En la Sardina nos vemos
En la Sardina nos vemos
La Palma
Belén Lorenzo Francisco
En los días de Carnavales, un municipio de La Palma tiene muy presente el acto final de los mismos: el Entierro de la Sardina. Todo San Andrés y Sauces se vuelca en la preparación de este festejo, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
La singularidad de esta celebración viene dada por varios aspectos, como son los aproximadamente doce metros que mide su Sardina y el hecho de que esta sea bailada a hombros de más de cincuenta cargadores. La espectacularidad de esa danza ha hecho que cada vez sea mayor el número de asistentes a este entierro y, también, su repercusión mediática.
En los últimos años, el Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces ha consolidado un programa de actos que comienza por la mañana y que continúa hasta la madrugada del día siguiente. El próximo sábado 16 de marzo, a las 11:00 h., la protagonista de esta fiesta será exhibida en la céntrica Plaza de Montserrat, punto de llegada de una espectacular cabalgata anunciadora que preparará el ambiente festivo de la noche. Partiendo desde la rotonda del conocido Puente de Los Tilos, diversas comparsas y batucadas llenarán de color y de ritmo el casco del municipio durante su recorrido y, también, en la actuación posterior ante la protagonista. Será el mejor momento para observarla de cerca y hacerse fotos junto a ella, pues por la noche solo habrá tiempo de verla bailar en su recorrido por las calles de Los Sauces.
A media tarde, la Sardina se retirará hasta el lugar desde donde partirá el cortejo fúnebre. Desde la Plaza del Pabellón Polideportivo saldrá a hombros de sus cargadores al ritmo de una agrupación propia de esta fiesta: la charanga El Desastre. Con ellos recorrerá las calles Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Avenida de Los Sauces, mientras tendrá lugar una verbena en la Plaza de Montserrat, emplazamiento donde finalmente será incinerada. Tras un despliegue de fuegos artificiales proseguirá la música, que este año estará a cargo de las orquestas Combo Dominicano, Armonía Show y Tropicana’s.
Como es lógico, este gran día se prepara con varios meses de antelación. Cada año se realiza una Sardina completamente nueva cuyo diseño responde a una fantasía seleccionada previamente. En esta ocasión el tema elegido es “Cabaret, burlesque, años 20”, única pista para intuir el aspecto que tendrá la protagonista.
En función de esta temática, los asistentes al entierro pensarán sus disfraces ya que en San Andrés y Sauces el luto se rompe con muchísimo color. A diferencia de otros lugares, las telas negras y las muestras de dolor son solo una opción entre las muchas posibles para esta noche donde la imaginación se hace muy presente.
Quien quiera vivir un Entierro de la Sardina distinto solo tiene que acercarse a San Andrés y Sauces, donde un lema propio de estos días nos recuerda la hospitalidad de la que hace gala siempre este municipio: en la Sardina nos vemos.
Belén Lorenzo Francisco
Escritora, historiadora del arte y musicóloga, ejerce profesionalmente como archivera. Mantiene los blogs literarios: «Todas las palabras cuentan» y «Relatos para leer de pie»