RUFINA SANTANA, UNA MUJER CON UNA PASIÓN: EL ARTE

Publicado el

RUFINA SANTANA, UNA MUJER CON UNA PASIÓN: EL ARTE
Celebrando la Vida y el Arte

Fátima Hernández Pérez

RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Siempre está en persistente búsqueda de la Belleza y la Armonía, la profesión, la vida, la familia y amigos, el estudio, los viajes… Todo está relacionado.
Desarrolla su talento en cada nuevo proyecto artístico y encuentra la felicidad cuando ha hecho un trabajo excelente. Ver / Descargar currículum

Con espíritu de servicio, siempre está atenta, generando valor para el coleccionista y quienes la rodean. Muchos de ellos son ya seguidores o amigos cómplices. También dicen de la artista canaria que es viajera, con estilo, curiosa, positiva, intemporal y avanzada a lo que ella comenta; “Me parece genial que lo piensen”.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Cuando se obsesiona con un tema, comienza a dibujar y pintar sin descanso; bueno, en realidad nunca ha necesitado vacaciones, porque siempre esta haciendo lo que más le gusta y para lo que es realmente Única, siempre tiene presente cuatro verbos (acciones) muy importantes: Saber, Osar, Amar y trabajar en Silencio.
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

La dedicatoria preferida para su firma es:

Celebrando la Vida y el Arte: Rufina Santana.
Arte y Naturaleza es mi mezcla favorita. Acceder al Interior del Jardín en la búsqueda iniciática “Hesperides”. Murales de gran formato: “Azules Oceánicos”, aguas enamoradas que reflejan los mitos de Narciso, Dionisio y Caronte.

Labor de rescate y conciencia ecológica para la “Arqueología del Jardín”; pinturas y ensamblajes de ramas encontradas.
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

RESEÑAS

• “Esta es una obra que medita no ya la naturaleza sino que la toca, no la domeña, la goza y la trae hasta el recinto, sagrado por esa condición, para que hagamos reflexión acerca de su devenir. Además de plasmarla en el lienzo, de mimarla sobre la tela, la artista nos la ofrece de primera mano. Esto es: despojos aparentes de naturaleza se asoman aquí vertidos en escuetos discursos de su poética.”

Javier Cabrera.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

• “El artista, en tanto que sumo sacerdote de la religión del arte, da
cuenta de esta relación analógica entre lo visible y lo invisible, entre lo
que se manifiesta en la naturaleza y lo que en ella se oculta,
explorando con su inteligencia intuitiva regiones de la vida a las que no
puede acceder la ciencia. Intuyo que también para Rufina Santana la
categoría vida pertenece, de un modo que no puedo precisar con
claridad, al ámbito de lo sagrado, es decir, al reino de las analogías y
las correspondencias.”

Fernando Castro Borrego.

*”Las manchas casuales con las que fija un recuerdo -una impresión de la luz y sus estados, una imagen vivida de la geografía- devienen en espectaculares escenografías que, al margen del formato, revelan el
impetuoso temperamento creativo y la imprescindible contención que le dan a la pasión el rango de la permanencia más allá de las coordenadas circunstanciales.” “Santana profesa una suerte de panteísmo que nos libera de las modas vacuas y perversas y nos ayuda a digerir las trampas y excesos del mercado; cuenta con el talento, las herramientas y la decisión capaces para convertir su libre doctrina en un uso imprescindible para los espectadores que conservan la piel y descubren en su místico y deslumbrante jardín la más honrada y bella representación del mundo.”

El Almacén bar Fachada

El Almacén bar Fachada

Luis Ortega.

*”He pensado que lo que mejor define el trabajo de Rufina, tan hermosamente enraizado en su geografía isleña, es la rosa viva y su bagaje de leyendas, a las que por otra parte no hace falta recurrir para mostrar el enigma supremo de la belleza: abrir la nada de la muerte con el pétalo del fuego de la vida. Atreverse con los páramos, con una cuna de líquenes amarillos o un lecho de escoria negro es mucho, pero hacer crecer allí un pimpollo o situar un ala que está a punto de ascender del abismo al cielo ilimitado es una proeza que con bastante frecuencia Rufina Santana logra realizar.”

Mario Satz.

Rufina Santana: “El Almacén tenía que volver a sus orígenes porque la cultura no se puede encorsetar”.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

La pintora recuerda cómo era aquel Almacén de los años 80, las fiestas y el ambiente cultural de la cafetería y espera que con este nuevo impulso se recupere aquel espíritu mágico
Cuando Rufina Santana llegó a Lanzarote en el año 1979 procedente de Las Palmas de Gran Canaria apenas estaba comenzando a despuntar como la gran artista que llegaría a ser. El Almacén, en cambio, ya estaba en pleno apogeo como centro cultural de la isla y se convirtió nada más llegar en su lugar de referencia.

