Edición del programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, en Tenerife y La Palma
Edición del programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, en Tenerife y La Palma
Redacción
Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico contribuye a que el archipiélago sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.
La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de Tenerife se canaliza gracias al proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico, al Cabildo de Tenerife y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los municipios que albergarán las jornadas.
La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el INVOLCAN y Televisión Española en Canarias, Comprender los peligros volcánicos, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos. La segunda jornada se dedica a diferenciar conceptualmente entre peligrosidad y riesgo volcánicos proyectando el documental Reducir el riesgo volcánico, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico.
En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio hay huellas de todos los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos peligros. Igualmente, en esta tercera jornada se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico.