Carlos Octavio Jorge González “Embajador plástico de La Gomera”

Publicado el

Carlos Octavio Jorge González
“Embajador plástico de La Gomera”

Mónica Pilar Jorge González

CREADOR SIN LÍMITES. Carlos Octavio Jorge González (Santa Cruz de Tenerife, 1945) en su última exposición Garajonay “La selva de Canarias” rinde tributo a la isla colombina, con el Parque Nacional como elemento central, además de los valiosos endemismos que habitan en este paraje declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1985).

Un total de 23 obras, coronan esta muestra donde predominan las técnicas del óleo y la acuarela, en una explosión de color y formas plagadas de movimiento. Cada pintor, representa la magia de Garajonay de diferente manera y Carlos Jorge, un canario cardinal, acude al paisaje soñado, el que despierta las nostalgias y sacude las tristezas, el que siempre responde a sus llamadas, mostrando la magia de este entorno de manera valiente, enigmática, impresionante e impresionista. Sus obras exhalan el suspiro de la fronda y el latido de la laurisilva, que evoca señales de vigor risueño, juventud eterna y aval de futuro (Luis Ortega Abraham). El pintor percibe las fuerzas de la naturaleza que ofrecen a la humanidad un sentimiento de eternidad, los cuadros oscuros y silentes, cuyos múltiples reflejos incorporan todas las posibilidades del verde y los claroscuros, donde la luz se filtra sin presencia de cielos patentes pero presentes. Conozcamos al creador de una pintura con identidad, para disfrutar sin prisa….

Le han denominado Embajador plástico de La Gomera, siendo el primer artista plástico canario que dedica la totalidad de su exposición de pinturas al paisaje de Garajonay.¿Cómo se siente al respecto?

Me siento muy orgulloso y halagado por esta definición cargada de una cierta responsabilidad. Si con mi arte puedo contribuir a la divulgación de parajes magníficos como el del Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera, e invitar a la gente a que vaya a visitar la isla y sus bondades, me doy por satisfecho como “embajador”.

– ¿Por qué titula su exposición “la Selva de Canarias”?

En La Gomera, se mantiene viva una selva templada de la era terciaria, una selva entre brumas, hecho que no todo el mundo conoce y que me inspiró a la hora de titular la exposición. La Gomera es un lugar mágico, la selva insular por excelencia, cuya cadencia y gama de innumerables verdes, ternuras y sombras, me inspiraron a la hora de crear esta propuesta artística desde mi rúbrica personal.

En esta exposición recoge paisajes donde la laurisilva, los brezales, las helecheras y saucos son los protagonistas. ¿Pinta únicamente paisajes?

No, considero que el artista tiene que desarrollar su arte en la amplitud de posibilidades que le ofrecen las circunstancias, me refiero a los retratos, marinas, bodegones, abstracciones, etc. sintiendo en todo momento la realidad de su expresión artística con la honradez de la técnica y el amor sin afeites, pretextos ni gaitas, perdón por la expresión….(sonríe el artista).

En los tiempos que corren, es de valientes atreverse a montar una exposición de pinturas contando con la posibilidad de quedarse con la obra, en la que se ha invertido mucho tiempo y dinero ¿nunca pensó en echarse atrás?

Nunca, cuando un artista está inmerso en su furor creativo se aísla totalmente de cualquier pensamiento que lo distraiga y evite la expansión de esa creatividad, llámese “finalizar el cuadro”. Esta mal llamada crisis, que yo considero “estafa planificada” no va a evitar que yo siga creando y teniendo ilusión en mis proyectos.

Carlos O. Jorge Glez. junto a su obra Entramado de helechos (68 x81)

– Carlos O. Jorge Glez. junto a su obra Entramado de helechos (68 x81)

Entonces, ¿podríamos considerar que la acogida del público ha cumplido sus expectativas como creador?

Si, ampliamente. Tanto la comisaria de la exposición Mónica Jorge como yo, podemos corroborar esta afirmación, puesto que desde el día de la inauguración hasta el momento de clausura de la misma, hemos estado presentes en la Sala MAC donde tuvo lugar ésta, para conocer de primera mano la impresión del público asistente, orientarle y escuchar sus emociones acerca de la obra observada así como resolver en la medida de lo posible, sus inquietudes y curiosidades que fueron muchas y sorprendentes. De igual manera, la gente pudo expresar por escrito su opinión acerca de la obra en el Libro de firmas creado a tal efecto, el cual, recoge impresiones variopintas de entre las que me atrevería a destacar la de un Señor, que tras hacer una observación minuciosa de la totalidad de la obra expuesta, quiso expresar por escrito su opinión acerca de la misma y que no fue otra que “Grado de excelencia “ Enhorabuena! sobran comentarios…

El CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Canarias) ha patrocinado esta exposición.