“Yo ya conocía la figura de César Manrique, y a él y a Pepe Damaso, desde los quince años porque ellos se reunían siempre en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas, y yo ya estaba siempre por allí pululando, en torno a ellos, cerca del arte”, recordando que en el 2019 celebrará el cuarenta aniversario de su primera exposición individual.
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

“De alguna manera, creo que mi vida profesional ha ido rodando de manera paralela a la de El Almacén”.

Al recordar aquellos primeros años, Rufina tiene clara su primera referencia, inevitable, por otra parte. “Recuerdo esa gran foto de Pablo Picasso fumando que siempre ha dado carácter al lugar y que a mí me ponía muy contenta por la referencia cultural que suponía”, cuenta. “Pero también recuerdo el pequeño espacio comercial que había: la floristería, la tienda de muebles y, sobre todo, la librería… siempre me han encantado los libros y venía siempre aquí a comprarlos”. Pero además, El Almacén era su lugar de referencia. “Aquí me hice yo mi primera tribu, por así llamarla, y veníamos a tomar algo siempre Ramón Pérez Niz, Manolo Perdomo, Mario Delgado… éramos fieles al lugar, sobre todo ya en los años ochenta. No había un lugar mejor”.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Primera exposición en el Almacén

Rufina Santana recuerda su primera exposición en El Almacén con mucho cariño. “Creo que fue en 1984, tal vez 1985, y yo ya venía de trabajar en la Galería que hoy se llama Manolo Ojeda, en Las Palmas, y allí pude conocer a César en un entorno diferente”, señala. “Recuerdo estar colgando los cuadros y César entró y dijo: “¿De quién es esta exposición? ¿Quién es este chico?” Yo entonces era muy jovencita y vestía como un chico y le dije: “No, no, soy una chica y vivo en Lanzarote”. Estuvimos hablando mucho y, la verdad, es que a partir de ahí ya no despegué del lugar hasta que cerró”.
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

La pintora recuerda tres exposiciones. Una sobre fauna y paisajes en los años ochenta; otra de paisajes místicos con mucha influencia de los británicos del siglo XIX y luego, ya en la nueva etapa de El Almacén, una muestra que se llamó Mercurio. “El Almacén es un lugar ideal para exponer porque tiene unas dimensiones maravillosas, es el espacio exacto para la comunidad artística lanzaroteña.

No es un museo, no es un espacio institucional, aunque lo sea, pero en su concepto era un espacio de tribu, de comunidad, un lugar con una dimensión humana que yo quisiera que nunca perdiera”.
FEPECO
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Frente a frente con John Malkovich

También recuerda rostros muy conocidos. “Durante muchos años Carmensa traía con asiduidad mucha gente conocida, pintores, escultores, actores, fotógrafos, artistas de todo tipo y pelaje y te los encontrabas aquí tomando algo con toda normalidad. De todos ellos, tal vez el que más me impresionó encontrar de frente fue a John Malkovich que, además, vino a la isla en su momento más álgido, cuando estaba en todas las películas”. “Era muy joven y me daba mucha vergüenza hablar con ellos… si me llega a pillar ahora…”. “Me acuerdo de las fiestas, de la ropa, de los míticos bailes de carnaval… este lugar era único, maravilloso”.

Energía viva

Rufina Santana tiene muy claro que esta nueva época de El Almacén y su cafetería, de la mano del consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, un político con las ideas claras y del consejero de Cultura, Óscar Pérez, un hombre cercano al arte y a la cultura, era más que necesaria, lógica. “El tiempo pone las cosas en su sitio y El Almacén no podía ser un lugar meramente administrativo… no se puede encorsetar la cultura, no se puede intentar apresar porque se pierde, se va”.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

“El Almacén fue creado con una energía tremenda y muy positiva por personas muy especiales y, aunque ya no estén aquí ni Manrique, ni Damaso, ni Yayo Fontes, esa fuerza perdura. Eran personas con una visión muy avanzada de las cosas que irrumpían en una comunidad que tenía muchas ganas de expresarse en la libertad y en la universalidad, todo eso, no se podía tapar.

Es verdad que El Almacén necesitaba a la administración y que ha sido ella la que lo ha traído hasta aquí en buen estado, pero ya es hora de que las cosas vuelvan a su lugar”. “Se están haciendo las cosas bien. Lo que tenía que ser ha acabado saliendo para fuera. La energía cultural estaba aquí y aquí sigue. Ella misma ha buscado la manera de volver a salir”, asegura entre risas, pero convencida de que la magia de El Almacén, no puede, ni debe perderse nunca.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Rufina Santa, Artista Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Reside y lleva a cabo su labor como artista desde las Islas Canarias (España) hacia el territorio internacional, hecho que influye notablemente en el desarrollo de su obra.

