Serie Claraluz · Serie Mariposas

Publicado el

Serie Claraluz
Serie Mariposas

Felipe Juan Pérez Reyes

Crítica de Arte

«La obra de Felipe Juan está impregnada de un sello personal que la convierte en única e irrepetible: búsqueda constante de la perspectiva aérea, luminosidad a raudales, viveza del color y elementos simbólicos, que siempre hacen acto de presencia. Pero todo ello, lejos de implicar un estancamiento estilístico, nos asombra en su constante capacidad de creación, su incansable búsqueda de nuevos temas, técnicas y formas de entender el Arte.

En esta nueva exposición el artista nos habla de un mundo onírico aunque basado en experiencias muy reales, donde la capacidad de transformación en su forma de entender la vida, como su propia pintura, se ve reflejada en una serie de iconos que aquí se convierten en protagonistas. Por un lado, la mariposa y su metamorfosis, a través de la oruga y la crisálida, antes de su definitiva conversión. Las mariposas se relacionan con la vida, la resurrección, incluso la muerte pero sobre todo con la transformación. Y es precisamente, en esa línea de investigación a través de la pintura, de lo onírico, de la experiencia que supone ser padre, lo que hace que la obra de Felipe Juan se llene de optimismo, colorido, esperanza y proyección del futuro.

Como refuerzo a esa transformación y búsqueda de nuevos modos de expresión, nos muestra uno de los juguetes preferidos de su hijo: la matrioska o muñeca rusa, cuyo mecanismo supone ir descubriendo distintas unidades, etapas de la vida, que se remata con el guiño del anecdótico chupete. Con todos esos ingredientes, se refuerza el contexto naif que envuelve algunas de sus obras.

Es cierto que el autor de estas obras no está dispuesto a renunciar a una serie de elementos que han estado presente en exposiciones anteriores y que ayudan a reforzar el sello personal del que hablábamos al principio: la propia mariposa. Por otro lado, sus expresivas e icónicas manos, unidas al magistral empleo del Color y la Luz, hallan la ecuación perfecta para enfrentarse a la creación. Sin duda alguna, el espectador hallará en esta exposición, nuevas experiencias y formas de comprender la realidad de una vivencia personal y compartida de Felipe Juan a través de su Arte»

Pedro Andrés Naranjo Jiménez.
Ldo. Historia del Arte. Universidad de Granada · Director del IES José Arencibia Gil

“El artista nos vuelve a sorprender con una nueva colección. Y en esta ocasión toma como tema básico el sorprendente mundo de las mariposas. Seres que con su brillante colorido de sus alas y sus vuelos erráticos son los insectos más familiares para el hombre. Insectos que implican belleza, colorido, sosiego y arte. Insectos distribuidos por todo el mundo, desde los trópicos a las regiones árticas. Que tienen una curiosa metamorfosis en sus fases vitales: Huevos, orugas, ninfas o crisálidas e imagos.

Live Diferent

Se alimentan generalmente de savias, el néctar de las flores, el jugo de las frutas, raíces, tallos y algunas son depredadoras de las larvas de las hormigas y pulgones. Unas mariposas son diurnas y otras son nocturnas y algunas vuelan cientos y miles de kilómetros como la mariposa de la col, la Vanesa del cardo, las danaides o las monarcas que emigran desde el Canadá hasta los bosques centrales de Méjico.

