La mirada bielorrusa de Siniauski: tierra, isla y mar

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La mirada bielorrusa de Siniauski
tierra, isla y mar

Noemí Feo Rodríguez

Denis Siniauski y Alejandro Tosco en la inauguracón de la exposición junto a otros invitados.

Denis Siniauski y Alejandro Tosco en la inauguracón de la exposición junto a otros invitados.

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Con motivo de la reciente exposición de Denis Siniauski, en el Real Casino de Tenerife, titulada “Profundidad”, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este artista bielorruso, afincado en el sur de Tenerife. Su trabajo se encuentra situado en el marco de la abstracción y la relectura de grandes ejes de la representación tradicional pictórica de Canarias. La isla, el mar y lo volcánico son los temas que estudia a través de una composición pura y fluida, que refleja la propia percepción minimalista de este artista inmerso, actualmente, en el ámbito pictórico.

Noemi Feo: Naces en 1975 en Minsk, en Bielorrusia, en los años de la Unión Soviética y del Telón de Acero, tiempos de cambio. ¿Cuáles fueron tus inicios y cómo te interesaste por el arte?

Denis Siniauski: Así es, tiempos de cambio cómo ahora. Puedo decir que fue gracias a mis padres, quienes supieron reconocer mi sentido creativo. Así inicié los estudios de arte. Primero asistí a un colegio especializado en arquitectura y Bellas Artes, y al concluirlo cursé los estudios académicos de Bellas Artes en Minsk. Desde entonces no he abandonado mi profundización en el campo artístico. Nunca he querido estancarme, siempre quiero hacer algo más. He realizado diversas especializaciones, pero todas ellas relacionadas con mi objeto de estudio, es decir, el arte.

Primero arquitectura, luego decidí cambiar de especialidad, centrándome en el estudio del arte del metal y la escultura y, por último, continuar con la pintura.

N. F: Existe una evidente interdisciplinariedad en tus estudios.

D. S: Siempre he querido buscar una simbiosis, una influencia, digamos, entre estas disciplinas. Incluso me centré en el estudio del diseño dentro de la arquitectura y trabajé profesionalmente en este campo. Cada uno de los objetos que creaba, tenían una conexión directa con otras disciplinas, fuera la arquitectura, la pintura o la escultura. Durante un tiempo me centré de igual forma en el estudio de la pintura mural. Esa conexión no he querido dejarla cerrada o delimitada, incluso estudié diseño gráfico en una escuela de Microsoft en Minsk. Cómo puedes ver he buscado la pluralidad de diversas disciplinas creativas y su funcionalidad, alejándome de la influencia clásica que aprendí durante mis inicios. Fueron años de contacto con profesores y compañeros. Fue una época durante la que Bielorrusia, estuvo influenciada por la academia artística.

N. F: Ahora mismo, estás centrado en la pintura…

Islas, 2016, acrílico sobre lienzo, 24 x 35 cm.

Islas, 2016, acrílico sobre lienzo, 24 x 35 cm.

D. S: Sí. No obstante, me siento atraído por muchos aspectos y disciplinas. He decido centrarme ahora en la pincelada y el estudio del color a nivel técnico.

N. F: Una búsqueda del rigor técnico, pero también de una pasión: el mar.

D. S: Me enamoré del océano. No puedo pasar un día sin profundizar en él. Precisamente estudié navegación y soy patrón de barcos. Así que creo que mantengo una conexión más que evidente con el mar.

N. F: Quién navega conoce mundo…

D. S: (Risas) Sí. He viajado mucho. Conozco el mar a nivel “de verdad”. Navegación, buceo…

N. F: Y así llegaste a las Islas Canarias…

Agua, 2018, acrílico y tierra volcánica sobre lienzo, 90 x 75 cm.

Agua, 2018, acrílico y tierra volcánica sobre lienzo, 90 x 75 cm.

D. S: Así es. Llegué navegando a Canarias, a las Islas Azores, al Caribe… Es otra de mis pasiones.

N. F: En la obra que expones, el mar, es el eje fundamental. Un mar azul intenso, no es un mar bravo, diría silencioso y, evidentemente, profundo.

D. S: El concepto de profundidad es sinónimo de mi pensamiento. La simpleza aparente, la sencillez de un comienzo contiene una gran profundidad. Tiene que ver con un concepto, a su vez, minimalista. Y, por

supuesto, con el propio mar, todo aquello que alberga desde su superficie hasta su misteriosa profundidad. La superficie del océano puede ser muy diferente. En definitiva, esta serie refleja la belleza de la profundidad.

Siniauski, el artista ruso Ivan Surikov, el escultor y profesor universitario Román Hernández González, la profesora María García, el arquitecto Jose Manuel Sabina Santos y la comisaria Alena Peredkova, junto a otros invitados.

Siniauski, el artista ruso Ivan Surikov, el escultor y profesor universitario Román Hernández González, la profesora María García, el arquitecto Jose Manuel Sabina Santos y la comisaria Alena Peredkova, junto a otros invitados.

N. F: En esta serie no hay ninguna figura humana, tu intención es centrarte en la naturaleza del territorio…

D. S: Es una elección que he creído necesaria. He realizado otras obras con la figura humana, sin embargo, me interesa más el medio, el espacio en el que esa figura vive. Es un estudio de la naturaleza, una reinterpretación del territorio-mar.

N.F: Hay una lectura autobiográfica en tu obra.

D. S: Siempre. Reflejo una visión muy personal del espacio que he conocido. Una forma única, en ese sentido. Pero no solamente quiero centrarme en una abstracción para evidenciarlo. Mi próximo trabajo se centrará en la figuración… No voy a adelantar nada.

N. F: ¿Cómo definirías esta obra? Interpretar artísticamente el mar de Canarias, por parte de un bielorruso, ofrece una nueva lectura.

D. S: Mi objetivo es crear un concepto de la abstracción vinculada a mi herencia académica, a mi pasado, pero también a la definición de percepción y realidad más allá de un territorio. A través de la pincelada y la mancha busco expresar una sensación, un sentimiento, una visión…

N. F: Y a través del azul, sin lugar a dudas, utilizas un recurso no estático en tus cuadros. Ese azul no se utiliza de igual forma en la obra Islas ni en Reflejo.

D. S: En el caso de Islas, he utilizado el formato vertical. He querido enfatizar la raíz de la isla dentro del mar, y en el caso de Reflejos, hay, quizás, una mayor figuración, haciendo un guiño a los noráis y su reflejo en el mar.

N. F: Hace cuatro años llegaste a este archipiélago…

D. S: Y desde hace tres resido aquí. Siempre he viajado entre islas, he conocido las siete. Me ha interesado la relación entre el mar, la tierra y lo volcánico. Por ello utilizo lo matérico en mi obra. Añado tierra, pero no solamente de las islas sino de aquellos lugares en los que he estado. Mi obra ofrece una visión que no busca comparación entre los artistas que, en el caso de Canarias, hayan estudiado lo matérico, el mar, lo volcánico, etc. Es mi percepción del espacio en el que vivo, lo que veo, lo que siento. Esta serie tiene que ver con Tenerife. No sería lo mismo en otras islas.

No obstante, son muchas mis referencias, las obras de César Manrique, pero también de Antoni Tàpies. Es muy complicado elegir una sola figura. Cada artista que he estudiado, los amigos artistas que me han rodeado acaban influenciando, de una manera u otra.

Denis Siniauski junto al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha Domínguez.

Denis Siniauski junto al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha Domínguez.

N.F: ¿Tus próximos proyectos?

Uno de mis objetivos es invitar a conocer la cultura bielorrusa, su historia, pero también la presencia de artistas bielorrusos, no solamente en Tenerife, sino en el resto de Europa. Ahora estoy preparando un proyecto para mostrar obras de artistas bielorrusos y rusos en esta isla. Y a su vez, en Minsk mi intención es mostrar la relevancia de los artistas españoles, a través de un intercambio con creadores de mi país. Espero que, dentro de poco, de igual forma, pueda trabajar exponiendo en Madrid siguiendo estas temáticas y con la contribución de estos artistas.

N. F: ¿Eres un artista…? ¿Cómo te defines?

D. S: Te digo una frase que recoge mi discurso: Soy un artista que cree firmemente que una línea puede, en sí misma, recoger el mundo entero.

N. F: ¿Una frase sobre tu exposición?

D. S: Todo, por muy simple que parezca, tiene su profundidad.

N.F: Tú obra preferida en esta muestra.

Aún no está hecha.

Puedes saber más sobre Denis y su obra en:https://denissiniauski.com

* Noemi María Feo Rodríguez

Doctora en Historia del Arte

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