Once escultores en La Laboral, en torno a Agustín Espinosa

Publicado el

Once escultores en La Laboral, en torno a Agustín Espinosa
La Laboral, La Laguna

Celestino Celso Hernández

Instalaciones de La Laboral, de La Laguna

Instalaciones de La Laboral, de La Laguna

FEPECO
banner-CIT

Conservo gratas sensaciones de la actividad expositiva, que se llevaba a cabo en las instalaciones de La Laboral, de La Laguna. Hubo un tiempo en el que su sala de exposiciones formó parte del circuito de arte de la ciudad universitaria. La Laboral llegó a convertirse en el espacio en el que daban sus primeros pasos nuevos artistas, de las islas, que se iban incorporando al panorama de nuestra plástica. Sirva como referencia el escultor, hoy ya con destacada trayectoria, Tahiche Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1977), quien en el año 1998 participó en la muestra colectiva ‘Una palabra sola’, precisamente en el Instituto La Laboral, de La Laguna. (1) También en La Laboral, veintidós años antes, en 1976, Medin Martín presentaría aquí su segunda exposición colectiva, formando parte del Grupo ‘Iniciación 4’ –Medin Martín, Roberto Batista (Mazo, La Palma, 1954), José Hernández Hernández (La Perdoma, La Orotava, 1955), y Carlos Matallana Manrique (Las Palmas de Gran Canaria, 1956)-. (2)

El edificio, más bien complejo de edificios, de la Universidad Laboral, es una obra realizada, entre los años 1970 y 1977, por los arquitectos Vicente Saavedra (Santa Cruz de Tenerife, 1937) y Javier Díaz-Llanos La Roche (La Laguna, 1935). Desde el momento en que se terminó su construcción, La Laboral se convirtió en una obra arquitectónica de referencia, de la arquitectura en Canarias. En concreto, como uno de los mejores ejemplos de la denominada arquitectura del ‘Brutalismo’. Esta es una modalidad de arquitectura, que surge al mediar el siglo XX, como ‘Brutalism’, denominación en inglés, que se debe al crítico de arquitectura Reyner Banham, cuyo término es de origen francés, “betón brut”, de significado “hormigón crudo”, como le gustaba denominar, al gran arquitecto Le Corbusier, a su material favorito, el hormigón, material de principal uso en grandes edificios, tras la II Guerra Mundial. (3) El arquitecto y también analista de la arquitectura, que se hace en nuestras islas, Federico García Barba, en su artículo ‘Nueva arquitectura canaria’, hace mención a la obra realizada por el binomio de arquitectos Díaz-Llanos & Saavedra: “Más recientemente, a principios de la década de los setenta, la presencia de un brutalismo típicamente anglosajón es claramente perceptible. Edificios como la Universidad Laboral de La Laguna, de Saavedra y Díaz-Llanos, no pueden negar la referencia concreta a ciertas obras de Dennis Lasdum.” (4)
No deja de ser una casualidad, pero muy oportuna en el presente caso, que García Barba iniciara su artículo con una cita firmada por nuestro más destacado escritor surrealista, Agustín Espinosa.

Dice la cita, con la que se inicia el indicado texto: “Esta isla en la que ahora vivo, es la isla de las maldiciones. / Bulle a mi alrededor un mar adverso, de un azul blanquecino, que se oscurece en un horizonte marchito, vacío de velas latinas y de chimeneas trasatlánticas. / Hay bajo mis pasos una masa de tierra parda bajo puñales curvos de cactus, higueras mórbidas y aulagas doradas. Sobre unas rocas frontales se desmayan las sombras violeta de unas garzas. / Yo, el hijastro de la isla. El aislado.”
Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Y hemos dicho que no deja de ser una casualidad muy oportuna, pues el motivo principal del presente texto tiene que ver con una propuesta expositiva, con la que profesores del actual Instituto de Enseñanza Secundaria I.E.S. La Laboral, de La Laguna, quieren retomar aquella actividad cultural, que dio nombre destacado a este enclave de enseñanza y residencia. Para tal cometido, me comunicaron el deseo de llevar adelante una muestra colectiva, particularmente dirigida a escultores, que pudieran escoger una parte destacada de sus instalaciones, para ubicar sus obras, durante el mes de mayo del presente año 2019. Tras una primera entrevista, y las reflexiones que mantuvimos, en La Laboral,

