S.M. el Rey presidirá el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018 que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 7 de marzo

Publicado el

S.M. el Rey presidirá el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona
Empresa 2018 que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 7 de marzo

Redacción

Fundación Princesa de Girona.

El objetivo principal de la Fundación es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.

La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por 88 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa Su Majestad el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2018, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Proyectos

La Fundación Princesa de Girona enfoca su acción en tres grandes ámbitos de actuación que ejecuta a través de sus programas: Premios FPdGi, «Rescatadores de talento» y «Educar el talento emprendedor».

La Fundación dispone de una sede en el centro de Girona ubicada en la calle Juli Garreta, el espaiFPdGi ofrece a los jóvenes un punto de encuentro donde se organizan actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades más urgentes de aquellos que se encuentran en proceso de mejorar su desarrollo profesional. El plan de actuación 2018 contiene los siguientes proyectos:

Premios FPdGi


Los galardones buscan reconocer la trayectoria de jóvenes de entre 16 a 35 años y a una entidad de la Unión Europea que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

La FPdGi convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

En total se conceden cinco premios: un galardón colectivo a una entidad que trabaje a favor de los jóvenes y cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

Los premios al detalle:

Tenerife 100% Vida
Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): Dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.

Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.

Premio Fundación Princesa de Girona Internacional: Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad de un país de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

Rescatadores de Talento El programa Rescatadores de Talento promueve la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años fomentando su movilidad laboral entre comunidades autónomas. Se trata de un proyecto transformador que supone un paso más en el compromiso de la Fundación Princesa de Girona con la ocupación juvenil. El proyecto prioriza a los jóvenes que son la primera generación de su familia en obtener una titulación superior, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

Este programa pionero ofrece a sus participantes una hoja de ruta personalizada, mentoring profesional, formación, una bolsa de empleo y ayudas a la movilidad. Rescatadores de Talento integra y amplia los servicios que hasta ahora ofrecía el programa Apadrinando el Talento que ofrecía un servicio de mentoring profesional a los jóvenes.

Educar el Talento Emprendedor

Barcelona.23-03-17 dinar rebuda participants den el Repte. FPdGI 2017. Foto: Eddy Kelele

Este programa tiene el objetivo de concienciar, fomentar y orientar la educación emprendedora como un aspecto clave para el futuro de los jóvenes. El programa Educar el talento Emprendedor de la FPdGi persigue el reto de introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes y así configurar auténticas Escuelas Emprendedoras en las que el emprendimiento sea un quinto pilar en la educación como ya lo son las competencias de Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Convivir.

La enseñanza por competencias es un instrumento idóneo para entrenar y desarrollar de manera sistemática todas estas habilidades en la persona, y en lo que se refiere a la Competencia de Aprender a Aprender, exige el desarrollo de la capacidad de pensar de forma crítica, creativa y rigurosa.

El Programa opta por las denominadas Metodologías Activas, que ponen el peso del aprendizaje en el propio alumno, y en las que el rol del profesor cambia sustancialmente. Su tarea no es tanto durante la sesión sino en la planificación y reflexión previa para que los alumnos de modo más autónomo puedan construir aprendizaje.


En concreto, se abordan tres metodologías activas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje de servicio y la elaboración de proyectos de emprendimiento ético, por su potencialidad en el aula para entrenar los aprendizajes vinculados al talento emprendedor.

El otro gran pilar del Programa radica en la definición de diversos sistemas de evaluación, en los que los profesores adoptan el rol de entrenadores de procesos de aprendizaje de sus alumnos. La aplicación sistemática de herramientas produce resultados evidentes en la mejora del aprendizaje de los alumnos.

S.M. el Rey presidirá el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018 que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 7 de marzo, el acto se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín a las 12.30 h.

Un jurado de expertos, formado por el emprendedor y Premio FPdGi Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el director de Twitter España, Pepe López de Ayala, y el matemático y economista César Molinas, elegirá al ganador de esta categoría.

La FPdGi se une a la estrategia Tenerife 2030, que persigue generar una Isla creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial, con una clara apuesta por el talento de los jóvenes, a través de políticas de promoción impulsadas por el Cabildo de Tenerife. Para los jóvenes tinerfeños, la jornada empezará a las 9 h. con la celebración de un taller creativo diseñado por el emprendedor Xavier Verdaguer donde tendrán que proponer una solución que responda al reto: «I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral».

Su Majestad el Rey presidirá el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2018, el acto, que será presentado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega. Antes, a partir de las 9 de la mañana, Xavier Verdaguer liderará un taller disruptivo y emprendedor con más de 100 jóvenes que en 180 minutos deberán proponer, por equipos, una solución a un reto relacionado con el ámbito empresarial.