Así es, en todo momento he contado con el apoyo y respaldo del CIT y de la figura de su presidente Dº Miguel Ángel González Suárez así como de Dº Antonio Molano (vicepresidente de la citada entidad) presente el día de la inauguración del evento. La cobertura que ha realizado dicha entidad tanto por medios radiofónicos (La10radio) así como digitales (revista turis.com) y redes sociales (Facebook, Instagram), whastapp han sido magníficas.

Su anterior exposición “Paisajes y homenajes” (Febrero 2014) tuvo lugar en el Parlamento de Canarias que adquirió la obra titulada “Garajonay” formando parte de su pinacoteca. ¿Fue este un anticipo de Garajonay “La selva de Canarias”?

Todo tiene un principio y llega cuando tiene que llegar. En la exposición del Parlamento “Paisajes y homenajes”, quise rendir un homenaje a pintores canarios (González Méndez, Emilio Machado, Néstor de La Torre y Pedro de Gezala entre otros) así como a pintores de la talla de Velázquez, Paul Gaughein, Dalí, Picasso, John Singer Sargent, etc. pero igualmente, tuvieron cabida en la misma, paisajes de las islas (El Sur de Tenerife, Vilaflor, Las Mercedes, La Esperanza, Caldera de Taburiente y Garajonay entre otros…).El hecho de que el Parlamento decidiera adquirir la obra “Garajonay” fue, por decirlo de alguna manera, premonitorio de la temática relativa a la siguiente exposición que comenzaba a fraguarse en mi mente y así fue, como Garajonay “La selva de Canarias” comenzó a gestarse.

Momento de entrega del cuadro “Garajonay” por parte de Carlos O. Jorge Glez. al Presidente del Parlamento de Canarias Don Antonio Castro Cordobés (Febrero 2014)

– Momento de entrega del cuadro “Garajonay” por parte de Carlos O. Jorge Glez. al Presidente del Parlamento de Canarias Don Antonio Castro Cordobés (Febrero 2014)

Tanto la crítica como el público en general, le dicen que su pincelada minuciosa, distintiva e impresionista, les recuerda a la del maestro del impresionismo Vincent Van Gogh. ¿Qué opinión le merece dicha comparación?

El que las personas que observan mi obra, reflexionen haciendo este comentario comparativo, supone para mí el mayor elogio que puedo recibir como artista plástico. Desde siempre, este genio de la pintura ha sido el espejo en el que he querido mirarme a la hora de crear, Vincent Van Gogh representa para mí valores como la constancia, la fuerza y la lucha por querer ser un artista plástico, esto último, bien que lo consiguió, revolucionando el mundo de las artes en general y de la pintura en particular. A diferencia del gran Vincent Van Gogh que no pudo disfrutar en vida de su merecido reconocimiento, desde mi humilde aportación al mundo de las artes plásticas, me considero muy afortunado por el reconocimiento que mi obra en general, ha venido cosechando desde que comencé esta andadura artística.

La comparación de su pincelada y la de Van Gogh, viene de antes. ¿Cierto?

Tenerife 100% Vida

En el 2003, fecha de la conmemoración del fallecimiento de Van Gogh me encontraba con mi familia en Ámsterdam, visitando el museo Van Gogh de esta capital. Estando en la tienda de souvenirs del museo, observo como una señora de nacionalidad alemana (que se hallaba como la mayoría, comprando souvenirs de Van Gogh) indica al cajero que quería adquirir unas postales como las que yo tenía en mi mano (que no eran tales postales del genio impresionista, sino invitaciones a la exposición de pinturas que realicé ese mismo año en el Casino Principal de Santa Cruz de Tenerife) las cuales, había apoyado por un momento en el mostrador mientras buscaba algo en mi cartera. Al cajero no le gustó el error de la señora y le hizo ver que aquello que ella creía que eran postales de la obra de Van Gogh, ni eran de Van Gogh, ni se vendían en el museo. Mi hija, que habla inglés explicó a la señora que yo era el autor de aquella obra que le gustaba “Hombre con bastón y cigarrillo” y la señora, impresionada, sonrojada y sonriente se disculpó por haber cogido las invitaciones del mostrador. No tardé mucho en decidir hacerle entrega a dicha señora de dos invitaciones a la exposición con mi dedicatoria y firma, gesto éste que la señora agradeció tanto como yo agradecí su error comparativo.

Hombre con bastón y cigarrillo” (2003)

– Hombre con bastón y cigarrillo” (2003)

La veintena de obras presentes en esta exposición destacan por su colorido, pero también por la laboriosidad y complejidad de su elaboración. ¿Cuánto tiempo le llevó crearlas?

La creación de la totalidad de la obra presente en esta exposición me ha llevado dos años de trabajo.

