Descubriendo las poblaciones canarias, un paseo por la capital de Gran Canaria

Publicado el

Descubriendo las poblaciones canarias
un paseo por la capital de Gran Canaria

Fátima Hernández Pérez

A la hora de escoger una población donde pasar las vacaciones hay que hacerse tres preguntas. La primera es si se quiere estar cerca del mar o en la montaña. La segunda, si se busca la tranquilidad de un pequeño pueblo o el ritmo de una ciudad. Y la última, qué actividad se quiere realizar durante las vacaciones.

Entre las localidades turísticas de Gran Canaria existen todas las posibilidades: pequeños pueblos tranquilos, ya sea en el interior o junto a la playa, en los que desconectar de todo y dedicarse a descansar, la Capital con toda la oferta de una gran ciudad: amplia gama de restaurantes, auditorios, cines, museos, centros comerciales,centros históricos de gran interés cultural, o poblaciones cuya principal ventaja es su proximidad para practicar el golf, surf, ciclismo o cualquier otra disciplina deportiva.

Bienvenidos a la isla de Gran Canaria

Gran Canaria es un gran destino con casi 60 km de playas para disfrutar en familia y con una parte occidental declarada Reserva de la Biosfera. Un pequeño continente en el que encontrarás todo lo que necesitas para hacer que cada día sea especial. Navegar para ver ballenas, caminar entre bosques de pino canario, diviértete en un parque acuático, pasear por calles comerciales o históricas, visitar museos, degustar una excelente gastronomía, degustaciones de vinos con D.O. o, simplemente, relájate en una tranquila playa.

Hoy les quiero acompañar e invitarles a visitar conmigo la capital de la Provincia de Gran Canaria; Las Palmas, un lugar con encanto e historia en el que puedes perderte y desconectar del mundanal ruido sin salir de una capital cosmopolita y a la vez vanguardista e histórica. Juntos te mostraré los lugares más emblemáticos de la misma, si así lo deseas descubrirás algunos de los únicos lugares más bellos de esta capital, en otra ocasión te mostraré diferentes destinos de Gran Canaria, pero hoy quiero mostrarte y centrarme en la capital.

El lugar donde nació Las Palmas de Gran Canaria

Situada en el sur de la capital de Gran Canaria, Vegueta se convirtió en el núcleo fundacional de Las Palmas a finales del siglo XV. En sus plazas se hallan edificios históricos como la Casa de Colón, la catedral de Santa Ana, el Museo Canario, el Gabinete Literario, el Ayuntamiento y el Centro Atlántico de Arte Moderno. La amplia oferta comercial del casco antiguo de la ciudad se extiende junto al Mercado, construido en 1856, por la comercial y céntrica calle de Triana.

Un barrio para disfrutar de la cultura y el ocio

Junto al antiguo cauce del barranco de Guiniguada, frente al Teatro Pérez Galdós (que lleva el nombre de un hijo ilustre de Vegueta) el escritor Benito Pérez Galdós, se abre una amplia oferta de paseos urbanos por calles de adoquines y rincones pintorescos. El visitante puede disfrutar de excursiones con hondo sabor histórico a través de un recorrido por estilos artísticos como gótico tardío y renacentista. Después del paseo, puedes tomar un respiro en alguna terraza situada en las proximidades de los edificios históricos.

Vegueta

Caminar por las calles de Vegueta supone hacer un ejercicio de historia por algunos de los capítulos más intensos de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación en 1478.

Las muestras de arquitectura tradicional, los patios de las casas repletos de plantas, las plazas peatonales, los balcones de madera, las calles empedradas, los museos… son la mejor excusa para abandonar por unas horas la playa. La Plaza de Santa Ana, La Catedral, La Plaza de San Antonio Abad, el Museo Canario o La Casa de Colón son sólo algunos ejemplos que nos hacen viajar en el tiempo.

La Plaza de Santa Ana (S.XVI) fue la primera plaza mayor planificada en España. Este elemento urbano, concebido como centro administrativo y religioso, se exportó más tarde a toda la América Colonial. De planta rectangular, en ella se encuentra la Catedral, las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Archivo Histórico Provincial.

