El progreso turístico de Santa Cruz de Tenerife
El progreso turístico
de Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez Esparza
Para ello, por ejemplo, aspiramos a alcanzar una cuota todavía mayor en la afluencia de turistas procedentes de esas dos grandes zonas de la isla, tratando de que el 40 por ciento de los visitantes llegados a Tenerife venga a Santa Cruz, conozca nuestra ciudad y consuma en la capital, lo que supondría un incremento de diez puntos porcentuales sobre la cuota actual. De este modo, no resulta descabellado pensar en la posibilidad de estar en condiciones de obtener unos ingresos adicionales de unos 30 millones de euros, gracias al tirón del sector. De ahí que consideramos que el turismo y el comercio son auténticas palancas de progreso para Santa Cruz.
- Fotografía: omar.nahas
Para lograr estos objetivos no hay ninguna fórmula mágica. Únicamente tenemos que concienciarnos todos, tanto en el sector público como privado, para continuar la labor desarrollada durante estos últimos cuatro años. Las pruebas del progreso alcanzado resultan evidentes. Solo por citar un dato, mientras el nivel de ocupación hotelera se situaba en 2011 en el 25 por ciento, éste se ha visto duplicado en la actualidad, llegando a alcanzarse cifras del 100 por cien en fechas clave, como pueden ser los Carnavales o la Navidad.
Conozco el sector turístico desde mi etapa como consejero insular del Cabildo de Tenerife, siendo consciente de su papel clave como motor de desarrollo económico de nuestro territorio, una circunstancia de la que también debe beneficiarse nuestra capital. Por eso es muy importante que Santa Cruz adquiera la categoría de municipio turístico, lo que permitiría que la ciudad accediera también a los fondos que destinan tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular para el desarrollo de infraestructuras relacionadas con dicha actividad.
Puedo asegurar que hoy nuestra ciudad es más turística y otro de los ejemplos que lo evidencian es el desarrollo de la marca ‘Meeting In’, orientada a la comercialización y la captación de congresos, convenciones y eventos. Porque Santa Cruz de Tenerife cuenta con infraestructuras que permiten la organización y celebración de este tipo de encuentros, lo que también daría pie a incrementar la reserva de camas y el consumo en sectores como el comercio, el ocio y la restauración.
Un tercer apartado puede servirnos para completar esta visión acerca del progreso turístico experimentado en Santa Cruz, asociado en este caso con el Puerto de la capital, que ha acabado por convertirse en un enclave de referencia en cuanto al tráfico de cruceros. Los datos son claros y lo sitúan como el tercero puerto de España en este ámbito, por lo que parece evidente que el futuro económico de la capital tiene que seguir estando ligado a esta infraestructura.
Por todo ello, no puedo sino estar agradecido a la labor divulgativa que este medio hace sobre el turismo, un sector clave en el desarrollo de nuestra ciudad y una apuesta segura en el trabajo diario que realizamos desde este Ayuntamiento.

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde el 11 de junio de 2011, al encabezar la candidatura de Coalición Canaria. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, experto en Gestión de Empresas EBA y en Alta Dirección por el IESE.