Semillas en Garafía: el Festival de la Palabra

Publicado el

Semillas en Garafía: el Festival de la Palabra

Belén Lorenzo Francisco

Ya es costumbre que durante los últimos días de septiembre las palabras se adueñen de la Villa de Garafía. Desde 2014, Santo Domingo se ha visto envuelto en un
Tenerife 100% Vida
revuelo de versos, de textos y de historias que ha hecho suyo el municipio. Dividido en cinco espacios denominados por vocales, el centro neurálgico de Garafía ha leído poesía, ha visto teatro, ha escrito cuentos, ha escuchado música… Y todo ello gracias a la coordinación de Proyecto Semilla, cuyo modelo de gestión cultural se expande y afianza sus raíces día a día, creando escenarios para el desarrollo de todo el que se acerque a ellos.
Foto: Proyecto Semilla

Foto: Proyecto Semilla

FEPECO

Organizada por este colectivo cultural, así como por el Ayuntamiento de Garafía, con la colaboración del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias, la primera edición de este festival arrancaba en 2014 como defensa de un elemento fundamental de la cultura de los pueblos: la palabra. La comunicación, entendida como un medio que nos permite aprender y mostrar nuestra riqueza, es una parte indispensable del desarrollo cultural. Por eso, y teniendo como referente temporal el Día Europeo de las Lenguas que se conmemora el 26 de septiembre, Proyecto Semilla diseñó un encuentro que favoreciera la convivencia entre creadores, lectores, intérpretes y el público en general.

Foto: Proyecto Semilla

Foto: Proyecto Semilla

FEPECO

Siguiendo el éxito de la primera edición, el Festival de la Palabra 2015 mantuvo la línea iniciada y le dio relevancia a la escritura vinculada a la isla, programando numerosas presentaciones de libros, diversos coloquios y el primer encuentro de Lucha Libro en La Palma. El año siguiente se sumó a este despliegue un espacio más que pudiera contener toda esta creatividad creciente: el escenario Ü.

Foto: Proyecto Semilla

Foto: Proyecto Semilla

fundaspe

El Festival de la Palabra 2017, que tendrá lugar entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre, pondrá el acento en el teatro y contará con la participación del actor Alberto San Juan, director del Teatro de Barrio de Madrid, como invitado. Por tal motivo, tendrán una especial presencia los nuevos grupos teatrales surgidos en La Palma en los últimos años y se incidirá en este arte como elemento cultural de relevancia y de conexión con la realidad social, pero mantendrán su presencia los conciertos, las charlas literarias, las exposiciones, los talleres y todas esas actividades que han hecho del Festival de La Palabra una posibilidad de encuentro diferente. Además, se recordará de manera especial la singularidad del poeta y verseador garafiano Severo Martín.

Foto: Proyecto Semilla

Foto: Proyecto Semilla

FEPECO

Los preparativos finales ya están en marcha, solo falta que nos acerquemos a la Villa de Garafía estos días para disfrutar de todo lo programado: la última palabra es nuestra.

El Festival de la Palabra, que tendrá lugar en Garafía entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.
Más info: https://www.facebook.com/Festival-de-La-Palabra-Garafia-1840150862886068/
Fotos: Proyecto Semilla.
Tenerife 100% Vida
Fundaspe
Tenerife 100% Vida
Escritora, historiadora del arte y musicóloga, ejerce profesionalmente como archivera. Mantiene los blogs literarios: “Todas las palabras cuentan” y “Relatos para leer de pie”