La Plaza de Santa Ana es sobre todo un conjunto monumental en el que se mezclan de manera armónica diferentes estilos, desde el gótico tardío hasta el modernismo, pasando por el renacentista y el neoclásico. Este espacio histórico rodeado de palmeras es escenario en la actualidad de algunos de los actos culturales y festivos de la ciudad, como la Navidad, las Fiestas Fundacionales o el Festival de Teatro y Danza.

Y ahora les invito a comenzar este paseo histórico comenzando en la Plaza de Santa Ana, localizada enfrente de la Catedral, junto a las figuras de los perros de bronce, los populares “canes canarios” instalados frente a la Catedral a finales del siglo XIX.

Plaza de Santa Ana

Desde su construcción ha sido la plaza mayor, concebida como espacio cívico y administrativo. Fíjense ahora en una de las principales joyas de Vegueta: su Catedral, de estilo neoclásico en su fachada, visitando su interior les acerco a los siglos de historia que atesora la misma, su construcción, que se inició a fines del siglo XV, ha transcurrido paralela a la historia de Las Palmas de Gran Canaria. El edificio presenta diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío de su interior al neoclásico de la fachada. En la Catedral se puede visitar la torre sur, donde hay un mirador desde el que disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad.

No quiero que abandonen la Catedral sin mostrarles una importante colección de arte. Caminemos, pues, hacia el Patio de los Naranjos, situado en un lateral del Altar Mayor.

El Museo Diocesano de Arte Sacro

Ubicado en el Patio de los Naranjos (claustro representativo del estilo tradicional canario) custodia una importante colección de pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII y piezas de orfebrería religiosas.

Disfruten del Arte Sacro durante unos minutos. Yo, mientras, le espero en la fachada de la Catedral para posteriormente dirigirnos al Edificio que se encuentra situado justo enfrente, al otro lado de la Plaza de Santa Ana. !Quiero mostrarles la Casa Consistorial!

Casa Consistorial

Este edificio de estilo neoclásico, situado frente a la Catedral fue la sede de las oficinas municipales hasta el año 1979. La fachada está construida en piedra de cantería con nueve arcos que dividen la primera planta.

Tras esta breve visita a la Casa Consistorial les animo a continuar nuestro recorrido subiendo por el lateral izquierdo de este edificio. A pocos metros encontraremos la coqueta Plaza del Espíritu Santo. Si se sitúan junto al templete, continuaré enseñándole la historia que esconde el barrio de Vegueta.

Plaza del Espíritu Santo

La plazoleta del Espíritu Santo, junto a la ermita del mismo nombre, se encuentra en uno de los rincones más nobles del barrio de Vegueta. Destaca su fuente cubierta con un monumental templete, a cuyo alrededor se levantan algunas de las casas señoriales del barrio.

Después de esta pequeña parada les aconsejo que disfruten recorriendo las empedradas calles de Vegueta hasta alcanzar, por la calle Doctor Bernau, otra de sus emblemáticas plazas: la de Santo Domingo.

Plaza de Santo Domingo

Esta plaza guarda el sabor de la vieja ciudad con una fuente que data del siglo XVIII. Su iglesia conserva los bellos retablos e imágenes que salen en procesión en Semana Santa. La plaza es el lugar donde se celebra, en el mes de octubre, la popular y animada Romería del Rosario, que recorre los barrios de Triana y Vegueta.

- Tras esta visita a Santo Domingo, nuestra ruta nos invita a adentrarnos en la historia y conocer cómo vivían los aborígenes canarios. ¿Qué le parece si visitamos juntos el Museo Canario? -

Museo Canario

Esta institución científica y cultural dedicada a la investigación de la Prehistoria y la Historia de Canarias, exhibe en sus salas, de manera permanente, su colección sobre la población aborigen de Gran Canaria. Posee uno de los fondos más completos del mundo de restos cromañoides.

Una vez que hayan paseado por las dependencias del Museo Canario para apreciar la Historia del Archipiélago Canario, es hora de desplazarnos hasta el CAAM, el Centro Atlántico de Arte Moderno, un peculiar edificio de fachada neoclásica, coronado por una cúpula acristalada que se localiza en la calle de Los Balcones. Allí nos encontraremos para visitarlo juntos.

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Este centro de arte abrió sus puertas en 1989. Obra del arquitecto Francisco Saénz de Oíza, está ubicado en un edificio que conserva la fachada, de estilo neoclásico, y el patio principal. Sus exposiciones abarcan el panorama de las vanguardias históricas y las últimas tendencias en el mundo del arte.

Nuestra escapada cultural continúa a pocos metros, en la Plaza del Pilar Nuevo. Al salir del CAAM giramos a la izquierda y la divisarán a pocos metros. Paseen hasta su fuente y les enseñaré la arquitectura típica canaria.

Plaza del Pilar Nuevo

Esta plaza constituye un espacio singular en el barrio, por la arquitectura de los edificios que la rodean, de diferentes épocas y estilos, entre ellos, la fachada trasera de la catedral y una de las portadas de la Casa de Colón, elaborada en piedra verde. Ahora vuelvan a perderse por las estrechas calles de Vegueta, paseando por callejones como el pasaje Pedro de Algabala y el de La Audiencia, hasta alcanzar la calle Montesdeoca. Disfruten del paseo, que yo le espero en un histórico monumento: la Ermita de San Antonio Abad.

Ermita de San Antonio Abad

Testimonio histórico del primer asentamiento fundacional de la ciudad, se levantó en los años de la conquista de Gran Canaria. Una placa en su exterior dice: “En esta iglesia oró Colón antes de partir en su aventura transoceánica”. La iglesia posee un hermoso retablo barroco.

Y continuamos adentrándonos en la aventura de Colón en Gran Canaria, precisamente ahora les sugiero que visitemos juntos la Casa de Colón, a escasos metros de donde estamos. Paseen por la calle del mismo nombre, Colón, y encontrarán fácilmente su fachada.

Casa de Colón

Tenerife 100% Vida

Integra varias viviendas de la época fundacional de Las Palmas de Gran Canaria. Como institución, se ha convertido en un referente cultural en la isla centrándose en estudiar y divulgar la historia de la ciudad, los viajes de Colón y la historia de la América Precolombina. En la calle Colón se encuentra la casa donde nació el tenor Alfredo Kraus, en la que destaca su fachada con decoración del gótico flamígero.

Finalizamos nuestro recorrido por el histórico barrio de Vegueta en una de las zonas más populares, los alrededores del Mercado, uno de los más antiguos de la isla. Anímense a visitarlo conmigo y conocerán la vida cotidiana de muchos de los canarios. Volveremos a vernos en cualquiera de sus puertas de entrada.

Mercado de Vegueta

El mercado público del barrio de Vegueta abrió sus puertas en 1863 en unos terrenos junto al barranco de Guiniguada. En el mercado se puede encontrar todo tipo de productos frescos de la isla.

Pasear por el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es adentrarse en la historia de la Isla. Sus empedrados callejones, sus monumentos artísticos y la arquitectura tradicional canaria está impregnada en cualquier rincón de Vegueta. Ahora visitaremos la cálida playa de Las Canteras. ¿Me acompañan?.

Una de las mejores playas urbanas

En el nordeste de la isla de Gran Canaria, dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra una de las playas urbanas más importante de la isla: Las Canteras. El honor se debe, no solo a sus encantos naturales, sino a la calidad de sus servicios y a su avenida llena de vida, en pleno corazón de la ciudad. En Las Canteras se puede disfrutar de un agradable clima y aguas tranquilas durante todo el año. Su emblemática barra hace las veces de rompeolas natural y ofrece múltiples zonas llenas de vida marina, ideales para practicar snorkel.

- Las Canteras es una playa ideal para dar largos paseos gracias a sus más de dos kilómetros de longitud de arena dorada. Por el día, se puede disfrutar del sol junto a esculturas de arena, tras alquilar hamacas y sombrillas, o practicar surf en su extremo sur -

Mientras tanto, los niños pueden jugar en una orilla de escaso oleaje, en los parques infantiles o en las zonas deportivas. Cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, parking y servicios de duchas y vestuarios. Al caer el sol, es todo un placer ver la avenida encenderse por la vida nocturna de sus terrazas, pubs y restaurantes. ¿Damos una paseo por el istmo de la Isleta?.

