Cine, turismo y medioambiente: La Palma es buena para la salud

Publicado el

Cine, turismo y medioambiente:
La Palma es buena para la salud

Julieta Martín Fuentes

“El Festivalito La Palma convertirá a la isla entre el 13 y el 21 de mayo en un gran taller para fomentar la creatividad y la vida saludable de toda la familia a través del cuidado del cuerpo, de la mente y del espíritu.”


Festivalito LaPalma 2016

La receta para ser feliz se vislumbra en La Palma cuando bajo el cielo nocturno se ilumina el rostro al descubrir el manto de estrellas que la cubre. Cómo olvidarse de lo importante cuando se respira aire puro también, cuando las montañas y sus senderos despojan de las preocupaciones, una por una, a cada paso y se puede terminar nuevo, limpio, tras un baño en agua de mar o en agua de riachuelo. ¿Y cómo no invitar a todos a comprender esta verdad? ¿Cómo no mostrarla al mundo? La entrada está abierta gracias al cine, a la cultura y a un festival que también ofrece talleres y experiencias tan intensas como la misma isla. Eso es el Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas. Cine, experiencias, naturaleza, salud, encuentro con el exterior desde el interior y reconocimiento en el arte, en la cultura, en lo que rodea al hombre y que no está hecho por el ser humano. Éste viene al certamen a crear, por eso mismo, su propia historia de cine, o de vida, o para reencontrarse con la historia de la vida que quiere crear.

Este 2016 el Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares), y la Zona Especial Canaria (ZEC) han firmado un acuerdo para promocionar y desarrollar el Turismo de Salud en Canarias. Con ello, pretenden captar proyectos de inversión extranjera en el Turismo de Salud y su desarrollo en el archipiélago canario. Esta es también una oportunidad para impulsar la confianza en La Palma como un territorio ideal para atraer a este tipo de visitantes; gracias a su reconocimiento internacional como Reserva de la Biosfera, así como a la certificación por parte de la Fundación Starlight como Destino Turístico Starlight que permite impulsar el producto de Turismo de Estrellas, o a las posibilidades que brindan a los senderistas sus múltiples espacios naturales protegidos y que forman parte de la Red Internacional de Senderos Europea a través del recorrido E7. La isla cuenta con infraestructuras hoteleras variadas, pero es importante dar a conocer los atractivos de la conocida Isla Bonita en este campo para impulsar su crecimiento, así como la instalación en la misma de compañías vinculadas a los servicios terapéuticos y asistenciales, relacionados con una amplia variedad de establecimientos que aborden el cuidado de la salud desde todos sus aspectos.

Para ello, la difusión y la identificación de La Palma como destino relacionado con el bienestar también abre una puerta a las actividades culturales y de ocio que aporten un plus a este destino en el que, dada su naturaleza, la salud y la creatividad están relacionados inevitablemente. Eso es lo que ha comprobado la organización del Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas durante diez ediciones en las que, gracias a los espectaculares paisajes de la isla, los rodajes de cine Xtremo en exteriores del territorio de su sección oficial a concurso La Palma Rueda han propiciado la convivencia y el arte más allá del campo cinematográfico, porque la creatividad solo fluye cuando el interior y el exterior están en orden. Más de 300 cortometrajes en estos años demuestran que la naturaleza y el cine están unidos mucho más de lo que se puede imaginar, y ese es el motivo por el que en esta undécima edición se ha consolidado el camino iniciado en 2015 hacia el trabajo con el cuerp, la mente y el espíritu de los participantes en este concurso, y del público en general, para la mejora de la salud y la recuperación del equilibrio interior que se desordena y enferma con las imposiciones del estrés y las actividades cotidianas.

La sección del Festivalito La Palma denominada Festivalito Spirit está conformada por una serie de talleres vivenciales que tienen la intención de acercar al público asistente diferentes disciplinas, terapias y herramientas que ayudan a conocerse mejor y a descubrir facetas del cuerpo, de la mente y del espíritu que tal vez se desconocen. Además, el Festivalito La Palma es un festival multidisciplinar que ofrece cine, música, talleres espirituales, talleres de autoconocimiento y actividades científicas, en entornos naturales de la isla. Todo ello unido permite potenciar la creatividad y, con ello, mejorar la vida de todos. “Ser creativos no sólo pertenece a los cineastas o a los músicos”, apunta el director del certamen, Jose Víctor Fuentes, “con el Festivalito queremos fomentar la creatividad en todos los rincones de la isla de La Palma”.

Así, el XI Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas convertirá a la isla entre el 13 y el 21 de mayo en un gran taller para fomentar la creatividad y la vida saludable de toda la familia a través de la conciencia, del arte y de la naturaleza. De hecho, con esta edición se pretende aunar ciencia, arte y espiritualidad para que a través del arte, de la conciencia y la naturaleza, todos saquen el mayor partido posible a sus aptitudes creativas, y que no solo poseen los artistas. Para ello, se ha ideado un programa de actividades para toda la familia que, a través del denominado Festivalito Spirit, incluye talleres en los que se abordarán terapias, música, ciencia e, incluso, lengua de signos. El objetivo es acercar a las personas a la naturaleza a través de prácticas que les permitan sincronizar con sus gustos y habilidades.

