“TEXEDA”

Publicado el

“TEXEDA”

Autor: Alejandro Dieppa | Ilustraciones: Felipe Juan

Yo te escucho desde Texeda, desde el Nublo que busca la canción del cielo en el rincón del terruño que sube por la vereda hacia la cumbre de bruma; amigo Alejandro ; desde tus cumbres de Gran Canaria hacia las siete Islas que tu unes en un intento de hacerlas todas , Una. Yo escucho tu quebrada voz desde la distancia , desde la mar que se ensancha en el mar de nubes. Tu sueño , tu viaje en estos versos del viejo volcán que duerme en el sueño de la vida.

Para Alejandro en su libro Texeda , de la Isla de Gran Canaria, bella y de suave arena sobre la surrealidad de sí misma , el autor de este poemario que sobrevuela el misterio y refuerza lazos de hermandad como él mismo dice, palabras de un mismo pedernal que aún fragmentados se unen en su esencia.

Y la luna en Tejeda, palabra del poeta que resbala entre las luces de un momento originado por la observación de la belleza acogida en las manos fuertes y templadas de un mago de la tierra.

Tierra Canaria que se une a los versos de este poeta enamorado de un Archipiélago que se mece en los conceptos de su historia , fuerte y brava, en su “Magada”, como el describe; la Fortaleza, la gran montaña en su batalla; en la Nana de Texeda en los almendros que gritan más allá su libertad, la libertad….

Siempre Alejandro Dieppa corazón grande de las Islas; de su Isla Canaria, que ragala flores de bondad y tapiza con sus poemas un camino de ensueños en la búsqueda de la Isla en la región de las brumas , en el reino de los Faycanes o de los Menceyes que reinaron en los volcanes abiertos.

Y en el zaguán , tan nuestro , de aquellas casas terreras donde y después del chaplón de piedra , subimos hacia la sala y al largo corredor que desembocaba en una huerta de diamelones , de ciruelos y araucarias, de perales y de tanquillas bordeadas por verodes. El zaguán de las pasiones , de las ardicias del primer amor que palpa la carne y arrebola el espíritu, el zaguán de la luna atrapada por la mano del poeta que palpita, en su pecho Canario .

Javier De La Rosa.


Proyecto TEXEDA

Tenerife 100% Vida

El proyecto multidisciplinar Texeda enhebra, en el telar de la cultura, tres de las muchas ramas del árbol de la creación. Tres floridas ramas: poesía, pintura y música, pespunteadas, con acento propio, autóctono, por el escritor Alejandro Dieppa León, el pintor Felipe Juan y el músico y compositor Héctor Di Donna; para conseguir que el que nunca ha visitado este paraíso en miniatura que es Tejeda la inspire, poéticamente, a través de la palabra cincelada en el papel, la medite con la traducción al expresivo lenguaje del color y la recorra siguiendo el baile de las notas tañidas en el pentagrama del sonido; y para el que ya la ha visitado o ha nacido en ella la exhale a los alisios a través de un recorrido poético-pictórico-musical por los lugares que sirvieron de inspiración a los poemas que se utilizaron como paleta de pintura al color y como instrumento musical a la melodía.


Poema

Mi obra pictórica es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, lo que se encuentra en nuestro Interior.