Víctor Pablo Pérez conducirá la Sinfónica de Tenerife en el programa Shostakovich provocando
Víctor Pablo Pérez conducirá la Sinfónica de Tenerife en el programa Shostakovich provocando
Redacción
Shostakovich provocando es la propuesta de Sinfónica de Tenerife para abordar su tercer concierto de abono de la temporada que se celebrará el 1de noviembre y que contará con la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez.
Además de interpretar la Sinfonía nº9 de Dimitri Shostakovich, la orquesta interpretará por primera los trabajos Cervantina de Juan Durán y Polonia, de Edward Elgar.
Cervantina, audición inédita en la isla, se trata de una suite sinfónica sobre temas populares españoles, es obra del compositor Juan Durán y compuesta por encargo de la Fundación BBVA, estrenándose en septiembre de 2016. Se trata de un guiño a la tradición cultural y musical nacional que comienza solemnemente con Folías de España que se va intercalando a modo de variaciones a lo largo de toda la obra.
De carácter ensoñador, recorre diferentes regiones o personajes como Tres morillas en un claro homenaje al poeta Federico García Lorca.
Elgar utiliza diferentes melodías nacionales polacas, como la Warszawianka que introduce el fagot y el clarinete bajo.
Este motivo melódico servirá de nexo a lo largo de toda la obra, donde también aparecen claros homenajes a Paderewski y Chopin de quien toma prestada la melodía del nocturno en sol menor, interpretada esta vez por el violín solista. Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor, op.70 de Dimitri Shostakovich báscula entre un homenaje patriótico y una provocación para las instancias oficiales soviéticas que escucharon su estreno el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado. Se esperaba el estreno de una sinfonía que celebrara la victoria de Stalin ante las tropas de Hitler. Pese a las presiones políticas, el maestro mantuvo una capacidad para preservar su yo musical bajo una preción aniquiladora. Se trata de una sinfonía compacta, satírica y algo melancólica en cinco movimientos. El primero de ellos se acerca al modelo neoclásico que comienza con un tema alegre y jovial expuesto por la cuerda en diálogo constante con el viento madera. La energía desbordante y las notas del trombón con cierto carácter irrumpen en el discurso sonoro a lo largo del mismo.
Un solo de clarinete inicia el segundo movimiento, con un tema cargado de cromatismo sutil e íntimo, que evoluciona en contra punto con una segunda voz, creando una atmósfera de cierta inquietud conmovedora. Salpicado por el serpenteo de la cuerda, regresa al tema principal esta vez interpretado por el flautín.
Los últimos tres movimientos que se encadenan sin interrupción presentan patrones muy diferentes entre sí. La energía del presto contrasta con la llegada solemne del largo a cargo del viento metal. Un solo de fagot introspectivo y profundo se transforma en un pasaje humorístico que da pie al allegretto final. La simplicidad y el humor se convierten en tensión, donde lejos de evolucionar hacia un tema heroico y triunfal, desemboca en un allegro con carácter de celebración brillante y satírico, que finaliza a golpe de pandereta.
Las entradas para este concierto de abono pueden adquirirse en la taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a jueves; el viernes desde las 17:30 horas; por teléfono en el 902 317 327 o por internet en las páginas www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.