La Fundación Princesa de Girona ha elegido Tenerife como una de las paradas de la gira de proclamaciones de sus premios uniéndose así a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife que busca preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro, logrando una sociedad creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. La Fundación Princesa de Girona y Tenerife 2030 comparten, además, el objetivo de fomentar el talento de los niños y los jóvenes.

La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de los Premios FPdGi, que se entregarán a finales de junio en Girona. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías: artes y letras; empresa; investigación científica y social. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud. “Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes”, ha dicho Juan Carlos Ortega, periodista y humorista que conducirá el evento de proclamación. Año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

Te proponemos un Reto

FEPECO
La FPdGi ha desarrollado, con la colaboración del periodista y humorista Juan Carlos Ortega y el emprendedor Xavier Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de sus Premios para 2018 que incluye la celebración de un taller creativo para los jóvenes que en el caso de Santa Cruz de Tenerife retará a los jóvenes a buscar ideas para mejorar la motivación laboral. Las inscripciones para participar en esta actividad son gratuitas y se pueden realizar en la web de la FPdGi (www.fpdgi.org).

Durante esta actividad, los jóvenes tendrán 180 minutos para buscar ideas innovadoras que sean capaces de resolver el reto: «I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral». Xavier Verdaguer es el creador de esta aventura creativa que se afronta en equipo. Emprendedor afincado en San Francisco y fundador de Imagine Creativity Center – una empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas –, Verdaguer asegura que “una de cada treinta ideas es buena y puede ser productiva”. Por eso, apoya y motiva a los jóvenes a impulsar su creatividad a través de actividades como el reto que lanza la Fundación Princesa de Girona en Santa Cruz de Tenerife.

“Con esta dinámica queremos agitar a los jóvenes para que adquieran una actitud emprendedora, porque la creatividad no es una cualidad innata sino que se puede aprender si se sigue un método”, señala Verdaguer.

Precisamente los jóvenes que participen en esta actividad trabajarán siguiendo el método Lombard, diseñado por el propio Verdaguer, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

La gira de los Premios FPdGi

La gira de proclamaciones de los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2018 arrancó en Mérida el 7 de febrero con la proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras que recayó en la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández. La siguiente parada fue el 21 de febrero en Sevilla con el anuncio del Premio FPdGi Investigación Científica que reconoció las trayectorias de la ingeniera química María Escudero y el químico Guillermo Mínguez.

Después de pasar por Santa Cruz de Tenerife, la gira recalará en L’Hospitalet de Llobregat, el 21 de marzo, y finalizará en Soria, el 11 de abril. Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán a finales de junio en una ceremonia que presidirán SS. MM. los Reyes en Girona.

Más actividades de la FPdGi en Tenerife

FEPECO
Además de celebrar el acto de proclamación del Premio FPdGi Empresa 2018 en Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Princesa de Girona ha elaborado un calendario de actividades en la Isla para los próximos días. La primera se celebrará el 6 de marzo en el Recinto Ferial de Tenerife (10-12 h) donde se presentará «Rescatadores de talento», un programa transformador impulsado por la FPdGi que tiene como objetivo central promover la empleabilidad de los jóvenes fomentando la movilidad laboral entre las diferentes comunidades autónomas.

Otra de las actividades de la FPdGi que acogerá la Isla durante los próximos días será el seminario de pedagogías ágiles para el emprendimiento que se celebrará los días 6 y 7 de marzo en el Centro del Profesorado La Laguna y que forma parte del programa «Educar el talento emprendedor» que promueve la Fundación Princesa de Girona desde el año 2012 con el objetivo de ofrecer herramientas para la transmisión del cambio en el sistema educativo. Esta formación gratuita e innovadora ofrece nuevas herramientas a los docentes para que sean capaces de entrenar la competencia emprendedora en sus aulas.

Sobre la FPdGi: En el 2018, la FPdGi destinará 2.8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Reto para los jóvenes de Tenerife: buscar ideas para mejorar la motivación laboral.

Horario actividad:

9 – 12 horas: Reto «I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral». Actividad dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años que se celebrará en la sala multiusos del Auditorio de Tenerife Adán Marín (Avenida de la Constitución, 1- Santa Cruz de Tenerife. Acceso por el párquing, antigua taquilla).

12:30 – 13:30 horas: Acto de proclamación del Premio FPdGi Empresa (Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín (Avenida de la Constitución, 1 – Santa Cruz de Tenerife).

Agradecimiento: Fundación Princesa de Girona

Fátima Hernández Pérez

Tenerife 100% Vida
Tenerife 100% Vida

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar