedad, siendo ingresado en el Sanatorio SEAR de Valdelatas (Madrid). Al año siguiente realiza su primera exposición individual en la Grace Borgenicht Gallery (Nueva York). Presenta catorce piezas, realizadas entre 1959 y 1962, incluyendo las cuatro presentadas en el MOMA. Las nuevas piezas figurativas son, entre otras: «Margarita», (ese año Chirino contrae matrimonio con Margarita Argenta). «Santa Teresa», «Guerrero», «El mito de Orfeo» e «Inquisidor». Al año siguiente realiza una exposición en el Ateneo de Madrid, marcada por las series de “Vientos” y “Raíces”, además de otras obras como “El Grito”, “Cabeza reclinada” o “El Inquisidor”. De ese año son algunas obras hoy en paradero desconocido, como “Cabezón de la Sal” o “Dado eterno”.

En 1964 realiza un viaje de dos meses a Grecia, que influirá en su serie “Mediterránea”. En 1966 asiste a la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que adquiere para su colección «Raíz» (1958) y «El Viento» (1966).

People are made of stories, not atoms.

SONY DSC
Fotografías: Archivo CEDOCAN

Participa con una «Mediterránea» en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. De 1972 es su obra «My Lady» ( “Lady Tenerife”), escultura de gran formato, emplazada frente al Colegio de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Esta escultura formaría parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de esta ciudad. El tema de las «Ladies» -figura femenina recostada- deriva de las «Mediterráneas». Durante su estancia en Tenerife, mantiene una estrecha relación con Maud y Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik y Pedro García Cabrera. Lady Lazarus (Homenaje a Sylvia Plath)» y «Lady Verdigris of the Condor», son homenajes a los «poemas agónicos» de la poetisa Sylvia Plath, a la que había conocido en Yale poco antes de que se suicidara, y a través del también poeta Ted Hughes.

En el X Concorso Internazionale del Bronzetto de Padova le conceden el Primer Premio Internacional, en una nueva exposición en la Grace Borgenicht, presenta como novedad los “Aeróvoros”, esculturas de apariencia ingrávida y voladora bautizadas por Maud Westerdahl. El Guggenheim Museum adquiere uno.

A partir de 1974, Chirino pasa largas temporadas en Nueva York, trabajando en el estudio de la escultora Beatrice Perry, es Soutwood, Germantown (New York State).

Die Plastik aus lackiertem Eisen wurde von dem in Las Palmas de Gran Canaria geborenen Künstler Martín Chirino López 1972 geschaffen. Sie wurde 1973 im Rahmen der Initiative „Escultura en la Calle“ der Architektenkammer der Kanarischen Inseln auf der Plaza Alberto Sartoris aufgestellt. Die Plastik hat die Maße 332x750x290 cm Fotografías cedidas CEDOCAN

En 1976 participa en la redacción del «Manifiesto del Hierro”, que identifica la identidad canaria con el continente africano, en términos posteriormente matizados por la mayoría de los firmantes. En el mismo sentido suscribe el “Documento Afrocán”, firmado en Madrid el 20 de noviembre de ese año. En este contexto realiza la exposición individual «Afrocán» en la Galería Juana Mordó de Madrid.

Al año siguiente se organiza una exposición homenaje en la Casa de Colón de Las Palmas, y posteriormente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife.

En el nº 20 de la revista Guadalimar aparece su texto «Pintadera de 7 puntos», en el que aboga por una revolución cultural canaria fundamentada en el estudio y conocimiento del arte aborigen, pero atendiendo a la universalidad del arte.

Recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest en 1978. En 1979 la exposición “Afrocán” en la Grace Borgenicht Gallery causa un notable interés en la prensa neoyorquina. En 1980 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por toda su obra. Cinco años más tarde le sería concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Escultura de Martín Chirino en el jardín del Parlamento de Canarias.
Fotografías: Archivo CEDOCAN

En 1987 realiza la obra “Gran Cabeza Africana”, que se encuentra en la sede social de la Caja General de Ahorros de Canarias. Es nombrado miembro de la Comisión Asesora del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Dos años más tarde se inaugura el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, siendo nombrado director del mismo. Compaginaría dicho cargo con el de director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ostentaba desde 1982. En 1992 decide no presentarse a la reelección, para concentrarse en la dirección del CAAM y en su propia obra.

En 1996 es inaugurada la Lady Harimaguada, convertida posteriormente en símbolo de la ciudad y en premio del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, de 1999 es la espiral que decora la cubierta del Parlamento de Canarias, que la ha adoptado como símbolo. También la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria representa en su logotipo a El Pensador, obra instalada en el Campus de Tafira.
En 2002 Martín Chirino dimite como director del CAAM, en medio de una polémica reestructuración del museo. El 11 de octubre de 2014 ingresó como miembro Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 21 de mayo de 2016 recibe el título de hijo adoptivo del municipio madrileño Morata de Tajuña en el que reside actualmente, su vinculación con este municipio se manifiesta además en la escultura La Morateña, con la que quiso homenajear al pueblo morateño.

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo de Tenerife, dedica en marzo de 2018 su sección ‘Intemporales’ al escultor Martín Chirino, con motivo de su reciente cumpleaños; 93 años. Se trata de uno de los artistas más importantes de las últimas décadas que se presenta, en esta ocasión, bajo el título «Martín Chirino, maestro del hierro».

El Cedocam tiene a disposición de los interesados una intensa bibliografía sobre Martín Chirino.

Referencias
· «La dirección del CAAM desmonta el equipo científico de Martín Chirino»
· Declaraciones del Presidente del CAAM
· Chirino: “Soy un herrero del arte” El País 11-10-2014
· «Martín Chirino recibe hoy el título de Hijo Adoptivo de Morata de Tajuña»
· Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam

Fátima Hernández Pérez

Fotografías: Archivo CEDECAN

Me gusta mostrar al Mundo desde esta revista lo que a mi me enamora y poderles contagiar a cada uno de ustedes que me leen en este momento el amor a mi tierra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
PageLines