optamos por desarrollar la propuesta expositiva en torno a la figura del mencionado escritor AGUSTÍN ESPINOSA, al darse la circunstancia, además, que ha sido elegido, en el presente año 2019, como escritor, para la celebración del ‘Día de las Letras Canarias’. Esto sucede, pues se cumple el 80 aniversario del fallecimiento del insigne escritor, en el municipio de Los Realejos, el 28 de enero de 1939. Agustín Espinosa había nacido el 23 de marzo del año 1897, en la vecina ciudad de Puerto de la Cruz. (5)
Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Para atender pues a esta propuesta, hemos podido reunir un destacado grupo de once escultores, a la llamada de Agustín Espinosa, a los que debemos agradecer, en primer lugar, su disponibilidad para sumarse a esta iniciativa:
Fátima ACOSTA (Las Palmas de Gran Canaria, 1965, reside en Tenerife) viene alcanzando un buen modo de compartir sus enseñanzas en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de La Laguna, con una mejor dedicación también a su personal producción plástica. Empeñada en desentrañar los secretos de la cerámica, al mismo tiempo que encontrarle nuevos resultados, nos ha ofrecido una obra llamativa, en la que combina la cerámica con otros materiales, como el cobre, e impregnándole incluso huellas de otros elementos.
TINGO AGUIAR (Santa Cruz de Tenerife, 1955), con una trayectoria combinada con su profesión, ajena al mundo del arte, ha presentado su apuesta, recientemente, en la Sala de Arte Bronzo, de La Laguna, ‘La oreja rota’, (alegoría), incorporando o reciclando materiales, a los que da nuevos cometidos y formas, para reflexionar sobre la insensibilidad hacia los valores naturales.
Ventura ALEMÁN (La Laguna, Tenerife, 1965) es hombre del metal, como difícilmente pudiera ser de otra manera, siendo parte activa del taller de Fundición Bronzo. Y si con ello no fuera suficiente, tiene tras de sí una herencia genética, en su padre, de igual nombre y apellido, cuyo trabajo, también en el cobre, entre otros metales, ha dejado huella y somos capaces aún de recordar. Destacaríamos, además, en Ventura, hijo, la apuesta conceptual, que suele presentarnos en su obra, y también la sensibilidad que transmite su trabajo.

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Francisco de ARMAS (La Laguna, Tenerife, 1960) es compañero de Fundición Bronzo, de Ventura y de Vely, siendo además fundador de este taller. Inmerso, igualmente, en la batalla, prácticamente diaria, con el mundo del metal, a Francis cada día se le escapan menos secretos, caudal que aprovecha para volcarlo en las propuestas escultóricas, que nos va ofreciendo. Un agudo sentido crítico, unas veces manifiesto y otras entregado a la indagación, de quienes se interesan por su trabajo, añaden un aporte que singulariza su obra.
María Luisa BAJO (Madrid, 1957, residente en Santa Cruz de Tenerife) nos ha ganado con la fuerza y excelente hacer de sus dibujos. Saber que ya le conocíamos de dibujos y grabados, en los que rostros, y que le aproximaban a las esculturas, en piedras volcánicas basálticas, de su compañero de vida y de arte, el destacado escultor Manuel Bethencourt, que diera aire renovador, desde opciones expresionistas, a la escultura figurativa en Canarias. De aquellos rostros tensos, Marisa nos ha llevado a unas naturalezas que nos subyugan.
Alfonso GARCÍA (Santa Cruz de La Palma, 1961, reside en Tenerife) es ejemplo de continuidad en el arte de estas islas, cuestión nada fácil por estas tierras, más aún en la escultura, cuando además se tiene que compartir con otros cometidos, no precisamente del arte. Múltiples son los temas, materiales y opciones, que Alfonso ha afrontado, siempre a la búsqueda, de modo que quién apuesta, además de afrontar riesgos, es quien puede alcanzar resultados. Su obra, desde la escultura de sala a la monumental, es muestra de ello.

Tenerife 100% Vida
Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Francisco HERNÁNDEZ DÍAZ (Santa Cruz de Tenerife, 1972) se suma a este grupo de once escultores, desde una promoción más joven, y reconocemos que no en el mismo plano de conocimiento, por nuestra parte, sobre su trayectoria y su trabajo. Lo que hemos tenido oportunidad de conocer ha llamado nuestra atención, detectando un canal fecundo en su quehacer, con una producción fructífera y enriquecedora, que va de la escultura al dibujo, la pintura y otras técnicas y propuestas, combinado con la atención a trabajos y encargos.
Evelina MARTÍN (Arrecife de Lanzarote, 1962, reside en Tenerife) es la delicadeza hecha realidad, en un terreno, de claras dificultades y retos como el de la escultura, que ella supera con gran soltura y elegancia. El metal se convierte en ella, como el hilo de una sabia tejedora, que hace realidad un espléndido tapiz. Todo ello sin complicar su apuesta, al contrario liberándola de complejidad, simplificando, estilizando formas, como se puede ver en su más reciente muestra individual, ‘Robando al tiempo’, en el Espacio Bronzo.
Medin MARTÍN (Breña Alta, La Palma, 1955, residente en Tacoronte) es otro notable ejemplo de continuidad. Pocos como él, en las cuatro décadas que ambos llevamos inmersos en la actividad escultórica, en Canarias, han tenido un recorrido tan constante, y ya por ello debiera ser objeto de mayor atención. Entretanto, sabedor de un surtido y resuelto dominio de las técnicas y de múltiples materiales, entre los que destaca la madera, quizás su material por excelencia, al que siempre suele volver, y que le lleva posiblemente a los orígenes, familiares y geográficos, continúa desgranando renovadas creaciones.

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Manuel NAVARRO Ballester (Massanassa, Valencia, 1963, reside en Tenerife) ha sido un grato reencuentro, ahora como profesor en el I.E.S. La Laboral, antes como alumno en la Escuela de Arte ‘Fernando Estévez’, de Tenerife, en la que cursó estudios de ebanistería artística, y se produjo nuestro primer encuentro. Su trabajo de profesor y su obra han merecido la confianza de sus compañeros docentes. Sus maderas laminadas, apoyadas sobre leves varillas, parecieran flotar, incluso a punto de elevarse de su soporte.
Dácil TRAVIESO (La Orotava, Tenerife, 1963, reside en La Laguna) ofrece pinceladas, repartidas en el tiempo, del buen hacer en el dibujo, como en la escultura, que le reconocen sus compañeros, y no es poco. Enfrentada a retos, que en más de una ocasión hasta le engullen, su batalla con las ideas, los recursos y las alternativas, le ocasionan un andar, que se deseara de mayor continuidad. Por ello mismo, es de agradecer cada vez que decide afrontar retos, pues los resultados renuevan esa confianza en su saber de escultora.

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Espinosa,Agustín_LaLaboral_LaLaguna

Permitan que finalice este texto con un fragmento del que pronunció, en 1933, el personaje, al que hace referencia esta exposición, Agustín Espinosa, en el Círculo Mercantil de Las Palmas, en alusión, en su caso, a la pintura de Jorge Oramas: “Un dibujante le enseñó a dibujar; un pintor, a pintar. El claroscuro lo aprendió de un maestro; de otro, la perspectiva; el escorzo, de otro. / Pero a hacer cuadros no le enseñó nadie. Si acaso, un poco, el cofre y el ángel.” (6)

(1) https://www.artizar.es/artista/tahiche-diaz/
(2) Información de Medin Martín, que le agradecemos
(3) Architect Community, BJC Grupo Siemens, Brutalismo en España: 8 edificios clave, en ARQUITECTURA, Blog, 29 de junio de 2018
(4) Federico García Barba, Nueva arquitectura canaria, Revista ARQUITECTURA, 1985, n 252, pp. 20 a 25
(5) www.academiacanarialengua.org/archipielago/agustin-espinosa; https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Agustín_Espinosa
(6) Agustín Espinosa, Crimen. Media hora jugando a los dados –Narrativa-, Biblioteca Golpe de Dados 13, Zaragoza 1999

Escultores en torno a AGUSTÍN ESPINOSA

– Fátima ACOSTA

Las Palmas de Gran Canaria, 1965. Vive y trabaja en La Laguna y S/C de Tenerife
https://e-guia.ull.es/bbaa/queryprof.php?id=518
– Tingo AGUIAR –Agustín Aguiar Clavijo-
Santa Cruz de Tenerife, 1955. Reside en La Laguna

– Ventura ALEMÁN

La Laguna, Tenerife, 1965. Vive y trabaja en La Laguna
http://www.esculturasbronzo.com/index.php/es/taller-bronzo/esculturas-bronzo/quienes-somos/ventura-aleman

– Francisco de ARMAS

La Laguna, Tenerife, 1960. Vive y trabaja en La Laguna
http://www.esculturasbronzo.com/index.php/es/taller-bronzo/esculturas-bronzo/quienes-somos/francisco-rodriguez-de-armas

– Marisa BAJO

Madrid, 1957. Vive y trabaja en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife
http://www.racba.es/index.php/academicos/45/105-bajo-segura-maria-luisa

– Alfonso GARCÍA

Santa Cruz de La Palma, 1961. Vive y trabaja en La Laguna, Tenerife
http://alfonsogarcia.org/index/.html

– Francisco HERNÁNDEZ DÍAZ

Santa Cruz de Tenerife, 1972. Vive y trabaja en Puerto de la Cruz
www.franciscohernandezdiaz.es

– Evelina MARTÍN

Arrecife, Lanzarote, 1962. Vive y trabaja en La Laguna
http://www.esculturasbronzo.com/index.php/es/taller-bronzo/esculturas-bronzo/quienes-somos/evelina-martin

– Medin MARTÍN

Breña Alta, La Palma, 1955. Vive y trabaja en Tacoronte, Tenerife
http://www.medinmartin.com

– Manuel NAVARRO

Massanassa, Valencia, 1963. Vive y trabaja en La Laguna, Tenerife
https://manakayak.wixsite.com/mnavarro

– Dácil TRAVIESO

La Orotava, Tenerife, 1963. Vive y trabaja en La Laguna y La Orotava
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324849

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Celestino Celso Hernández

Tenerife 100% Vida
Tenerife 100% Vida

Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, y Vice Presidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC, en Puerto de la Cruz.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar