Un momento dulce para el turismo en Canarias… ¡cuidado!

Publicado el

Un momento dulce
para el turismo
en Canarias…¡cuidado!

Guacimara de Magdaleno

«Guacimara de Magdaleno, socia-fundadora del foro Futurismo, advierte que las empresas deben aprovechar los tiempos de bonanza para disponer de todas las herramientas posibles el día que puedan regresar los problemas.»


Futurismo Canarias

EEl próximo 19 de mayo celebraremos en Arona (Tenerife) la tercera edición de Futurismo Canarias, un evento en el que reunimos a los profesionales y empresarios del sector que tendrán que apostar por el largo plazo, por imaginar cómo será el turismo dentro de unos años y cómo debemos afrontar esos cambios.

Tras pasar por una profunda crisis en los últimos años, Canarias encadena meses con récords históricos de turistas recibidos. La historia, sin embargo, nos ha mostrado ya demasiadas veces que todo lo que sube puede bajar drásticamente, por lo que corremos el peligro, una vez superada esta recesión, de dormirnos en los laureles. Es precisamente en los momentos dulces cuando hay que reforzarse para anticiparse y ser competitivo por si vuelven los amargos.

Live Diferent

Vamos a poner un ejemplo. En el día a día de las empresas turísticas del Archipiélago hay un buen número de cadenas hoteleras que, al tener estos días un buen índice de reservas (de hecho ocupaciones casi totales en temporada alta), están tomando la decisión de no invertir en innovación y tecnología aplicada a la gestión hotelera.

O no renuevan y mejoran la versión de sus sistemas de gestión, o aún invirtiendo en sistemas no forman a sus trabajadores adecuadamente… para sacarle todo el partido a herramientas que, a día de hoy, son herramientas excelentes a tiempo real, multicanal, móviles, multicapa, dinámicas en cuanto a contenidos, compatibles con Big Data y en la Nube aplicadas a la hostelería. En cierta manera, es como si se pusieran al volante de un Ferrari y no pasasen nunca de la segunda marcha.

- Esta autocomplacencia está provocando que las empresas, por verse ahora en un buen momento, renuncien a implementar nuevas herramientas de gestión que en momentos de dificultades podrían marcar la diferencia. El avance del mercado es trepidante, y la competencia, feroz -

El problema, como en todo, es que eso exige esfuerzo, mucho esfuerzo, y mucha perspectiva de medio y largo plazo. ¿Para qué -piensan las empresas- necesitamos ahora liarnos la manta a la cabeza implementando sistemas multicanal para atraer reservas hacia mi hotel si un solo turoperador me está ya garantizando la mayor parte del negocio para todo el año?

El turismo se está reinventando a la velocidad de la luz. El momento actual demuestra que no solo está ya consolidado el turismo 2.0, el que se gestiona todo solo y con un fuerte componente de influencia por parte de otros usuarios que le han precedido en el destino, sino que las nuevas formas de viajar requieren una comunicación totalmente diferente con el público. Así, cualquier hotel pequeño o mediano debe tener claro que en el futuro más de la mitad de las personas que hacen turismo elegirán por sí mismas donde alojarse. La comunicación, pues, deberá ser un componente esencial por parte de cada hotel, que debe tener muy claro a qué perfil de turista aspira.

Conformarse hoy es el hambre del mañana, y todos los empresarios del sector turístico en Canarias deben tener claro que su mayor competencia no estará en otros destinos, sino en haber trabajado bien en la atracción del mejor cliente, en aprovechar todos y cada uno de los avances que las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición.

Personalmente creo que la batalla del turismo en Canarias debe iniciarse ahora, en el momento en que las cifras son mejores, y que ésta debe tener un objetivo claro: ofrecer el mejor producto turístico, un producto diferenciado, para ampliar la segmentación de turistas que tenemos en el Archipiélago. Cada vez tendremos nichos de mercado más pequeños, pero más diversificados. Tenemos que ir a buscar el mejor turista posible para cada producto disponible.

Creo firmemente que, además, en nuestras islas debemos apostar por la formación y la gestión de la excelencia en nuestros hoteles para subir el nivel de satisfacción de nuestros clientes.

III Foro Empresarial - FUTURISMO

Directora de Marketoffon by Futurismo y Socia-Fundadora de Futurismo Canarias. Consultora de marketing y comunicación para empresas del sector turístico.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
PageLines