Carmelo Vega de la Rosa: “El turismo actúa como una industria de la transformación del paisaje”

Publicado el

Carmelo Vega de la Rosa: “El turismo actúa como una industria de la transformación del paisaje”

Redacción

El ponente señaló que “Cesar Manrique aportó al Puerto de la Cruz una forma diferente de entender los espacios vinculados a la naturaleza ”.

La próxima cita del 40 Aniversario, organizado por Ocio Costa Martiánez, será el 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala Andrómeda, con la ponencia de Isidoro Sánchez: “Misceláneas sobre César Manrique”.

La sala Andrómeda acogió la conferencia establecida dentro del programa del 40 Aniversario del Lago que organiza Ocio Costa Martiánez: “Isla de Agua. La piscina en el imaginario turístico de ocio” impartida por Carmelo Vega de la Rosa, profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

El director general de Ocio Costa Martiánez, Ruymán Hernández, destacó que “hay que situarse 40 años atrás para revivir todas esas emociones y experiencias en el Lago Martiánez. Estamos en un museo al aire libre y tenemos que luchar porque la cultura y el turismo estén ligados”.
Tenerife 100% Vida

De forma previa al comienzo de la ponencia, el titular en Historia del Arte Contemporáneo, Carmelo Vega de la Rosa, agradeció la labor que está realizando Ocio Costa Martiánez a través de este 40 Aniversario: “Cuando se cumplen años hay que celebrarlo. Me parece una buena idea desde la perspectiva de la reflexión, el análisis histórico y lo que supuso, en su momento, la creación de todo este complejo de piscinas. Ahora estamos revisando estos 40 años pero es interesante mirar que puede pasar en el futuro”.

Con un público expectante, de la Rosa trató la imagen turística general vinculada al ocio turístico. Para ello, realizó un recorrido que partió de la creación del complejo de piscinas en el Puerto de la Cruz y reflexionó sobre como el turismo actúa como una industria de transformación del paisaje. “Hay que entender que la acción del turismo modifica los espacios y ejerce una presión. Antes del turismo hubo otro espacio dominante”.
Sobre el artista, el ponente detalló que “Cesar Manrique le dio un giro a la creación de este espacio turístico. Lo que debemos analizar es que hubiese pasado de no haberse realizado esta intervención ya que aportó al Puerto de la Cruz una forma diferente de entender los espacios vinculados a la naturaleza”.
FEPECO

La próxima cita del 40 Aniversario del Lago Martiánez será el 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala Andrómeda con la ponencia de Isidoro Sánchez, ex eurodiputado, exconcejal de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y exdirector del Parque Nacional del Teide: “Misceláneas sobre César Manrique”.

El programa está organizado por: la Fundación César Manrique; la Universidad de La Laguna; la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Ocio Costa Martiánez y está dirigido por Francisco José Galante Gómez, director de la Cátedra Universitaria César Manrique de la Universidad de La Laguna.

Tenerife 100% Vida