Un encuentro con Martín Chirino. Esculturas en hierro, bronce, dibujos y obra gráfica

Publicado el

Un encuentro con Martín Chirino.

Celestino Celso Hernández

Esculturas en hierro, bronce, dibujos y obra gráfica.

Tenerife 100% Vida

Hace ahora no menos de veinte años recuerdo encontrarme en este mismo lugar, el Centro Cultural de Los Cristianos, para asistir también a la inauguración de una exposición de arte. Los Cristianos, Arona, era el referente principal, casi diría que el único, salvo meritorias excepciones, en el Sur de Tenerife, para los que nos sentimos unidos al mundo del arte. Sin embargo, aquellos momentos, aquellas situaciones se fueron diluyendo, hasta prácticamente desaparecer. En un momento nuevo, en una etapa renovada, en la que el municipio de Arona se convierte en la quinta población de Canarias, muy próximo a ingresar en el exclusivo club de ciudades, de estas islas, con más de cien mil habitantes, parecía necesario que Arona se situara en ese lugar destacado, que le corresponder igualmente en las propuestas artísticas y literarias.

A la hora de hacer realidad esta iniciativa, en la que ofrecer lo más destacado del arte contemporáneo al público de Arona, creímos oportuno comenzar con una muestra del más importante, de los artistas en ejercicio, que podemos encontrar en Canarias, Martín Chirino. Para ello, un notable equipo humano, en coordinación con el área de cultura del Ayuntamiento de Arona, y su titular al frente, el Concejal de Cultura Leopoldo Díaz Oda, junto con el coordinador del área, Dámaso Rodríguez Linares, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, Juan Cruz Ruiz, Fran Acosta y yo mismo, diseñamos la propuesta de arte y literatura, que hemos denominado ‘Arona de las Artes y las Letras’, en su primera edición de 2017.

Las limitaciones de un espacio expositivo, que acogiera plenamente a un artista tan importante como Martín Chirino, asunto por consiguiente a afrontar en una nueva edición de ‘Arona de las Artes y las Letras 2018’, nos han condicionado el desarrollo de la exposición, que les presentamos. Es por ello que decidimos llevar a cabo un primer encuentro con la obra de nuestro escultor, con el título de ‘Un acercamiento a Martín Chirino’, que acompañamos con el subtítulo de ‘Esculturas en hierro, bronce, dibujos y obra gráfica’. Procuramos así que un público, que habitualmente no cuenta con el acceso a la obra del maestro de la escultura contemporánea en Canarias, pudiese llevar a cabo un primer ‘acercamiento’ a su obra. Y también atendimos a que, aún siendo limitado el número de obras, que podíamos exponer, por la razón ya indicada del espacio disponible, sin embargo sí pudiese tener una primera idea de la amplitud de la obra de este gran artista, y no sólo como escultor.

FEPECO

Las esculturas en hierro no podían faltar a este primer ‘acercamiento a Martín Chirino’, aquí en Arona, y no podía estar ausente porque el hierro es el material por excelencia para nuestro artista, aquél con el que creció, del que se alimentó y en el que ha desplegado buena parte de su producción escultórica. Podríamos remontarnos a los primeros años de Martín Chirino, en su ciudad natal de Las Palmas, en un ambiente de talleres de forja, vinculados a la construcción y reparación de barcos, al que estaba dedicado su padre. “Martín Chirino es heredero”, nos recuerda la que fuera prestigiosa profesora y crítica de arte norteamericana, Dore Ashton, “de la tradición escultórica más antigua, heredero de Hefesto, esa figura del mundo antiguo que forjó el escudo de Aquiles según cuenta la Ilíada”. El uso del hiero forjado, diría años más tarde de esos inicios de Martín Chirino, el que sería compañero de generación, Antonio Saura, y también destacado miembro del más importante grupo de postguerra en España, ‘El Paso’, en 1957-58, que Chirino supo sintetizarlo ‘con las más actuales preocupaciones espaciales’. Son esculturas realizadas en hierro forjado empavonado, Raíz, de 1959, hierro forjado, soldado y cromado, ‘Raíz XL’, 1969, hierro forjado y soldado, de la serie ‘Forjario’, año 1971. Y junto con las obras en hierro podemos disfrutar de las realizadas en bronce, con algunos buenos ejemplos, como ‘Cabeza. Crónico del siglo XX’, de 2004, y ‘Afrocán’, del año 2012. Otros procedimientos y técnicas, desarrollas por Martín Chirino, podrán ser igualmente observadas y disfrutas en esta exposición.

El dibujo, esencial a todo artista que bien se precie, se encuentra presente en esta muestra, como un amplio carboncillo sobre papel, de la serie ‘Aeróvoros’. De igual modo, la obra gráfica, a la que Chirino también ha recurrido, y que aquí está presente en piezas como una litografía, de la carpeta ‘El Paso’, y un aguafuerte, de la serie ‘Crónica del siglo XX’.

fundaspe

Atendiendo, por otra parte, al amplio y rico recorrido protagonizado por Martín Chirino, a lo largo de algo más de seis décadas, tantas como las que transcurren desde 1953 hasta el presente año 2017, nos propusimos localizar y ofrecer obras de distintas décadas, de los cincuenta, setenta, ochenta, noventa y dos mil. Y una selección de obras que, aún con el número limitado de las mismas que les podemos mostrar, por la ya aludida limitación de espacio, reflejasen algunas de las series más importantes, de las que ha sido protagonizado nuestro escultor. Así, podremos encontrarnos con obras de finales de los cincuenta, de la serie ‘Raíces’, obras de los setenta, con la serie ‘Forjario’, mismo título de la exposición que Chirino presentó, el año 1972, en la Galería Juana Mordó, de Madrid, de los ‘Aeróvoros’, que expuso por primera vez en 1973, bautizados por Maud Westerdahl como “devoradores del aire”, y ‘Paisaje’, al que Chirino había dado inicio en 1960, como a las ‘raíces’. De la década de los ochenta hemos traído la maqueta de la Gran Cabeza, que sobresale en el espacio porticado de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Un grabado, prueba de artista, de los años noventa, prolongada en otras obras, ya del presente siglo XXI, para cerrar cronológicamente la muestra con una destacada escultura del año 2012, de título ‘Afrocán’, una serie que Chirino inició en 1976, y que dio título a la exposición realizada en la Galería Grace Borgenicht, de Nueva York, que le supuso un gran reconocimiento internacional a su obra.

Haciendo nuestras las palabras del catedrático de filosofía, especialista también en estética y teoría del arte, y comisario de exposiciones, el aragonés Francisco Jarauta, “Chirino construye su propio lenguaje desde el mirador de su tierra canaria. Cosmopolita culto e inteligente traza sus mapas de una orilla a otra cartografiando así el espacio de problemas e ideas del arte contemporáneo. Tradición y modernidad”.

Antes de poner fin a nuestra presentación de la muestra ‘Un acercamiento a Martín Chirino. Esculturas en hierro, bronce, dibujos y obra gráfica’, debemos hacer una reconocida mención a los coleccionistas, que nos han facilitado sus obras, que han confiado en nosotros y se han desprendido de sus ‘martín chirinos’, para que los podamos disfrutar todos, en el Centro Cultural de Los Cristianos. Instituciones como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, la Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Sala CONCA, de La Laguna, y colecciones particulares de Puerto de la Cruz, Tejina, Tegueste y Santa Cruz de Tenerife.

Celestino Celso Hernández
Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW

Tenerife 100% Vida
Fundaspe
Tenerife 100% Vida
Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, y Vice Presidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC, en Puerto de la Cruz.