Colores metálicos y brillantes, variadas formas y mimetismos, una temática favorable que Felipe Juan, pueda y quiera expresar sus sentimientos con su pintura filosófica y ecológica. Porque en el fondo lo que el artista desea es cantarle a la vida, impulsar la belleza, enamorar las retinas, iluminadas con instantes positivos que el pintor sabe atrapar en sus lienzos. Mucho colorido, mucha luz, ambiente positivo y el objetivo de encender las mentes de los que saben mirar más allá de los simples sentidos porque tienen bien claro el camino a seguir irisados por la luz de lo que nunca muere, el Amor”

Manuel Pérez Rodríguez.
Crítico de arte, poeta y Catedrático de Derecho Internacional

Introducción del Autor

“Apreciado visitante a esta Exposición. Esta serie y proyecto multidisciplinar multidisciplinar se la dedico a las mariposas, que no es que sea tan recurrente en mi obra pero sí que se vio motivado su materialización por el asombro y el entusiasmo que despertaba y despierta en el pequeño Amado. Luego y su título es dedicado a Clara Valentina, que recién nacía el pasado 4 de abril. Precisamente una Mariposa en el jardín de nuestras vidas…
De la serie anterior, “GirasoLuz” y como ocurre en nuestro día a día se deriva lo siguiente…, por tanto un sin fin de mariposas, unas 635 han querido ser plasmadas en esta nueva colección y todas ellas revoloteando en torno al girasol. Serie fragmentada en tres partes: interiores y ambientación de la casa donde vivimos, iconos o temas de series anteriores y pinturas en el campo.

Gracias a todos aquellos que han alimentado, revoloteado y dado color a esta propuesta: Antonio Sánchez, Alejandro Dieppa, Manuel Pérez, Francisco Torralba… Así como todo el elenco de poetas y escritores que nos han obsequiado sus poemas y cuentos. Gracias a la familia que me rodea.
¡Y bien…! Sólo me queda agradecerte la atención, la visita a este elenco de mariposas y ser mariposas entre ellas.
Un abrazo con afecto…

Felipe Juan

Poema: «Borboleta»

Pues de azul era el sobrevuelo
De oro y plata el élitro diamantino
Ofuscando el aire leve y perdido
En la boca del sol atardecido,
Cuando de pronto la luna nació
Bruma lejana y se rayó la pátina
Diáfana del acento escuchando
El albor del viento acaecido
Por el susurro de una tormenta
Avecinada .
Entonces soltó la mariposa
Acentos de otros países
Y pronunciando el nombre
De las estrellas voló más lejos
Que nunca hacia el eterno.
La flor del romero florecida
Por entero , esperó la libación
Del insecto mágico en su corazón
Perdido por los montes de su Venus
Olorosos y conjugó la selva emociones
Del manglar hundido en los fiemos
Que deambularon un día en tus pies
Sentidos por el rumor del agua
Sometida.
Liberad las puras aguas de las ataduras
Del hombre que perdura sobre los insignes
Puntos de la arboleda que se pierde en la industria
Y derriba a los centenarios leñosos y los pierde
En la muerte del Mato grande que perfuma
El hacha del leñador que lo hiere.
Borboleta , mariposa navegada en la herida
Selva que no vuelve , son los signos de los tiempos
De los Mayas que requieren voces partidas de auxilio
En la templanza de los hombres que no oímos el aleteo
De la mariposa que muere sobre flores muertas.

Javier de la Rosa
(Premio Nacional de poesía Hernán Esquío, Premio Italia de Poesía)
*(Borboleta : Mariposa , en Portugués)

Poema: «Danaus plexippus»

Un instante de cambio en el tiempo
es una realidad en nuestro futuro.
Monarca de la brisa agitada,
Aleteando con batir forzado,
Restaura el susurro exhalado
Ignorando al ser de la prisa…
Perdonad, Majestad, esta inopia concisa.
Obviada en el péndulo usitado,
Sapiencia de un ser poco ilustrado,
Amancebado con la grácil sacerdotisa
Musitada por ese color, que irisa,
Obstinado en un ecléctico estado; pues
Nace de tu fértil cuerpo amortajado
Amante de la libertad insumisa…
Redactada por esta cálida premisa:
“Cada tiempo está pactado con….
Amor”.

Alejandro Dieppa León.
Escritor y poeta.

Mi obra pictórica es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, lo que se encuentra en nuestro Interior.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
PageLines