El istmo de la Isleta

El istmo de la Isleta en el norte de la ciudad, separa sus dos frentes marítimos: al este, el Puerto de La Luz y Las Palmas, al oeste, la Playa de Las Canteras. Esta zona fue el centro de atracción del turismo en la ciudad desde la década de 1960. El Puerto de La Luz acoge el muelle de cruceros turísticos unido a la ciudad por la Plaza de Canarias y el Parque Santa Catalina, ejemplo de la vida al borde de la calle y la Playa de Las Canteras, presidida por el Auditorio Alfredo Kraus.

El centro neurálgico del Puerto, por la animada vida que se respira en él, es el Parque de Santa Catalina. Si les parece, en este céntrico rincón de la ciudad continuamos con nuestro paseo.

Parque Santa Catalina

Ubicado a medio camino entre el Muelle Santa Catalina (atraque de los cruceros turísticos) y la Playa de Las Canteras, es cita obligada para el turismo en la ciudad y lugar de encuentro para gentes de todas las nacionalidades. Destaca por su carácter cosmopolita y la intensa vida social y comercial que acoge.

El en parque se encuentran dos edificios, herencia del momento de esplendor del comercio británico en la ciudad: el edificio Miller, un espacio multidisciplinar y el edificio Elder, que acoge el Museo de la Ciencia y la Tecnología.
Esta zona es además el centro neurálgico de los actos del Carnaval y de eventos como el Festival de Teatro y Danza, el Festival de Jazz o el Womad.

Tras disfrutar del vaivén de turistas y paseantes por el Parque Santa Catalina, les aconsejo que comiencen a caminar por la popular calle Luis Morote, o por la peatonal Ripoche. Ahora les espero para mostrarles el imponente Auditorio Alfredo Kraus, esperen junto a sus majestuosas escalinatas y allí nos volveremos a encontrar.

Auditorio Alfredo Kraus

Construido a orillas de la Playa de Las Canteras en la salida de la ciudad hacia el noroeste de la isla. Este majestuoso Auditorio fue diseñado por el arquitecto catalán Óscar Tusquets, y se levanta simulando una fortaleza. Además de espacio para la música sinfónica, acoge el Festival de Ópera y ofrece una programación instrumental y de concierto que abarca todo el año. Además, es una de las sedes del Festival Internacional de Cine. La construcción está enriquecida con una original serie de esculturas del artista Juan Bordes.

Si ahora decides pasear por los alrededores del Auditorio es fácil que te encuentres, en medio de una espaciosa plaza con vistas al mar, el Monumento a Alfredo Kraus. Caminemos juntos hacia él.

Monumento Alfredo Kraus

En el entorno del Auditorio se encuentra el monumento al tenor grancanario Alfredo Kraus, una de las grandes figuras mundiales del bel canto de la segunda mitad del siglo XX. El monumento, una escultura de 8.50 m. de altura se inauguró en 2001, obra del escultor y arquitecto Víctor Ochoa.

Para concluir este pequeño paseo capitalino destacar la gran importancia de La Playa de Las Canteras, está considerada uno de los principales pulmones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a la vez rodeado de espectaculares obras arquitectónicas, plazas, jardines, paseos… todo lo que cualquiera desee encontrar para su disfrute personal, turistas y residentes disfrutamos todos los días del año del extraordinario clima que reina en esta espectacular playa situada en el centro de la ciudad.

Deseo que hayan disfrutado tanto como yo en este corto pero intenso paseo por uno de los múltiples tesoros que poseemos en nuestro maravilloso e infinitamente bello Archipiélago Canario.

Agradecerles su seguimiento e interés por descubrir desde estos paseos los encantos de nuestra tierra Canaria, todo un placer para mi mostrarselos y que puedan disfrutar de ellos al igual que yo lo hago.

Me gusta mostrar al Mundo desde esta revista lo que a mi me enamora y poderles contagiar a cada uno de ustedes que me leen en este momento el amor a mi tierra.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar