Tenerife en el itinerario de COL-ART

Publicado el

Tenerife en el itinerario de COL-ART
Canarias, Tenerife, destino de artistas

Celestino Celso Hernández

A lo largo de los tres últimos siglos, al menos, las islas Canarias, y entre ellas Tenerife, ha sido un lugar elegido por muchos artistas, para trasladarse a ellas, bien por motivos de su excepcional clima, bien por su singular naturaleza, o por cuestiones de salud, por lo que les inspira el paisaje, por descanso, incluso por motivos políticos, en momentos de conflictos bélicos, como la II Guerra Mundial.

Podríamos citar numerosos nombres de estos artistas. Valga como referencia el siguiente grupo de artistas, a los que he tenido la suerte de conocer y tratar personalmente: Per Lillieström, que vino de su Suecia natal a Los Realejos, Guido Kolitscher, que lo hizo desde Austira para instalarse en San Sebastián de La Gomera, Maud Bonneaud, desde Franica y París, donde compartió vida y arte con Óscar Domínguez, para luego hacerlo en Santa Cruz de Tenerife, junto a su marido el crítico de arte Eduardo Westerdhal. Vicki Penfold, que se vino desde su Polonia natal hasta Puerto de la Cruz, Eduardo Andaluz, desde su lejana Argentina, a la que hace algún tiempo ha regresado, y que residió durante muchos años en Ingenio, Stypo Pranyko, desde Bosnia se instaló en Lanzarote, Renate Müller lo hizo desde Alemania a Los Realejos, después de haber conocido Tenerife la primera vez como turista de crucero. Leo García Enguita se vino a Canarias, en su caso a Puerto del Rosario, desde Soria y Madrid, Eva Gothar lo hizo desde Austria y Alemania hasta Santa Úrsula, Marina Loorst dejó la gran capital de París por el pequeño puerto de Tazacorte. Y en fin, Eberhard Bosslet sigue en Alemania, pero también por temporadas en el sur de Tenerife, y Chris Herdel viene y va de Chequia a Puerto de la Cruz, además de haber recorrido las islas.

A esta amplia relación de artistas se ha venido a unir, a partir del año 2011, los artistas Marc Khun y Rossana Durán, a raíz de nuestro encuentro en el espacio El Kastillo, del paseo de Las Palmeras, en La Laguna, que gestionaba el amigo Marcos Lorenzo. Marc y Rossana han elegido la isla de Tenerife como estancia temporal, y como espacio en el que desarrollar parte de sus actividades creativas y expositivas, desde su residencia en el sur de la isla, en Las Galletas, municipio de Arona.

COL-ART, movimiento artístico de arte colectivo

En la primavera del ya “mítico” año 1968 los estudiantes europeos, particularmente los de ciudades como Berlín, Zurich, y sobre todo los de París, tomaron literalmente las calles, para cambiar el rumbo de la sociedad bienpensante occidental. Fue un acto de rebeldía e irreverencia, que aportó un notable y necesaria bolsa de oxígeno para Europa, y con ella también para cuantos querían un mundo nuevo, en cada uno de sus países y sociedades.

Marc Khun era un pintor y escritor suizo, que no pudo permanecer ajeno a todo lo que se estaba gestando, y que reflexionó sobre el mundo que tenía ante sí, aprovechando para pensar en un modo personal que lo pudiese cambiar y mejorar. El 17 de abril, del ya citado año 1968, Marc decide redactar un Manifiesto, según su propia confesión el único que ha redactado en su vida, al que da por título “Aufruf zur vollen Bewusstwerdung”, traducido libremente al español como “Llamado a la humanidad para llegar a ser plenamente consciente”.

Como muestra, transcribimos el primer párrafo de este manifiesto, redactado al modo de un largo poema con estrofas o párrafos variables.

- Dice así el manifiesto, en su comienzo: Atado vive el hombre ingenuo, / inconsciente. / Su mundo, sus vivencias, forman / un todo. / Quien se ha encontrado a sí mismo / vive LIBRE plenamente consciente. / Su imagen del mundo forma un todo complejo. -

Una semana antes de este manifiesto, Marc Khun había puesto en marcha el movimiento artístico Col-Art, en Zurich, junto con dos amigos más, pintores, Albert Willen, de Alemania, y Sherif al Sheroudi, de Irak, resultando ser los tres de procedencia, generación y estilos diferentes.

A partir de ese momento Col-Art no para de multiplicar sus actividades y extender sus actuaciones por toda Europa, incorporando a sus propuestas, en algunos casos, a destacados artistas, como Richard P. Lohse, Remy Zaugg, Joseph Beuys, y Sohan Qadri.

COL-ART renace, en el actual milenio, en México

Como en tantos otros casos, de similares características, después de tres décadas de actividad continua, y de haber alcanzado destacados resultados, así como haber dado a conocer este movimiento artístico colectivo, se produjo un cierto receso, para dar paso a una nueva etapa.

Col-Art renace en el mes de diciembre del año 2005 en México. Ese año se produce la jubilación de Marc, de modo que, con alguna renta del trabajo de muchos años, vuelve a estar en disposición de dedicarle más tiempo al movimiento colectivo de arte, que había puesto en marcha treinta y siete años atrás, en Suiza.

Live Diferent

Un año más tarde tiene su primer contacto con Tenerife, en donde diversos pintores participan en obras de Arte Col, particularmente el pintor francés Siegfried Daniel, residente por entonces en el sur de la isla.

México parecía un destino predestinado e ideal para las ideas que planteaba Marc Khun, con su proyecto de arte colectivo. Un hecho personal, en esta primera década del presente milenio, tendrá una especial importancia en la vida de Marc. En los inicios del año 2009 fallece su pareja y compañera de arte Ruth Loeb. Marc emprende un largo viaje no sólo por México, sino también por Estados Unidos y Canadá, que aprovecha para realizar la promoción internacional de Col-Art.

Al año siguiente, en Cuernavaca, conoce a la pintora Rossana Durán, que se convertirá en su nueva pareja y compañera de actividad artística en Col-Art.

Tenerife, como una de las “sedes” de COL-ART

En el verano de 2009, año que apuntamos como de especial incidencia en la vida y trayectoria de Marc, tiene lugar la primera exposición de Art-Col en España, y lo tiene en el Centro Cultural, de Los Cristianos, Arona, de la mano del artista Yamil Omar.

Al siguiente verano, Marc y Rossana vuelven a Tenerife, esta vez al Centro Cultural de Adeje, y en esta nueva ocasión de la mano de los artistas Conrado Díaz y Freya Jaén.

Marc y Rossana, y con ellos Art-Col, consolidan definitivamente su vinculación con Tenerife, entre los meses de Julio y Septiembre del año 2011, con una exposición y nueva realización mural en el espacio El Kastillo, de la ciudad de La Laguna. Fue decisiva en este nuevo paso la intervención de Marcos Lorenzo, también artista, y a la sazón responsable artístico de este espacio. Es en esa fecha, y en ese lugar, que nosotros, personalmente, tenemos oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con Marc Khun y Rossana Durán, invitándoles a que consideren la oportunidad de dar a conocer su trabajo también en Puerto de la Cruz, como así sucedería.

Gracias a este contacto y colaboración, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, del que me honro en ser su Director, cuenta en la actualidad, entre sus obras, con uno de los más destacados murales, realizados por Art-Col, bajo la dirección y coordinación de Marc Khun y Rossana Durán.

Los dos siguientes años, 2013 y 2014, van a representar la consolidación de Art-Col en la isla de Tenerife, al haber sido invitados por Tenerife Espacio de las Artes, TEA, para dar a conocer su trabajo, a través de un taller, el primer año, y a presentar sus realizaciones, a través de una exposición, el segundo año. Tuvimos oportunidad de intercambiar parecer con el Conservador Jefe de la Colección del Tea, Isidro Hernández, que se convirtió en pieza clave para este nuevo, y destacado, paso de Ar-Col en Tenerife, y en concreto en la capital de la isla, Santa Cruz.

Una edición de COL-ART, por su 47 aniversario

‘Arte Col. Reunión de libertades creativas’, protagonizada por Marc Kuhn (Suiza) y Rossana Durán (México), junto con colaboradores de Europa y Latinoamérica, es una edición especial, de 130 ejemplares, realizados por La Cartonera Editorial, e impresa sobre papel reciclado el primer mes del presente año 2015, en Cuernavaca, Morelos, Méjico. Esta edición se ha llevado a cabo con motivo de cumplirse cuarenta y siete (47) años de Col Art, Arte Col, Arte Col-ectivo coordinado. Con anterioridad a esta edición mejicana, en español, el año 2012 se realizó una primera edición en alemán e inglés.

La editorial, que ha hecho posible esta publicación, como ya hemos indicado es La Cartonera, proyecto colectivo, artesanal y artístico, en Cuernavaca, Morelos, México, que cuenta con un Consejo, al frente del que están Dany Hurpin, Nayeli Sánchez y Rocato.

col-art-tea-6

Ha querido Marc Khun que me sumara a esta singular edición, invitándome a participar con uno de los muchos textos, que han sido incluidos en la misma. Acepté su invitación y redacté tres párrafos, de los que incorporo ahora una muestra, en este nuevo texto, y comentario nuestro, sobre un “movimiento” artístico, no entendido como tendencia artística, sino como modo distinto, colectivo, de hacer arte y participar en la actividad artística, digno de tener en cuenta.

El primero de los tres párrafos, que escribimos por invitación de Marc, dice textualmente lo siguiente: “En la historia de nuestros pueblos ha habido distintos momentos, algunos de ellos abarcando cientos de años, en los que la acción colectiva primaba sobre la individual, también en las realizaciones artísticas, que hoy contemplamos como patrimonio de la humanidad. Ese espíritu, esa forma de hacer frente, y también de entender el arte, ha vuelto a escena en otros momentos, más cercanos a nosotros en el tiempo. El arte contemporáneo lo ha recuperado y ha hecho uso de él, desde distintos planteamientos, ofreciendo un modo diferente de arte”.

Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, y Vice Presidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC, en Puerto de la Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
PageLines