Proyecto Multidisciplinar «YellowLuz»
Proyecto Multidisciplinar YELLOWLUZ
Felipe Juan Pérez Reyes
Casi que no escribo estas letras de entrada para el catálogo de este año 2016, movido por el trajín del día a día, de la mudanza que hemos vivido y las vivencias aparejadas a ella, las dedicaciones en familia, los otros proyectos también individuales (algunos colectivos que ha ido surgiendo) que afronto en esta recta final de año y las tareas por la ONG ADA…
Ahora que plasmo algunas palabras sobre el papel…, tal vez ponerle palabras a un color, mejor es compartir en sí y más si cabe en esta ocasión, las imágenes y las tonalidades que el color protagonista nos brinda…
Muchísimas gracias a todos-as por apoyar y aportar en esta nueva serie, resultado de la Vida y de sus aprendizajes…
Felipe Juan
Crítica de Arte: “Amarilleando”
Una vez más, y ya van muchas, Felipe Juan nos sorprende con un proyecto multidisciplinar, en esta ocasión quiere hacer un homenaje a su color preferido, al color amarillo, en el que interactúan aspectos tales como la pintura, la música, en esta ocasión, aportada por un CD del cantautor Fermín Romero y la escritura, a base de poemas y relatos. En cuanto a la muestra pictórica estará compuesta por treinta y cinco piezas en las que veremos desfilar ante nuestros ojos diferentes elementos en los que el color amarillo, del que existen más de cien tonalidades diferentes, es el protagonista destacado.
Hay que decir que el color amarillo es el que está relacionado, entre otros, con la luz, el sol, el brillo, el verano y también el otoño, la belleza o el color que se repite en las flores con más frecuencia, siendo uno de los colores primarios y está muy relacionado con los más jóvenes, se podría decir que es el color preferido de los niños y en este caso hay que tener en cuenta el importante papel que juegan los hijos de Felipe Juan en su obra plástica. En esta ocasión, en su obra pictórica, la abstracción y lo figurativo se complementan para dar un resultado muy atractivo a la vista del espectador.
Lo podemos ver en la combinación de los plátanos o los limones, por poner tan sólo unos ejemplos, que se muestran sobre una superficie en la que la técnica mixta nos sitúa en un entorno que embriaga, haciendo que ante nuestra vista surjan, pareciendo que flotan, los elementos claramente representados sobre un fondo mágico y difícil de situar en el plano consciente, yo diría que está situado en el nirvana del autor y del visitante que se presta al diálogo.
Ya desde el siglo XVIII se sabía la influencia de los colores en la psicología humana y hoy en día, como bien sabemos, la cromoterapia está muy extendida. Todo depende de la cultura y así vemos que el amarillo puede estar relacionado con la creatividad, con la felicidad o con lo sagrado, aspectos muy relacionados con la personalidad de Felipe Juan pero también otras culturas lo relacionan con la tristeza, los celos o la cobardía y es que todo depende del color del cristal con el que se mire y no en todos los seres humanos y culturas actúa de la misma manera.
Juan Francisco Santana Domínguez
Comentario de Fermín Romero
Soy del 71 y con 16 ya pisaba escenarios. La música era un recurso para expresarme y sentirme bien. Sucumbí al placer de crear y dar forma a ideas y melodías que flotan en el aire. Hacer realidad lo intangible. A partir de ahí, empecé a mostrar mis canciones en casi toda España. Fui premiado en varias ocasiones, incluso a nivel nacional. La música se convirtió en profesión. He grabado cuatro discos y colaboré en unos cuantos más. Sintonías para compañeros del cine, presentador en algún programa de televisión, varias bandas de rock, siempre huyendo del hastío. Y lo vivido me llevó a las aulas, a los parques. La música se convirtió en una herramienta para educarnos. Y en el camino se van sumando seres comprometidos, generosos, con música propia.
Amarillo es la nueva serie de cuadros de una de esas personas. Felipe Juan nos presentará su última colección el próximo mes de octubre en Valleseco. Para la clausura me invita a crear una serie de canciones entorno al amarillo. Huyendo de la zona de confort recojo hilos y musas para inventar un repertorio que acompañe la serie de cuadros de Felipe Juan. Agradecido y entusiasmado por esta oportunidad, enfrentamos un nuevo reto.
Te invitamos a sentir que somos amarillos, capaces de mezclarnos y reinventarnos con nuevos colores.
Poema: “Amarillo”
Hoy, me dejo llevar,
mi querido Hermano,
por el color iridiscente,
que habita en tu pincel,
que impregna tu alma
y corre por tus venas.
¿Cuántas veces,
me habré perdido,
en tu universo de “colorazones”?
Subiendo por la escalera
de tu paleta de colores,
siguiendo el camino de los trazos
de tu color adorado,
me he encontrado con tu alma,
y aunque tú no lo creas,
a mí;
me ha susurrado en azul,
tus palabras en amarillo,
y me han tendido un manto de verde esperanza,
el cual recorrí;
junto a cientos de mariposas,
que elevaron mi alma
a la máxima expresión del amor,
donde desaparecieron los pronombres solitarios,
opacados por la luz del faro de tu corazón.
He oído, de lejos;
la mágica melodía
que te acompaña junto a tu caballete,
y que da vida a esa Naturaleza, real, que imaginas,
que otros creerían surrealista,
yo, la he podido vivir,
y de la mano de las hadas,
paseé entre girasoles, rosas y lotos,
abriendo puertas,
danzando entre las olas,
mirando las estrellas,
recorriendo los paisajes grancanarios,
llegué hasta la orilla de tu ser más profundo;
y ahí estabas Tú,
y ahí sí,
me sonreíste en amarillo,
un amarillo tan brillante;
que llenó mi ser al completo.
Manuel Díaz García
Proyecto Multidisciplinar «YellowLuz» en la Sala de Exposiciones del Auditorio de Valleseco.
Del 8 al 22 de octubre del 2016 en horario de lunes a viernes de 08 a 15 h.
Mi obra pictórica es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, lo que se encuentra en nuestro Interior.