A lo largo de su fructífera carrera ha participado de numerosos cursos y experiencias de tipo artístico y literario, así como de los talleres de pintores de la talla de Lucio Muñoz y Rafael Canogar.
En 1990 realiza una interesante intervención titulada “Alfabeto para una Isla”, que constituye el arranque de su reflexión sobre la naturaleza del jardín primitivo.
Posteriormente, desarrolla su idea en el proyecto colectivo “Hespérides: El jardín interior (2001)” y en las exposiciones individuales “Arqueología del Jardín”, y “Cartografías del Jardín”; proyectos expuestos en Salas y Centros de Arte de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Senegal, Francia y Japón, en los que se plantea un paso más en esa meditación, creando una geografía de paraísos perdidos en la memoria a través de un grupo de pinturas y piezas escultóricas donde predomina el elemento vegetal simbólico.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Siguiendo esta línea de Arte y Naturaleza, crea “Jardín de dos orillas”, un proyecto en el que celebra la Vida y el Arte junto al Dr. Maasaki Hatsumi, artista japonés que ha recibido importantes honores como “Tesoro Viviente” al ser guardián de la Tradición de su Cultura.

Establece de este modo unos vínculos que dan lugar a un diálogo y unas obras singulares de marcado carácter oriental. Otra idea muy arraigada en su obra es la del Mito y la tradición greco-latina, situando una vez más su discurso desde la experiencia insular, un lugar de especial relevancia en las conexiones entre Europa y el resto del mundo.

Tenerife 100% Vida
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

La isla, ese microcosmos de paraíso ideal, es a la vez un lugar rodeado de un mar incierto, que trae consigo nuevas culturas y tradiciones que enriquecen tanto a quien en la isla aguarda como al viajero que a ella llega.
 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

En la materialización de esta idea se generan otros dos grandes proyectos como son “Oceánicos Azules” y “Cartografías del Agua”. En este caso, Santana despliega su maestría y su reflexión acerca de los mitos relacionados con el agua, con obras de gran formato dominadas por el azul como el mural “Oceánicos Azules” (2007) ubicado en el Hotel Balneario Blancafort en Barcelona o “El Viaje del Héroe” que realiza para la exposición “Cartografías del Agua” que tiene lugar en el Frost Art Museum de Miami en 2015.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

Trabaja de forma específica el paisaje de Canarias en el Proyecto “Canarias, Paisaje Intimo” (2010-2011), un proyecto patrocinado por el Gobierno de Canarias en el que desarrolla una gran serie de pinturas sobre distintos paisajes de las islas con un importante uso del color y con una técnica en la que converge el estilo figurativo y el abstracto. De forma complementaria, Santana ha realizado a lo largo de su carrera, otras numerosas exposiciones individuales y ha participado de ferias de Arte internacionales lo que le ha llevado a trabajar en Europa (España, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Senegal, Estados Unidos y Japón.

 RUFINA SANTANA

RUFINA SANTANA

La base teórica de su obra, sus conocimientos técnicos y la experiencia obtenida durante más de treinta años de ejercicio profesional, le ha dado la oportunidad de impartir charlas, conferencias, actividades y cursos en la Universidad de Barcelona, Florida y Boston, así como otros cursos de asesoramiento privado y reciclaje para artistas profesionales o de introducción para amateurs. Cuenta con numerosas ediciones de catálogos e ilustraciones de libros. Trabaja el “Libro del Artista” y el concepto “Arte y Objetos de Arte”. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad.

Actualmente reside entre Madrid y la isla de Lanzarote, donde tiene su taller junto al escultor Francisco Curbelo, y en el que desarrolla sus labores artísticas y pedagógicas. Y es por todo ello, incansable viajera hasta aquellos lugares que pueden ofrecerle respuestas a las cuestiones que su Arte le plantea.

Contactos

Calle Los Reyes, 155.
12 35550 San Bartolomé, Lanzarote, España.
Calle D. Ramón de la Cruz, 52 1º- 28001 Madrid, España.

E-mail: arte@rufinasantana.com

E-mail: estudio@rufinasantana.com
www.rufinasantana.com

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

– Mi máximo agradecimiento a Rufina Santa.

Fátima Hernández Pérez

Tenerife 100% Vida
Tenerife 100% Vida

Me gusta mostrar al Mundo desde esta revista lo que a mi me enamora y poderles contagiar a cada uno de ustedes que me leen en este momento el amor a mi tierra.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar