“TEXEDA”
“TEXEDA”
Autor: Alejandro Dieppa | Ilustraciones: Felipe Juan
Para Alejandro en su libro Texeda , de la Isla de Gran Canaria, bella y de suave arena sobre la surrealidad de sí misma , el autor de este poemario que sobrevuela el misterio y refuerza lazos de hermandad como él mismo dice, palabras de un mismo pedernal que aún fragmentados se unen en su esencia.
Y la luna en Tejeda, palabra del poeta que resbala entre las luces de un momento originado por la observación de la belleza acogida en las manos fuertes y templadas de un mago de la tierra.
Tierra Canaria que se une a los versos de este poeta enamorado de un Archipiélago que se mece en los conceptos de su historia , fuerte y brava, en su «Magada», como el describe; la Fortaleza, la gran montaña en su batalla; en la Nana de Texeda en los almendros que gritan más allá su libertad, la libertad….
Siempre Alejandro Dieppa corazón grande de las Islas; de su Isla Canaria, que ragala flores de bondad y tapiza con sus poemas un camino de ensueños en la búsqueda de la Isla en la región de las brumas , en el reino de los Faycanes o de los Menceyes que reinaron en los volcanes abiertos.
Y en el zaguán , tan nuestro , de aquellas casas terreras donde y después del chaplón de piedra , subimos hacia la sala y al largo corredor que desembocaba en una huerta de diamelones , de ciruelos y araucarias, de perales y de tanquillas bordeadas por verodes. El zaguán de las pasiones , de las ardicias del primer amor que palpa la carne y arrebola el espíritu, el zaguán de la luna atrapada por la mano del poeta que palpita, en su pecho Canario .
Javier De La Rosa.
Proyecto TEXEDA
El proyecto multidisciplinar Texeda enhebra, en el telar de la cultura, tres de las muchas ramas del árbol de la creación. Tres floridas ramas: poesía, pintura y música, pespunteadas, con acento propio, autóctono, por el escritor Alejandro Dieppa León, el pintor Felipe Juan y el músico y compositor Héctor Di Donna; para conseguir que el que nunca ha visitado este paraíso en miniatura que es Tejeda la inspire, poéticamente, a través de la palabra cincelada en el papel, la medite con la traducción al expresivo lenguaje del color y la recorra siguiendo el baile de las notas tañidas en el pentagrama del sonido; y para el que ya la ha visitado o ha nacido en ella la exhale a los alisios a través de un recorrido poético-pictórico-musical por los lugares que sirvieron de inspiración a los poemas que se utilizaron como paleta de pintura al color y como instrumento musical a la melodía.
Poema
Mi obra pictórica es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, lo que se encuentra en nuestro Interior.