DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2017

Publicado el

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2017

Autor: Federación Española de Donantes de Sangre

308 Grandes Donantes con 75 donaciones en su haber y 20 Méritos Nacionales fueron homenajeados en el acto central de ámbito nacional celebrado en Madrid el día Mundial del Donante de Sangre.

En un extraordinario ambiente se celebró en la UNED-Madrid el acto de homenaje a los Grandes Donantes y Méritos Nacionales con la asistencia de responsables del Ministerio de Educación, Sanidad y el Consejero de la Comunidad de Madrid; se homenajeó a los llamados Grandes Donantes de España por haber alcanzado el pasado año las 75 donaciones, procedentes de cerca de treinta provincias españolas y en el caso de los Méritos Nacionales por sus especiales aportaciones al fomento de la donación altruista en España. Ayuntamientos como Valladolid, Almendralejo, Reinosa o Cistierna. El Colegio San Roque de Alcoy, responsables Sanitarios de Palencia y Burgos, Comandancia de la Guardia Civil de Granada, así como otras instituciones o empresas y personas a título individual de La Coruña. Alicante, Zamora, Asturias, Sevilla, Puertollano y Salamanca, fueron los receptores de estas distinciones.

El Presidente de la Federación Española, Martín Manceñido Fuertes destacó en su intervención que “Somos un colectivo, en España en torno a dos millones de personas, que ha extendido algo más de un millón setecientas mil veces su brazo el pasado año para dar respuesta a las necesidades que a cada minuto se presentan en nuestros hospitales.

Cuatro personas de cada cien tenemos que solventar las necesidades de las otras 96, por lo que los Donantes habituales, como es el caso, bien se merecen este reconocimiento y cualquier otro reconocimiento.

Cada día en España se realizan algo más de 6.000 transfusiones de sangre, plasma o plaquetas de las que son receptoras unas 2.000 personas de media diaria. De ellas, 80 morirían irremediablemente si no hubieran recibido sangre, es decir, 80 personas SALVAN SU VIDA, diariamente, por efecto exclusivo de la sangre o cualquiera de sus componentes. Otras 375, siguen viviendo o recuperan la salud gracias a la sangre y otras terapias, terapias que sin sangre no tendrían eficacia. Oncología con el 34%, Intervenciones quirúrgicas con el 25% son los principales destinatarios; Varios, Crónicos, Trasplantes, Anemias y Obstetricia, se llevan el resto”

COMENTARIOS A LAS ESTADÍSTICAS NACIONALES 2016

Los datos que desde la Federación Española de Donantes de Sangre ofrecemos al colectivo de los donantes españoles y al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación, nos han sido facilitados por los Centros de Transfusión y a partir de ahí, hemos elaborado el habitual desglose por CCAA y el ranking por índice de donaciones cada mil habitantes/año.

Como puede observarse, el número de donaciones, con relación al pasado año es prácticamente el mismo se mantiene equilibrado, superando la cifra de 1.705.000 donaciones lo que deja el índice de donaciones por cada mil habitantes en el 36,62. Cinco CCAA se sitúan por encima de 40 donaciones, destacando Extremadura con algo más de 43, seguido de Castilla y León con casi 43 y Asturias con cerca de 42.

Como quiera que sea se ha conseguido cubrir las necesidades del día a día en toda España con una correcta optimización en las transfusiones.

“Sin duda el colectivo de los Donantes de Sangre altruistas españoles ha respondido una vez más a la solidaridad que se espera de nosotros. Todas las estructuras, Centros de Transfusión y Asociaciones de Donantes, han conseguido que

su labor constante de fomento y promoción haya mantenido la fidelización de los Donantes en un nivel válido pero mejorable. Somos casi 2.000.000 de Donantes activos y en 2016 se han incorporado por primera vez 258.680 nuevos donantes a razón de 708 cada día, De ellos más de 68.000 jóvenes Donantes entre 18 y 35 años uno de los objetivos de las campañas del pasado año, lo que demuestra bien a las claras la importante labor de los agentes implicados, tanto los Centros como las Asociaciones”.

Por provincias Álava supera las 60 y Burgos las 55 donaciones por cada mil habitantes y por encima del índice de 40, además de las citadas están Asturias, Navarra, Valladolid, Badajoz, Albacete, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca. Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Córdoba y La Coruña.

Estadística: Estadisticas Nacionales 2016 (en formato .PDF)

Desde la Federación Española de Donantes de Sangre se va a seguir recordando a las autoridades sanitarias y de políticas sociales, tanto del Ministerio como de las Consejerías sobre las que recaen las competencias, “que a pesar de ser autosuficientes en glóbulos rojos y plaquetas, sigue existiendo un déficit importante en plasma para obtener los derivados plasmáticos cada día con mayores expectativas de consumo para lo que es imprescindible dotar económicamente de manera efectiva las campañas divulgativas en este sentido y de ámbito nacional. Además, nuestras sugerencias y reivindicaciones ante las autoridades sanitarias pasan porque el colectivo de los Donantes de Sangre y sus Asociaciones sean considerados como se merecen ya que no reciben la consideración ni el reconocimiento que otras actividades relacionadas con la donación de mucha menor cuantía tienen”

Tenerife 100% Vida

“Los Donantes somos nosotros y reclamamos más reconocimiento social hacia la figura del Donante como persona y como integrante de un movimiento asociativo que los agrupa”

Mientras el Ministerio de Sanidad y por tanto el Consejo Inter Territorial no tengan una política y una estrategia definida y

apoyada en las Asociaciones de Donantes, no se resolverá el déficit.

Recordamos que es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a esas más de seis mil doscientas transfusiones de sangre que se llevan a cabo cada día en España y que dan el fantástico resultado de salvar 80 vidas cada veinticuatro horas y recuperar la salud y calidad de vida de otras 375.

Merece la pena participar y por supuesto, profundizar en la trascendencia y en todo lo que significa la donación y la transfusión sanguínea.

Con ocasión de esta efeméride del Día Mundial que acabamos de conmemorar, desde la Federación Española de Donantes de Sangre, que dicho sea de paso no recibe ni un solo euro de dinero público, queremos resaltar y agradecer la extraordinaria colaboración de NEXCARE 3M España con su campaña GIVE 2017 en su cuarta edición.

Federación Española de Donantes de Sangre.
El Presidente de la Federación Española,
Martín Manceñido Fuertes

Federación Española de Donantes de Sangre
donasangre@telefonica.net
+34659956251

Me gusta mostrar al Mundo desde esta revista lo que a mi me enamora y poderles contagiar a cada uno de ustedes que me leen en este momento el amor a mi tierra.