Noviembre se rodea de misterio en El Puerto de La Cruz
Noviembre se rodea de misterio en El Puerto de La Cruz
Agatha Christie
Verónica Martín León
Agatha Christie es una de mis autoras favoritas. Leyendo sus obras, me hice fan de las novelas policíacas y la novela negra. Empecé muy joven, adolescente, a leer sus novelas y me fascinaban. Gran parte de su obra la leí durante los veranos que pasaba de niña en Puerto de la Cruz. Muchos años después, me sorprendí al enterarme que existía una relación entre mi autora favorita de juventud y mi lugar de vacaciones durante aquellos años.
Christie llegó en 1927 justamente a Tenerife por recomendación de su entorno para olvidar el fracaso de su primer matrimonio que se sumaba a la reciente muerte de su madre.
Se hospedó en el Hotel Taoro, en El Puerto de la Cruz ya era por entonces un reconocido destino turístico. Viajaba con Rosalind, su hija. Allí terminó de escribir alguna obra pendiente y lugares como los jardines de La Paz o la zona de Martiánez le inspiraron para crear “El hombre del mar”.
Por otra parte, la vida de Christie es aún más apasionante que su obra.
Humanista casi completa, fue no sólo novelista y autora teatral, sino arqueóloga apasionada, interesada por la música y por otras artes.
Hay anécdotas de su experiencia vital dignas de algunos de sus personajes, como cuando desapareció durante días sin dejar rastro. Durante aquella huida, llegaron a acusar a su primer marido de haberla asesinado y fue un cotilleo sabroso de su época, que salió en la prensa de su país durante semanas. Al parecer, su esposo acababa de anunciarle que la dejaba por su amante.
Christie desapareció durante días y su coche y otras pertenencias se encontraron abandonadas, la historia parecía sacada de alguna obra suya.
Finalmente, apareció en un balneario semanas después, registrada con otro nombre. Jamás dio explicación alguna sobre aquella fuga y aún hoy muchos creen que la llamada Dama del Misterio planeó todos los detalles de su huida para vengarse de su primer marido. Dado su ingenio literario y creativo no es una teoría tan descabellada, ya que al marido infiel la prensa lo mortificó lo suficiente para una buena venganza. Una vez leí sobre ella que su talento literario residía en la originalidad y complejidad de sus tramas, que te hipnotizan hasta el final. Y, desde luego, esta anécdota de su vida es hipnótica.
En honor a tan ilustre visita, desde 2007 y cada dos años se celebra en el Puerto de la Cruz, el Festival Internacional Agatha Christie. Las actividades culturales en torno a la vida y la obra de la escritora se celebran en noviembre.
Las organiza el CIT, el Centro de Iniciativas y Turismo. Habrá este año charlas, conferencias y rutas, hay un empeño en traer este otoño a destacados expertos como el biógrafo oficial de Christie o el escritor Andrew Wilson, conocedor de Tenerife.
Las actividades serán en español e inglés. El Festival tiene página de Facebook donde se puede seguir paso a paso los detalles de los mismo. Sobra decir que es cita ineludible para los fans de la autora y los amantes del misterio literario.
Aún hoy me fascina leer a Agatha Christie. No soy la única, ya que según se estima sus copias se han vendido por millones en el mundo, algunas de sus obras teatrales se han representado durante décadas en varios teatros y sigue siendo una de las autoras más leídas. Si os intriga saber por qué una escritora tan importante eligió El Puerto de la Cruz para pasar sus vacaciones y la huella que le dejó y que ella dejó a su vez, reservad los días 4 al 10 de noviembre en vuestra agenda.
Verónica Martín León
Comunicadora. Bloguera. Contadora de historias.