El fado electrónico de Lina y Raül Refree otorga al cante popular lisboeta una dimensión atemporal y universal

Publicado el

El fado electrónico de Lina y Raül Refree otorga al cante popular lisboeta una dimensión atemporal y universal

Redacción

Raül Refree, uno de los productores españoles más innovadores del panorama musical, primer productor de Rosalía, Sílvia Pérez Cruz o Rocío Márquez entre otros artistas, se alía con Lina, la cantante portuguesa de fados, para demostrar que la música no entiende de límites ni fronteras. El próximo 28 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus presentarán este su primer trabajo juntos, el álbum que lleva sus nombres y que salió al mercado el pasado mes de enero, con el que fusionan la tradición del fado en la voz conmovedora de Lina con los sintetizadores y los arreglos del músico catalán para crear un sonido nuevo, alejado de estereotipos.

Carolina Rodrigues, Lina, empezó cantando en el coro de la iglesia para después formarse como cantante lírica en el conservatorio; sin embargo, pronto sintió que ese no sería su destino y se decantó por el fado, la música que siempre escuchó en casa.
Live Diferent
Estudiosa y enamorada de la gran dama del fado Amália Rodrigues, ya tenía dos discos en el mercado antes de que Raül Refree se cruzase en su camino. Por su parte, el músico catalán supo de Lina por su productora Carmo Cruz (vinculada también a Madredeus o Rodrigo Leão), y después de escucharla cantar en el Clube de Fado de Lisboa, supo inmediatamente que quería trabajar con ella.

Según explica el productor, acompañar a Lina al piano no fue premeditado, sino que le salió de manera natural. Es precisamente este acompañamiento lo que hace de esta colaboración algo inédito, alejado del sonido del fado tradicional cuyo acompañamiento es la guitarra portuguesa y la viola.

El repertorio de este primer trabajo son las canciones de la gran Amália Rodrigues a las que Lina da su estilo personal. La vocalista conmueve con su voz y su manera de afrontar las letras que hizo famosas la diva portuguesa. Sobre esta selección, Refree escribió los arreglos y enmarcó la voz de Lina en el sonido analógico de sus sintetizadores, hasta conseguir dar al fado, por primera vez, una visión electrónica que no hace sino subrayar su condición universal. Como él mismo ha afirmado

“a veces se necesita romper las reglas, así es como se termina haciendo historia. La música no es geografía, es emoción”.

La ruptura con lo establecido para conseguir nuevos sonidos, es una marca de la casa que Raül Refree repite en cada una de sus producciones sorprendiendo a crítica y público; algo similar a lo que hizo con el flamenco en el disco de Rosalía ‘Los ángeles’ por el que fue nominado a los Grammy Latinos.

Ni Refree ni Lina tienen miedo a los ortodoxos. Para ellos, la música es música, no se puede encorsetar. Lina necesitaba la libertad que el productor le ofrece y Refree, la emoción de Lina que él sabe llevar a lo más alto, acompañándola con sus teclados hasta conseguir el canto popular lisboeta no suene triste ni fatalista y que, sin embargo, no pierda ni un ápice de emoción.

Algunas críticas
– “Un gran disco de fado, por decir lo mínimo”, The Guardian

– “Con la cantante portuguesa baja hasta tonos monocromáticos, se rodea de sintetizadores antiguos y crea paisajes sonoros básicos, sobrios, monótonos, que contrastan con esa voz de Lina que le fascinó, la de sirena atrayente y luminosa, emocionante”, César Prieto – EfeEme.com

– “Una joya de modernidad”, Telerama

– “Ante un despliegue de talento y comprensión de la vigencia actual del fado del calibre del que aparece en Lina_Raül Refree, solo la cardunda purista podría arremeter, como siempre, contra este trabajo, ante el que hay que quitarse metafóricamente el sombrero”, Jesús Rodríguez Lenin, El Mundo.

– “…el catalán está explorando una nueva forma de interpretar el fado portugués dotándolo de tintes electrónicos que recuerdan a canciones como De plata o Si tú supieras compañero. De esta forma parece que esté intentando buscar repetir el éxito que tuvo con Rosalía; esa fórmula mágica que la ha llevado a conquistar a medio mundo”, Paula Rodríguez – FlooxerNow

– “Un álbum espléndido y sorprendente hasta el final”, Les Inrockuptibles

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
PageLines