El Centro del Documento Gráfico del Cabildo restaura el Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés y Sauces
El Centro del Documento Gráfico del Cabildo restaura el Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés y Sauces
Redacción
El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo Insular de La Palma ha finalizado las tareas de restauración del Libro de Cuentas del Pósito de San Andrés (1790) perteneciente al, Fondo de los Antiguos Pósitos del Archivo Municipal de San Andrés y Sauces. La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha entregado el libro restaurado al alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, que acudió a retirarlo acompañado por la archivera municipal, Belén Lorenzo.
Esta acción da continuidad a la estrecha colaboración entre el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que desde hace años se presta para la conservación de sus importantes fondos documentales.
Jovita Monterrey ha destacado que “el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma realiza un excelente trabajo que prácticamente no tiene parangón en Canarias. Son muchas las instituciones públicas que se interesan por la calidad de su trabajo y realizan encargos, tal y como ocurre con el ayuntamiento saucero o recientemente con el ayuntamiento de la Villa de Teguise, en Lanzarote.
He de felicitar a los trabajadores del Centro del Documento Gráfico por esta labor que tanto significa para la recuperación y conservación del patrimonio en La Palma y Canarias”.
En cuanto al trabajo realizado para el ayuntamiento de San Andrés y Sauces, se trata en realidad se trata del segundo Libro de Cuentas del Pósito, pues ya se restauró un primero, anterior a este, que databa de 1690. Después de la supervisión y revisión de los fondos más importantes del archivo, los documentos con mayor antigüedad y relevancia histórica fueron los que corresponden a este Fondo de los Antiguos Pósitos Agrícolas.
Se trata de diversos libros que recogen de forma detallada la contabilidad de entrada y salida de cereales, todos ellos manuscritos en papel verjurado hecho a mano con encuadernaciones de piel gofrada con motivos geométricos.