Festivalito  Spirit

De hecho, desde el taller vivencial del maestro budista Dhiravamsa, al que homenajea el certamen en esta edición, hasta los de yoga en familia, yoga para mujeres y embarazadas, Chi Kung, coaching nutricional y de la salud, autoestima, respiración consciente, constelaciones familiares o lengua de signos el certamen traerá a La Palma las últimas tendencias para equilibrar cuerpo, mente y espíritu a través de la meditación o el control de la ansiedad. Las inscripciones se pueden realizar desde ya a través de la web del certamen.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y del Patronato de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y La Palma Film Commission.

El homenajeado en esta undécima edición, Dhiravamsa es un maestro espiritual nacido en Tailandia, donde se formó como monje budista y donde ha conseguido la más alta graduación en Estudios Budistas, Religiones Comparadas y Temas de Actualidad, al tiempo que también ha sido instructor de psicología educativa. Desde el año 1971 y tras veinte años de retiro como monje en Tailandia, Dhiravamsa dejó los hábitos y se dedicó a impartir sus enseñanzas y a prestar asesoramiento y asistencia psico-espiritual en Europa, América y Australia. Integra su práctica y enseñanza de meditación Vipassana, con el Eneagrama y otras terapias de crecimiento personal occidentales y actividades relacionadas tales como el Trabajo de los Sueños, la Imaginación Activa y la Sanación Holística.

A lo largo de la semana de duración del Festivalito La Palma se podrá disfrutar de la obra y trabajo de grandes músicos, cineastas, científicos, poetas, terapeutas, psicólogos y líderes religosos, que hablarán en un lenguaje asequible para un público amplio, con la firme intención de divulgar y expandir conocimiento. De hecho, para esta nueva edición, el festival ha ideado un encuentro en el que aúna ciencia, arte y espiritualidad.

Tenerife 100% Vida

Y es que, con esta undécima edición, en palabras del director del Festivalito La Palma, Jose Víctor Fuentes, “pretendemos arrojar luz sobre la naturaleza de la creatividad y cómo puede fomentarse en la sociedad y en la vida de cada individuo. Queremos conocernos mejor a nosotros mismos”, agrega, “a las sociedades y culturas que nos rodean, y explorar los confines del universo y la relación de la hombre con la naturaleza”. Por eso, con el Festivalito Spirit se pretende contribuir al momento necesario en la vida de todo ser humano de detenerse y observar cuidadosamente hacia dónde se dirige “y hacia dónde nos gustaría dirigirnos como individuos y como civilización”, apostilla, “Ha llegado el momento de una oleada creativa”, explica.

La salud y la creatividad van de la mano no solo en los talleres y experiencias vitales que impulsa el Festivalito La Palma, sino en todas las actividades relacionadas con la naturaleza y el ocio que se impulsan desde la isla de La Palma y que, como no puede ser de otra manera, retratan los directores participantes en los rodajes de cine Xtremo de la sección oficial a concurso del certamen La Palma Rueda. En ella, se reta a los cineastas participantes de todo el mundo a idear un cortometraje durante la semana del certamen, con más el 50% de las localizaciones en exteriores de la isla, según consta en las bases, con un lema que se revela en la Ceremonia de Inauguración. Estos filmes se proyectan en la Ceremonia de Clausura y posteriormente se suben a Internet.

- Tan sólo en 2015, unos 200 profesionales del sector audiovisual viajaron a la isla para participar en este concurso. Finalmente se rodaron más de 80 cortometrajes. Con esta oleada creativa, que se iniciará en un lugar como La Palma, donde la naturaleza habla en cada latido del aire que se respira gracias a la belleza de su entorno, ¿qué contarán este mayo los directores participantes de La Palma Rueda 2016? -
el maestro Dhiravamsa

– El Maestro Dhiravamsa

Junto con el taller vivencial que ofrecerá en La Palma el maestro Dhiravamsa, la intención claramente ecológica del certamen queda también manifiesta en la elección del otro homenajeado en esta undécima edición, el creador de Troma Entertaiment, la productora y distribuidora internacional de cine independiente más importante de los Estados Unidos, Lloyd Kaufman, mítico director de películas transgresoras que se cuestionan valores fundamentales para llamar la atención del público sobre temas relacionados también con el medioambiente. Este es el motivo porque el que este cineasta de fama mundial ha accedido a participar en el rodaje de un largometraje colectivo Alienígenas Sin Piedad , junto a otros cineastas canarios, a través del proyecto de cine colaborativo puesto en marcha en la plataforma verkami (Para participar hay que seguir este enlace). Muestra del interés por la naturaleza, y la belleza de los exteriores de esta isla, de los directores que han rodado en el Festivalito La Palma para la sección oficial a concurso La Palma Rueda son cortometrajes como Tunguska, dirigido por Luis

Lodos

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Y es que para conocer La Palma y sus impresionantes parajes naturales, así como los beneficios para la salud de vivir en una isla como esta, se acercó en 2015 el programa de RNE-Radio3 El séptimo vicio.

El sétimo vicio (RNE-Radio3) desde La Palma

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Desde aquí grabó y emitió cuatro programas completos, uno de ellos rodado íntegramente en el Llano de Las Brujas, un enclave de primera línea en lo que a naturaleza, turismo, espiritualidad y salud se refiere. Gracias a su director, Javier Tolentido, y a la labor de producción realizada por la organización del Festivalito La Palma en colaboración con la Delegación en Canarias de RTVE, las imágenes de la grabación del mismo hablan por si solas sobre por qué la creatividad y la naturaleza son la mejor medicina.

Escritora, periodista y guionista. Jefa de Prensa del Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar