La pintura homenaje a la Ciudad de Telde: Felipe Juan

Publicado el

La pintura homenaje a la Ciudad de Telde

Autor: Felipe Juan

Felipe Juan hace gala de su enorme capacidad creadora para plasmar sobre sus lienzos una relación de poemas dedicados a la Ciudad de Telde. Con ello, se subraya ese carácter artístico que arranca desde la antigüedad clásica bajo el lema “Ut pictura poesis”, es decir como la pintura así es la poesía, o la poesía como la pintura. Y el tópico en esta selección homenaje se convierte en realidad pues la pintura de Felipe Juan es pura poesía transformada en versos imaginados a través de un referente temático que es la histórica Ciudad de Telde. Esta Ciudad, que lo vincula familiar, profesional y emocionalmente, le sirve de hilo conductor para realizar un despliegue inusitado de colores donde resaltan los rojos, verdes, azules y amarillos. En cada una de sus obras hallamos algún referente iconológico municipal: sus esculturas públicas, sus edificios más emblemáticos, sus playas o los oficios tradicionales que rememoran el extenso pasado. Y de esta forma podemos también hallar un homenaje a los autores y obras que han dejado algún monumento público a la Ciudad: Montull con su “Homenaje a la Maternidad” en la zona de la Barranquera, Tony Gallardo y su “Fuente Magma” en la rotonda del Cubillo, las obra escultórica de la zona costera teldense: “La Mirada” de Sergio Gil, “Las Nadadoras” de José Luis Marrero, el “Neptuno” de Luis Arencibia… sin olvidar las referencias a un escultor de enorme proyección como Plácido Fleitas con sus “Magias de la Naturaleza” en el Parque Urbano de San Juan, o la extensa obra del escultor Luis Arencibia Betancor. Tampoco se olvidó Felipe Juan de recordar a otro artista que dejó su huella en la Ciudad, nos referimos a Jesús Arencibia (autor de las pinturas murales del Baptisterio de la basílica de San Juan Bautista) a través de su reinterpretación de “Chona La Negra”, realizada por Arencibia en 1977.

Por otro lado, no faltan las referencias a las archiconocidas playas de La Garita o Melenara. Y como no, los edificios religiosos que han acompañado el devenir histórico de esta Ciudad: San Francisco, San Juan Bautista, San Gregorio Taumaturgo o La Ermita de la Inmaculada Concepción. Y precisamente, relacionadas con esta liturgia religiosa, se asocia una serie de fiestas donde lo profano y religioso no se pueden separar: Fiesta de la “Caña Dulce” de Jinámar, “Traída del Agua” del Lomo Magullo o las fiestas fundacionales de San Juan con sus famosas hogueras purificadoras. Todo ello y mucho más, nos ofrece la obra pictórica de Felipe Juan con una visión muy particular de esta Ciudad, porque su percepción de la misma está llena de las proyecciones de su propia imaginación. No se trata pues de una simple mímesis sino de una reinterpretación con un lenguaje pictórico muy personal donde la fuerza del color, su capacidad de cubrirlo todo, su inyección de luz y su enorme carga simbólica lo impregna en su totalidad. Tampoco queremos olvidar ese toque de surrealismo con el encuentro casual de espacios o elementos identificativos de esta ciudad así como la presencia de los relojes, alegoría del inexorable paso del tiempo y de la historia longeva de esta Ciudad.

Pedro Andrés Naranjo Jiménez

Ldo. Historia del Arte. Universidad de Granada

Director del IES José Arencibia Gil.


TELDE, CIUDAD CON DUENDE…

La antigua y noble ciudad de Telde, en el sureste de Gran Canaria, desde siempre ha estado unida al mito y a la leyenda, sin que éstas le resten un ápice a la verdadera y gran historia de la que es dueña y señora. No en vano su escudo pregona a propios y extraños aquello de de las Afortunadas, la primera Ciudad y Sede Episcopal.

Así, cuando recorremos sus tortuosas calles, aquellas mismas que el poeta comparó como sierpe; surgen por doquier miles de rostros del pasado y del presente en conjugación tal que se nos antojan joyas de un bello relicario. Europeos, africanos y canarii, hacedores de los actuales de los actuales pobladores de la hospitalaria urbe guardan para sí el secreto de su intrahistoria.

Tenerife 100% Vida

Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez, han volcado negro sobre blanco y corazón a través de tinta para dejar constancia de sus anhelos líricos. Ellas junto al artista plástico Felipe Juan, ponen sus mejores galas al servicio de los teldenses, y de manera tal que han compuesto un libro en donde los versos, los sentidos versos se unen a otros tantos cuadros con un solo fin la búsqueda infatigable de la Belleza.

Felipe Juan es un prolijo artista, al que siempre la inspiración le llega trabajando. Obrero de las más variadas disciplinas del Arte, no cesa a la hora de interrogarse sobre sí y los demás. Ahora es Telde la que custodiada en su retina vuelve gracias al dibujo y al color a deslumbrarnos en hitos de su propia historia.

El mundo aborigen, la naturaleza rural, urbana y marítima. Los monumentos más emblemáticos, las labores de sus mujeres y hombres, el folklore, su santoral…todo queda recogido en veinte una obras pictóricas, espacios enmarcados contenedores de otras tantas experiencias sensoriales.

Las cuevas de Tecén, Lavanderas, Rompiste como una roca, Artesanos del pan, a Don Cesáreo, El Chorrillo, Antigua Torre de Gando, La Garita, Reloj de La Plaza de San Juan, La Lucha Canaria, Hoguera de San Juan, San Francisco, La Traída del Agua, Las Costureras, Ciudad de los poetas, Árbol frondoso, Hoya del Pozo, Vírgen Inmaculada de la Concepción y Playa de la Garita, son los títulos que por sí solos son un recorrido acústico y visual por el paisaje y paisanaje de Telde y su comarca.

Nos congratulamos que existan seres humanos con sensibilidades tan a flor de piel. Nuestro reconocimiento se basa en la admiración que tenemos por todas las artes por igual, de ahí que veamos en este libro el esfuerzo titánico de la superación humana.

Antonio María González Padrón.

Académico Correspondiente de la Real de la Historia

Cronista Oficial de la Ciudad de Telde

Director Conservador de la Casa-Museo León y Castillo

Presidente de la Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores de España y Portugal


TÍTULO DE LA OBRA: “TELDE. Ciudad con Duende”

Autoras: Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez Cabrera.

Ilustraciones: Felipe Juan


Poema: “ESE MAR”

Ese mar…

Que me envuelve como a mi isla

me aprisiona y me cierra los caminos.

Ese mar…

donde mis ansias se terminan

y mis sueños retornan a mi orilla.

Ese mar…

Que me separa y me aleja

convirtiendo en un abismo la distancia.

Ese mar…

Que no deja que mis brazos

hagan nudos de amor con otros brazos.

PINO MONZÓN


Mi obra pictórica es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, lo que se encuentra en nuestro Interior.