El vino en los tiempos del coronavirus: no se contamina y muestra su lado más solidario
El vino en los tiempos del coronavirus: no se contamina y muestra su lado más solidario
Publirreportaje
Vivimos momentos delicados: ¿quién nos iba a decir que viviríamos en los tiempos del coronavirus y qué nos iba a tocar tan de cerca?. Hay muchas preguntas aún en el aire y en lo que se refiere al vino ¿cómo afecta?, seguimos ampliando datos, como que no sobrevive en este producto, la Federación Española de Enología aporta en un comunicado datos de interés. Pero hay más: el vino crece en ventas en España y se vende en los supermercados para sobrellevar el confinamiento. Otra información de interés es la manera en que ha impactado el coronavirus en China en lo que a las exportaciones a este país por parte de las bodegas españolas se refiere.
Seguimos actualizando con más información: orgullosos de que el sector vitivinícola muestre su lado más solidario de múltiples formas y con propuestas que nos hagan llevar el confinamiento mejor: aprendiendo más sobre vino, con catas virtuales, descuentos en compras de vino.
Los enólogos españoles se pronuncian sobre el coronavirus y el vino
La Federación Española de Enología (FEAE) señala que ha recibido numerosas solicitudes de los miembros y otras categorías profesionales respecto a la emergencia del COVID-19. Les preguntan sobre diversas cuestiones, entre ellas la contaminación del vino, la contaminación de los envases o la limitación de los efectos del vino en la acción del virus. A este respecto, con la debida precaución, debido a que se trata de un nuevo virus, FEAE, tras un debate con importantes representantes de la comunidad médica y otras asociaciones internaciones de enólogos, señala lo siguiente:
La supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus;
La contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente, también en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivo huésped vivo ‘’biológico’’. El consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puedo contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones.
El vino se compra para el búnker, entre los productos más adquiridos para la cuarentena en España
La app Gelt ha realizado un estudio de productos más comprados en España en los supermercados. Y actualmente se está llevando a cabo lo que se llama “compra de búnker”, es decir aprovisionarse para el período de confinamiento y cuyo objetivo es afrontar en miedo al Coronavirus. Puede sorprender que entre los productos más comprados esté el vino, pero así es. De hecho en el top, está el omnipresente papel higiénico, del que se han hecho ya todo tipo de memes y que puede ser digno de estudio. La explicación por parte de expertos en psicología es que se considera un valor refugio por su condición de no reemplazable, su tamaño y la ansiedad e incomodidad que supone su carencia. Algo de efecto llamada seguro que hay también.
Al superventas le siguen las bebidas alcohólicas, en este caso cerveza y vino que son, respectivamente, el segundo y tercer producto más adquirido. Y el resto de la lista más habitual está formado por alimentos no perecederos y artículos de higiene y desinfección: arroz, alcohol, aceite, legumbres, pasta, conservas y limpiadores como los de alcohol o la lejía.
El análisis por productos queda así en cuanto al incremento de ventas: algunos se han colado inesperadamente en la lista de la compra, ya que no suelen formar parte salvo de ella en ocasiones esporádicas, ocurre con la leche en polvo, cuya compra ha aumentado en el entorno del 173,3%. Otros productos con venta exponencial son: amoniaco (+85,7%); vino (+41,9%); lejía (+36,8%); alcohol (+26%); pasta (+17%); conservas (+16,8%); legumbres (+13,4%); sopas (+12,5%); arroz (+11,8%); y papel higiénico (+8,2%).
Impacto del COVID-19 en las exportaciones de vino a China
La Federación Española del Vino (FEV) ha traslado un cuestionario a sus asociados para conocer el impacto que está teniendo la situación del coronavirus COVID-19 en el sector vitivinícola español. Desde FEV matizan que «cabe comentar que los resultados se centran mayormente en China, ya que era el principal país afectado cuando se realizó la encuesta, y que además fue antes de la cancelación de la feria ProWein«.
Casi la totalidad de las bodegas se han visto afectadas negativamente por la situación; y casi la mitad consideran que les ha afectado grave o muy gravemente. Cerca del 79% de las bodegas encuestadas han manifestado que han tenido pérdidas económicas derivadas del coronavirus, comparando su facturación de los meses de enero y febrero en 2020 y 2019.
Sobre cómo les está afectando, las respuestas más repetidas son que algunas bodegas no están recibiendo nuevos pedidos desde China, que tienen pedidos paralizados en España por el momento y que tienen cancelaciones de pedidos de sus importadores, además, más de la mitad de las empresas están sufriendo la cancelación de ferias y otras actividades de promoción.
La FEV además recoge la posposición de la feria Vinexpo Hong Kong 2020, donde la propia FEV organiza de nuevo el Pabellón de España. Inicialmente programada del 26 al 28 de mayo, se retrasa a julio (del 8 al 10), con el objetivo de proporcionar las mejores condiciones para satisfacer la demanda de sus expositores y para apoyar el desarrollo comercial de la industria en Asia-Pacífico.
El evento se llevará a cabo en el mismo lugar, en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong (HKCEC) y ofrecerá una plataforma comercial clave en el contexto de la recuperación económica, así como un programa enriquecido de alto nivel.
Iniciativas solidarias de bodegas y empresas dedicadas a la actividad vitivinícola #juntoscontraelvirus #yomequedoencasa
Imposible reunir a todas, bien porque no hayamos recibido la información o porque no hayan salido en el rastreo que hemos realizado. Es un orgullo poder contar que la actividad vitivinícola tenga una respuesta de compromiso y se muestre solidaria con una situación que nos afecta a todos. Entendemos que los que hacen su aportación es en la medida de sus posibilidades y que la situación de cada bodega o empresa puede ser diferente y no siempre es posible colaborar.
Agricultores y cooperativas vitivinícolas colaboran en la limpieza de calles
Agricultores de la cooperativa oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y de organizaciones agrarias, y operarios del Ayuntamiento han ayudado con sus equipos agrícolas en la desinfección de calles y espacios públicos de esta localidad para luchar contra el contagio del coronavirus Covid-19.
El alcalde Miguel Angel Famoso y el concejal de Agricultura Crescencio Juárez les han agradecido su colaboración.
González Byass
Esta empresa familiar elaboradora de vinos y bebidas espirituosas desde 1835, pone a disposición del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha los recursos técnicos y humanos de sus plantas de Chinchón (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y la destilería de su filial Bodega Las Copas de Tomelloso (Ciudad Real), para la fabricación y suministro de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.
Con esta iniciativa, la compañía familiar quiere colaborar con el sector sanitario en la contención del Covid-19 y mostrar su sincero agradecimiento a todas aquellas personas que lo están haciendo posible.
La Rioja Alta
La bodega La Rioja Alta, S.A.,
en respuesta al llamamiento realizado por los profesionales y autoridades sanitarias para paliar la necesidad urgente de materiales de protección, ha hecho entrega de cerca de 4.000 unidades de guantes desechables y una decena de batas desechables en el Hospital de San Pedro de Logroño, unidad de referencia indicada para tal fin por la Consejería de Sanidad.
Martín Codax
En su cuenta de Twitter Martín Codax explica: «Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a esta lucha contra el COVID-19.
Hemos puesto a disposición del Concello de Cambados nuestra maquinaria agrícola para ayudar y facilitar la desinfección de nuestras calles». También han aportado su maquinaria y ayuda en el Concello de Catoira.
Zamora Company
Este grupo colabora para paliar los efectos negativos que está provocando el Covid-19,
mediante una donación de 400.000 euros a entidades con fines sociales como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos.
Varias bodegas han decidido vender sus vinos con descuento y puesto en marcha iniciativas hasta para enviar vinos con mensaje. Por ejemplo Emilio Moro, una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero, y Cepa 21, la bodega de innovación de la familia Moro, han lanzado una original campaña, ‘Emilio Moro Une’. Explican que es «para que todos los españoles brindemos y mandemos un mensaje a través del vino a nuestros seres queridos».
Ambas bodegas ofrecen un descuento exclusivo del 25% a través de su tienda online en todas sus referencias y lo envían a domicilio con el mensaje que cada uno desee, para que todo el mundo pueda regalar vino y unas palabras de ánimo a esa persona que echan de menos.
La campaña albergará distintas iniciativas como una curiosa serie de entrenamientos para realizar en casa con botellas de vino, sorteos especiales y una cadena de brindis para que todos los españoles nos unamos con fuerza en torno al vino.
Cuando termine esta situación excepcional, Emilio Moro y Cepa 21 darán el aplauso final a los sanitarios de España, «nuestros grandes héroes nacionales», a quienes dicen que invitarán a visitar sus instalaciones y a disfrutar de una merecida jornada de ocio de forma gratuita.
La bodega familiar Valdelana explica en su cuenta de Twitter lo siguiente: «pese al cierre de nuestro agroturismo, queremos seguir a vuestro lado estos días.
Por eso esta semana ofrecemos un 20 % de descuento en la tienda online con el código «mequedoencasa» (sin comillas ni espacios). ¿Nos dejáis acompañaros?».
Cultura y catas virtuales de vino
Cada vez más bodegas, denominaciones de origen o sumilleres, aportan su granito de arena para hacernos el confinamiento más llevadero. En nuestra agenda hemos recogido por ejemplo el caso de la D.O. Jumilla que acaba de poner en marcha una campaña que ha tomado la referencia del confinamiento, y el vino, alimento que se puede disfrutar en casa, con la etiqueta de #convinamiento. Así organizan para los próximos viernes a las 20 horas, catas online en directo, que ofrecerán sumilleres y enólogos desde sus casas. En ellas, ofrecerán nociones de cata, y hablarán sobre los tipos de vino que alberga esta Denominación de Origen: Blanco, Rosado, Tinto, Dulce, y Dulce de licor.
También Bodegas Faustino Rivero Ulecia lanza una campaña audiovisual para divulgar conocimientos de enología y ayudar al público interesado en vinos a sobrellevar el #yomequedoencasa decretado por el estado de alarma.
La Bodega comparte desde el pasado 20 de marzo con los aficionados al vino, en su canal de Instagram, nociones básicas, conceptos enológicos, trucos y curiosidades entorno al vino, como cuáles son las características que definen cada tipo de vino, cómo coger una copa de vino correctamente o recomendaciones para beber y degustar un vino por uno mismo.
Con esta iniciativa, la bodega, perteneciente a Grupo Marqués del Atrio, pretende “establecer una conexión con la audiencia de forma que ayudemos a popularizar la cultura del vino, desde una forma sencilla y cercana y ofrecer, así, una alternativa de ocio en casa estos días”, destaca Jorge Rivero, quinta generación de la familia Rivero y actual director comercial de Bodegas Faustino Rivero Ulecia.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto enoturístico que la Bodega Faustino Rivero Ulecia está desarrollando y que espera poder presentar al público una vez se haya restablecido la actividad normal.
Tampoco nos olvidamos de otras iniciativas como la de la conocida sumiller y divulgadora de la cultura del vino, Meritxell Falgueras, que en su cuenta de Instagram está haciendo desde presentaciones a conversaciones con expertos, por ejemplo con profesionales reconocidos como Ferran Centelles o Almudena Alberca MW.
Referencia:
Tecnovino.com
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