Helechos en el bosque (100 x 69)

Helechos en el bosque (100 x 69)

- El macizo de Garajonay oferta sin teorías ni condiciones, sus memorables activos, la plenitud del bosque, la eterna humedad de la fronda y la canción antigua del agua. -
- Me considero muy afortunado por el reconocimiento que mi obra en general, ha venido cosechando desde que comencé esta andadura artística. -

Su exposición de pinturas ha actuado como un “efecto llamada” invitando a visitar el Parque Nacional de Garajonay y por ende, la isla de La Gomera.

En la vida se dan las llamadas relaciones causa-efecto, si como usted define ese efecto llamada ha repercutido en quienes han asistido a la exposición o bien, han podido ver mi obra a través de medios como la televisión, prensa, redes sociales, revistas digitales, whastapp, etc… el resultado es para mí exitoso. Toda vez que los/as observadores/as transmiten sus sentimientos a otras personas y éstas a su vez a otras, multiplicándose de esta manera, el mensaje de dicho efecto llamada. Sabiendo que los entornos paisajísticos son aliados turísticos del territorio insular canario, el hecho de promover con mi pintura entornos como el del Parque Nacional de Garajonay, considero contribuye al desarrollo del motor económico turístico dentro del archipiélago.

El deseo del artista plástico, es el de evitar en lo posible la dispersión de su obra en casos como éste, en el que el autor se circunscribe a una temática específica. La posibilidad de que la totalidad de mi obra sea adquirida por la Corporación Local correspondiente para que de un modo itinerante sea exhibida tanto en la isla Colombina como en ferias turísticas a nivel nacional e internacional (Ej: FITUR, ITB, WTM) u otros medios de divulgación, considero sería beneficioso para todos.

Helechos (47 x 37)

– Helechos (47 x 37)

¿Ha contado usted con el apoyo de las instituciones de La Gomera a la hora de llevar a cabo esta exposición?

Sí, a pesar de su apretada agenda, el Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera Excmo. Sr. Casimiro Curbelo Curbelo, buscó un hueco y contempló la obra en su totalidad, valorando la misma muy positivamente. Igualmente y en su nombre, apoyando el acto inaugural estuvieron presentes en el mismo las Excmas. Senadora (ASG) Yaiza Castilla Herrera y Viceconsejera de Hacienda y Parlamentaria la Sra. Melodie Mendoza.

De izda. A dcha. Mónica Jorge,Carlos O.Jorge Glez., Melodie Mendoza y Yaiza Castilla, durante el acto de inauguración de la Garajonay “La selva de Canarias”

– De izda. A dcha. Mónica Jorge, Carlos O.Jorge Glez., Melodie Mendoza y Yaiza Castilla, durante el acto de inauguración de la Garajonay “La selva de Canarias”

Su obra ha sido difundida a través de las TICS, redes sociales como facebook, whastapp, correo electrónico así como en los medios de comunicación (t.v., radio, prensa escrita y digital).

Sin lugar a dudas, la presencia de las TICS en el día a día y su importancia a la hora de comunicarnos es innegable, hay que “estar al día” y el mundo del arte no es una excepción a esta tendencia. El uso de las TICS a la hora de divulgar esta exposición ha sido fundamental, desde la creación de una invitación audiovisual al acto que ha roto con el estereotipo de la invitación en formato papel, teniendo gran aceptación entre la gente (creación de Mónica Jorge) así como la difusión en redes sociales como facebook, através de medios digitales (turismoyculturadecanarias.com, turis.com, Gomeraactualidad), correo electrónico, etc. además de la cobertura por parte de RTVE y Televisión Canaria, la prensa escrita (Periódicos El Día, Diario de avisos, etc.) y los medios radiofónicos (RNE, radio Canarias) .La información es poder, dicen y hoy disponemos de mayores posibilidades de difusión, debemos aprovecharles y sacarles el máximo partido.

Mónica Jorge, Comisaria de la exposición, creadora y divulgadora de contenidos

– Mónica Jorge, Comisaria de la exposición, creadora y divulgadora de contenidos

“El pintor gana la cualidad más meritoria y valorada del arte, la definición de un estilo personal, valiente y reconocible -sobre todo- y nos invita y conduce por un territorio íntimo y mayúsculo en el momento exacto en el que nada lo perturba y nadie, absolutamente nadie, lo ve” (Luis Ortega Abraham).

Dicen que los creadores no paran nunca ¿para cuándo la próxima exposición?

Hay que ir cerrando puertas para abrir ventanas. Tengo proyectos en mente, encargos por realizar, pero el artista no puede subsistir por el mero amor al arte, para subsistir se necesitan medios. Hay que cubrir las necesidades y como ustedes pueden imaginar los costos del montaje y creación de una exposición son elevados.

Todo se andará….

– Fotos de Jesús Adán y Mónica Jorge

Periodista.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar