Emilio Barrionuevo, el fotógrafo de almas
Emilio Barrionuevo, el fotógrafo de almas
Belén Lorenzo Francisco
Todas las fotografías reproducen un momento de la realidad. Cuando además son buenos trabajos, esas imágenes entablan un diálogo con el fotógrafo en un primer momento y, posteriormente, con el espectador.
Emilio Barrionuevo ha llevado su fotografía a un lugar más lejano aún: él es capaz de captar el alma de sus modelos.
Barrionuevo se inició en este arte recientemente, en 2013, encontrando en la fotografía una pasión en la que ha volcado su vida. Sencillamente, es feliz siendo fotógrafo, y esa sensación la transmite a todas horas en todo lo que hace. De manera natural, la fotografía y él han establecido un vínculo indisoluble.
La conciencia de esa unión le ha llevado a profundizar en ella. Emilio Barrionuevo intenta aprender de su experiencia, escucha a las personas que fotografía, ve lo mejor de ellas. En estos años ha ido mejorando junto a su equipo: su pareja, Sandra Moreno, y la sobrina de ambos, Alexandra Amesty. Ellas, a través del vestuario y el maquillaje, crean la belleza que será captada posteriormente.
Sus primeros trabajos fueron fotografías de desnudos y obras de fantasía, retratando a sus modelos en diversos lugares de la geografía de La Palma. Y es que Emilio siempre vincula su creatividad a su isla natal, llevando a gala su pertenencia a la misma allá a donde vaya.Aunque su principal objetivo es el artístico, lo cierto es que su esfuerzo ha sido reconocido con diversos premios y menciones: premio Portrait Photo Award (2017), premio Lux (Barcelona, 2017), doble mención de honor en los premios Monochrome Photography Awards International Black and White (Estados Unidos, 2017) y mención de honor en los premios International Photographer of the Year (Londres, 2018).
Estos galardones han tenido en cuenta sus trabajos en blanco y negro, como Nómadas, serie protagonizada por modelos con rasgos cargados de expresividad. De igual forma, su proyecto Recuérdame comparte esa fuerza de los retratos, hechos en este caso a personas mayores.La franja de edad de sus modelos recorre todas las posibilidades, siendo los retratos de familias y de futuras madres algunos de sus trabajos con más encanto. Además, la creatividad de Emilio Barrionuevo le ha llevado a darle un giro al cásico retrato de las Primeras Comuniones, buscando siempre un enfoque más original.
Barrionuevo también realiza fotografías a profesionales, como retratos de escritores, músicos y artistas plásticos, así como portadas de libros y discos. Y además ha sido el autor del Calendario Curvy Fashion Canarias 2018, una apuesta sincera y atrevida por la belleza de la mujer real, que ha tenido un gran impacto mediático.
Es imposible reseñar todos los proyectos de este fotógrafo, todas las ideas que bullen en su mente. De hecho, es probable que mientras leen estas líneas se le haya ocurrido un nuevo objetivo. Y aun así le quedará tiempo para coger una silla y recorrer las calles de La Palma fotografiando la vida cotidiana. Emilio saldrá de su estudio, dejará atrás los focos y se dejará llevar por el día a día, demostrándonos que cualquier persona pude ser modelo, que todas las almas pueden ser retratadas.Escritora, historiadora del arte y musicóloga, ejerce profesionalmente como archivera. Mantiene los blogs literarios: «Todas las palabras cuentan» y «Relatos para leer de pie»